Efrén Díaz en la Mesa Redonda sobre Seguros y Responsabilidad Civil de CivilDRON'17

Efrén Díaz en la Mesa Redonda sobre Seguros y Responsabilidad Civil de CivilDRON’17

Efrén Díaz Díaz, abogado y asociado senior del Bufete Mas Y Calvet, ha participado en la Mesa Redonda: Seguros y Responsabilidad Civil, que ha tenido lugar, el pasado 25 de enero, durante la celebración de CivilDRON 2017. Así, durante este III Congreso sobre las Aplicaciones de los DRONES a la Ingeniería Civil, ha querido destacar la validez de la utilización de información obtenida a través de los drones, sobre todo en el ámbito jurídico, así como los pilares en los que debe basarse la nueva normativa. Además, Efrén ha colaborado, anteriormente, en Obras Urbanas con su artículo: Uso legal de drones. Una aproximación jurídica a las aeronaves no tripuladas”

 

El abogado Efrén Díaz ha comenzado su intervención en la Mesa Redonda sobre Seguros y Responsabilidad Civil, destacando que nos encontramos en un marco regulatorio de prohibición. “No estamos en un entorno en el cual podamos despegar en la utilización de drones de una manera cómoda, de una manera más comercial”, ha señalado.

Según el mismo, esta regulación prohibitiva, lejos de asustarnos, debería ayudarnos a ser “más creativos”. Y más creativos, además, jurídicamente. En este sentido, opina que más vale pocos principios en la normativa, pero claros, que una legislación “profusa y, posiblemente, confusa”. Asimismo, estos principios deberían basarse en dos pilares muy concretos, los cuales son el principio de propiedad privada, reconocido en la Constitución y el Código Civil, y el papel del regulador. Sobre este último, ha resaltado que “por fortuna, estamos a la espera de una reforma sustancial mediante Real Decreto que dará desarrollo a la Ley” y que produce un efecto de “desregulación”. De este modo, será ese Real Decreto el que  desarrolle una Ley y, casi, la sustituya. Igualmente, esta norma va a propiciar nuevos escenarios.

Por otro lado, Efrén considera muy valiosa, “como abogado del siglo XXI”, la utilización de toda la información que obtienen los RPAS, sobre todo, en sede judicial.

En cuanto a la defensa judicial, en el caso de producirse un siniestro causado por un dron, Efrén ha afirmado que se debe volver a los principios fundamentales, “en los cuales tenemos que ser muy precioso en definir y determinar quién sea el sujeto, el objeto y la causa“. De ahí la importancia de la cobertura, tal y como ha asegurado, “necesaria y obligatoria de Responsabilidad Civil“.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar