DuPont Protection Solutions desarrolla monos Tyvek 500 HV para la SNCF francesa

DuPont Protection Solutions desarrolla monos Tyvek 500 HV para la SNCF francesa

14/07/2017
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Para garantizar la seguridad de sus empleados de mantenimiento, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francesa (SNCF) deseaba un vestuario de protección que proporcionara tanto barrera frente a químicos como alta visibilidad. DuPont Protection Solutions lo ha solucionado con los monos Tyvek 500 HV, desarrollados en estrecha colaboración con los equipos de la SNCF.

Cerca de la estación de ferrocarril de Limoges Bénédictins, se encuentra uno de los 38 centros técnicos de mantenimiento de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francesa (SNCF), el Depósito de Locomotoras del Establecimiento de Tracción y Mantenimiento (EMT) de la región de Limousin. En esta sede, en la que trabajan 450 personas, dedicada al mantenimiento ligero de motores del Transporte Exprés Regional (TER), 150 empleados trabajan a diario en el mantenimiento y reparación de trenes en el taller o al aire libre.

Para garantizar su seguridad, SNCF quería un vestuario de protección que proporcionara, tanto barrera frente a químicos, como alta visibilidad. DuPont Protection Solutions ha solucionado este reto con los monos Tyvek 500 HV, desarrollados en estrecha colaboración con los equipos de la SNCF.

La responsable de prevención de riesgos laborales local, Béatrice Boussavie, proporcionaba a cada uno de estos trabajadores 23 artículos de prendas laborales en tejido lavable y de alta visibilidad. Además de esto, también se les equipaba con monos de uso limitado DuPont Tyvek Dual para trabajos en entornos con suciedad, para el taller.

Para proteger a los trabajadores expuestos a riesgos de líneas férreas en su trabajo cerca de las vías en uso, Lionel Delport, del departamento de seguridad de gestión de equipos, buscaba monos de tipo 5 y 6 que cumplieran varios criterios esenciales:

  • alta visibilidad que cumpliera con la norma EN ISO 20471 (Clase 3/3) para prevención de riesgos en líneas férreas,
  • barrera química frente a buen número de productos químicos inorgánicos acuosos de baja concentración (como combustible diésel, refrigerante, aceite, etc.) y frente a partículas peligrosas,
  • protección frente a la exposición a riesgos biológicos, especialmente para trabajadores que llevan a cabo el examen visual de trenes cuando se producen impactos con animales o personas,
  • un mono sin capucha que no impidiera oír bien, porque los trabajadores tienen que poder oír a un tren que se acerca.

De este modo, Delport habría pensado en DuPont Protection Solutions y tras más de 12 meses de trabajo conjunto entre los equipos de la SNCF y DuPont Protection Solutions, Tyvek 500 HV es utilizado en la actualidad por los 150 trabajadores de mantenimiento de la MTE de Limousin.

Tyvek 500 HV: una solución para todo

Los monos Tyvek 500 HV cumplen todas las características de los monos desechables Tyvek, al mismo tiempo que abarcan todas y cada una de las especificaciones de la SNCF.

Además de las reconocidas cualidades de durabilidad y transpirabilidad de las prendas hechas con Tyvek, combinan también protección química, biológica y antiestática con la clase más elevada de visibilidad. Gracias a su color naranja fluorescente y a sus bandas retro-reflectantes gris plata, estos monos con cuello de tirilla, permiten a los trabajadores de la SNCF “ser mucho más visibles y más fácilmente identificables por los conductores de los trenes, tanto durante el día como por la noche”.

Para Lionel Delport y Béatrice Boussavie, “los monos Tyvek 500 HV son, a la vez, Equipos de Protección Individual y Equipamiento de Señalización Visual, que protegen a los trabajadores de mantenimiento frente a los riesgos químicos, suciedad y el peligro de un accidente de tráfico”.

Asimismo, según Lionel Delport, “al estar diseñados para un uso limitado y no verse sujetos a lavados, conservan sus propiedades fluorescentes y retro-reflectantes hasta que se eliminan, a diferencia del vestuario de tejido que, con los lavados sucesivos, no pueden garantizar sus prestaciones en el tiempo”.

En palabras de Kevin Gouron, ingeniero de calefacción del MTE de Limousin, “los monos Tyvek 500 HV son bien visibles frente a los riesgos derivados del trabajo en el ferrocarril y proporcionan mejor barrera frente a riesgos químicos, todo ello con un nivel de confort idéntico al de los monos Tyvek Dual”.

Por otro lado, Lionel Delport enuncia muchos otros lugares de trabajo en los que estos monos ofrecen ventajas reales, tales como “vehículos en espera, para conductores de trenes cuando hay un accidente o también para los trabajadores que van a realizar reparaciones al aire libre”. Y ha añadido que “manteniendo un stock de monos de uso limitado en los vagones de emergencia, es una solución segura en cualquier circunstancia para proteger a los trabajadores frente a los riesgos del ferrocarril y la suciedad cuando trabajan en el balasto de vías, con la grava”.

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