Dronecoria: el proyecto para la reforestación de bosques con ayuda de los drones

Dronecoria: el proyecto para la reforestación de bosques con ayuda de los drones

El Proyecto Dronecoria consiste en la reforestación de bosques mediante el uso de drones. De este modo, los aviones no tripulados disparan semillas desde el aire, las cuales se dispersan con la acción del viento. Esta iniciativa ha sido la ganadora de GreenWeekend Benidorm, por lo que ha recibido un accésit que le permitirá acceder de forma directa al programa de emprendimiento, impulsado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Maratón de Creación de Empresas UMH.

Lot Amorós y Jesús Ledesma son las personas que se encuentran detrás del Proyecto Dronecoria, cuya idea es la reforestación de bosques mediante drones. Así, estos aparatos dispararían semillas durante el vuelo, las cuales se dispersan por la acción del viento, lo que se conoce como anemocoria.

El proyecto Dronecoria rescata técnicas de la cibernética y la robótica a través de vehículos aéreos no tripulados para la dispersión de semillas. La diseminación tiene la ventaja de eliminar la competencia de la planta madre y de localizar con precisión la situación del nuevo individuo para aumentar la oportunidad de supervivencia.

En primer lugar, se elige el territorio a intervenir para su reforestación y se recogen datos del mismo, realizando un estudio posterior para conocer sus características. Así, se escogen semillas ecológicas y autóctonas, en base a una serie de criterios, como que se traten de plantas en extinción o que puedan competir con otras especies invasoras, en función de las áreas de las que se ha recogido la información previa. Finalmente, se realiza la dispersión de las semillas mediante el dron.

De este modo, además, se pueden situar las semillas en lugares inaccesibles, donde sería muy costoso realizar este proceso con los métodos tradicionales, o en territorios asolados por el fuego, donde es preferible no invadir con ningún maquinaria.

Dronecoria ha obtenido varios premios, tales como el Premio incentivo a la producción de Fundación Telefónica o, recientemente, el primer puesto en el GreenWeekend Benidorm, un encuentro dirigido a los profesionales del sector ambiental, en el que ha recibido un accésit que le permitirá acceder de forma directa al programa de emprendimiento, impulsado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Maratón de Creación de Empresas UMH.

 

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar