Droniberia apuesta por un crecimiento rápido del sector tras la nueva directiva

Droniberia apuesta por un crecimiento rápido del sector tras la nueva directiva

Droniberia, primera Asociación de Empresas de Drones de España y asesor de AESA en la comisión de comunicación y divulgación de la normativa, apuesta por un crecimiento rápido del sector tras la nueva directiva. El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo para la realización de actividades con drones. De este modo, los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de AESA.

El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado viernes 15 de diciembre, el Real Decreto que amplía el marco normativo del 2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones), impulsando así el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica. De este modo, Droniberia apuesta por un crecimiento rápido del sector tras la nueva directiva.

Así, la nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como en inmediaciones de edificios o vuelos nocturnos, aunque para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de AESA, entre otras exigencias. También, con este nuevo Real Decreto se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, precisándose requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA. Puede leer más información sobre este nuevo Real Decreto en el siguiente enlace.

“Ésta nueva normativa convergerá con la que se está preparando en la Unión Europea donde se propone la creación del espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los drones de menos de 150 kilos que vuelen por debajo de 150 metros de altura”, ha explicado José Antonio Álvarez, secretario general de Droniberia. “El espacio aéreo serviría para delimitar la zona por la que pueden volar estos vehículos y prohibir en ella otro tipo de aparatos”, ha continuado. “El sistema también podría enviar información a los Drones autónomos para evitar colisiones”, ha destacado. “Además, la Comisión propone la creación de un Registro Europeo de Drones”, ha manifestado y señala “que se espera que la ley definitiva entre en vigor el año 2019”.

Droniberia vendría demandando, y así se lo habría hecho saber al Gobierno participando en las comisiones como asesores de AESA en la comunicación y divulgación de la normativa, que una ampliación de la ley permitiría convertir a los drones en una actividad transversal que afectaría a multitud de sectores, como teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc.

“Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará”, ha afirmado el secretario general de Droniberia. “La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos”, sostiene. “En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar”, ha finalizado José Antonio Álvarez.

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