Distribuciones Pako: productos líderes en tecnología, innovación y seguridad

Distribuciones Pako: productos líderes en tecnología, innovación y seguridad

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 55)

En 1988 Francisco Martínez Castiñeira se inició en solitario comercializando útiles de perforación en canteras de granito de la localidad de O Porriño y sus alrededores. Fue creciendo, así en 1992 constituyó DISTRIBUCIONES PAKO, y poco a poco ampliando el suministro de todo tipo de material de sondeos y equipos de perforación vio crecer su cartera de clientes y mercados, llegando a la minería, túneles y obras públicas además de las canteras. Su expansión cubrió toda la Península Ibérica y otros países del mundo.

Sus instalaciones en O Porriño (Pontevedra) están dotadas con más de 2.000 m² dedicadas a almacén, taller de reparación y oficinas. Acompañadas de una flota de vehículos comerciales y de distribución.

Hoy en día, con 28 años de experiencia, Distribuciones Pako, cuenta con:

  • Un equipo técnico-comercial, en estrecha colaboración con técnicos de sus representadas, a disposición del cliente.
  • Un gran volumen de stock en toda la variedad de productos (barrenas, hilo diamantado, bocas, coronas de diamante, varillaje, aditivos para fluidos de perforación, barras, martillos perforadores), con entrega inmediata.
  • Productos más tecnológicos e innovadores, lo que le permite adelantarse a sus competidores.
  • Desde sus inicios ha dado vital importancia a la elección de sus socios colaboradores, principalmente aquellos que representa, siendo empresas líderes en el sector de la minería, canteras, obras públicas, por su amplia experiencia, capacidad de innovación, compromiso con la seguridad, conservación del medio ambiente etc.

Entre otros, sus principales proveedores/socios son:

BOART LONGYEAR

Boart Longyear es el proveedor líder de servicios de perforación y productos integrados, y ofrece una combinación de excelencia en ingeniería, plantas de fabricación en todo el mundo y el grupo de servicios de perforación más experimentado del mercado.

Boart Longyear mantiene su compromiso no sólo con la seguridad, sino también con la innovación que conduce a mejoras en la productividad. En los últimos años, ha lanzado nuevos productos para atender a las exigencias del mercado, que DISTRIBUCIONES PAKO distribuye:

  • Coronas, Calibradores y Zapatas de Diamante UMX™

Las coronas de diamante UMX son el resultado de la metalurgia avanzada y la investigación científica que abarca más de 80 años de experiencia de campo.

Los clientes exigen un desempeño extremo, y para satisfacer esa exigencia, Boart Longyear ha desarrollado la nueva serie de coronas de diamante Ultramatrix™ (UMX™).

Las coronas UMX son versátiles y pueden pasar rápidamente de una formación de suelo a otra. Son duraderas, resistentes al desgaste y al castigo de las condiciones extremas gracias a la tecnología patentada Ultramatrix, que permite el uso de grandes diamantes sintéticos con una fórmula innovadora. Además, son las más productivas con mayor rendimiento, eficiencia y un desempeño extraordinario.

Se ha constatado que con el uso de las coronas UMX de las series 9 y 10, se ha podido alcanzar un rendimiento de un 250% superior a las otras coronas.

Las coronas UMX están diseñadas (diseño Razorcut) para que empiecen a cortar una vez salgan de la caja, lo que permite una recuperación de testigo más rápida.

Las vías de agua Stage mejoran aún más la productividad al permitir que los fluidos y recortes sean eliminados del frente de la corona y se refuerce el diámetro interior.

Gracias a la tecnología patentada “vías de agua Stage”, se ofrecen alturas de corona de hasta 25mm. La geometría de estas ventanas sostiene la integridad de la corona, dotándola de una vida máxima.

Boart Longyear también usa la tecnología Ultramatrix en sus calibradores, que junto con un nuevo diseño de almohadilla, han hecho que sean los más duraderos hasta ahora. Al contar con grandes almohadillas con diamante triturado aumentan la estabilidad y reducen la vibración de la sarta de perforación.

Otro producto en el que ha aplicado la tecnología Ultramatrix, es en la zapata. La tecnología patentada permite el uso de grandes diamantes sintéticos lo que aumenta la penetración en condiciones de suelo cambiantes y prolonga la vida útil de la misma. Sus ventanas Twin-taper mejoran considerablemente el lavado, ya que hace que los escombros pasen por las ventanas, al mismo tiempo que mantiene despejada la superficie de la zapata y refuerza el diámetro interior. Su diseño Razocurt hace que estas estén listas para cortar de inmediato una vez fuera de la caja y mejora el seguimiento y el equilibrio en el agujero.

  • Varillaje Wire-line

Los contratistas de perforación se centran en la reducción de los costos de operación para mantener la rentabilidad. La mejor manera de reducir los costos en el varillaje es con la compra de varillas que tengan un menor costo por metro, en lugar del precio más bajo. Comprando varillaje de calidad inferior para obtener un precio más bajo es más caro a largo plazo. En una operación típica de extracción de testigos con diamante, los consumibles añaden hasta un 5 a 10 por ciento de los costos de operación de un contratista. Dejar caer una sarta de perforación o, peor aún, la pérdida de un agujero a causa de la varilla, puede llevar a duplicar el costo de los consumibles.

Aunque todas las varillas pueden parecer iguales, no es así. La varilla de Boart Longyear tiene un tratamiento térmico especial que se aplica a la rosca lo que hace que su vida útil sea más larga, eliminando prácticamente la adhesión o caída. Además, las varillas de Boart Longyear tienen un endurecimiento por calor en la mitad de la misma lo que maximiza su

resistencia a la curvatura.

La forma en que un perforista trate a la varilla en el lugar de trabajo tiene un gran impacto en la vida de la misma y en las posibilidades de perder una sarta de perforación. Los siguientes son algunos ejemplos de los modos de fallo más comunes, sus causas y cómo podrían evitarse.
Varillaje Wireline

Las organizaciones que manejan especificaciones de varillaje de perforación y los fabricantes, recomiendan ajustar sus varillas. El propósito es sellar la unión y asegurarse de que permanece en tensión. Un mínimo par de torsión debería aplicarse siempre, independientemente de lo superficial que sea el agujero, y este debería aumentar con la profundidad. De esta manera, la unión permanece apretada a medida que aumenta la tensión de la varilla o pasa a través de desviaciones, lo que limita fallos por fatiga sin sobrecarga en el extremo de la rosca.

Ya sea a través de la mordaza, martilleo de las roscas o su manejo, las varillas acumulan golpes y abolladuras que actúan igual que imperfecciones, creando grietas y produciendo fallos en el varillaje. Como regla general, varillas con defectos en un 10% de la pared o más podrían experimentar fallos prematuros debido al agrietamiento por fatiga, y deberían retirarse.

Es muy común ver áreas pulidas brillantes en las varillas, asociado al roce con la tubería de revestimiento o con la formación, lo que puede causar agrietamiento. Cuando una parte de la varilla se roza, esta rápidamente se calienta y se enfría, causando grietas conocidas como “grieta térmica”. Esto puede evitarse asegurándose que todas las varillas están bien lubricadas, ya sea mediante fluidos de perforación o, en el caso de pérdidas de circulación, con grasa de varilla – productos que también suministra DISTRIBUCIONES PAKO -. Si se observan zonas pulidas en los extremos, verificar si hay inicio de grietas y ponerlas fuera de servicios antes de que puedan causar un fallo en la sarta.

Roscas que muestren un gran desgaste deberían ser medidas para asegurarse de que todavía existe un acoplamiento de rosca suficiente y en caso de duda, se retira la varilla. Boart Longyear endurece la rosca macho de su varilla, creando una dureza diferencial para prolongar la vida de la rosca en más del doble, dependiendo de la aplicación.

Para todas las varillas, se deben tomar medidas para maximizar la duración de la rosca. Lo primero y más importante es el uso de un compuesto para roscas limpias que contiene zinc para disminuir el desgaste y aumentar la capacidad de carga. En segundo lugar, la velocidad de avance del equipo de perforación y la rotación debe coincidir con el paso de rosca para minimizar el desgaste, lo ideal es sintonizarlos para producir un ligero peso en las roscas en lugar de tensión. Finalmente, los accesorios tales como ganchos de elevación, cabezas de agua y adaptadores necesitarían también un chequeo de sus roscas. A menudo, las roscas de los accesorios se pasan por alto y, en caso de desgaste, pueden crear daños rápidamente incluso en el nuevo varillaje.

Cualquiera de estos fallos, añadirá mayor coste por metro. Más que centrarse en el precio, medir el coste por metro de las varillas determinaría el coste real para el perforista y les guiaría a la compra de varillaje con la más alta calidad disponible.

  • Conjunto cabeza U/G Roller Latch

Boart Longyear introduce la tecnología Roller Latch en sus cabezas Quick Pump-in para aplicaciones subterráneas de recuperación de testigos. Actualmente DISTRIBUCIONES PAKO ya ha puesto a disposición de algunos clientes este nuevo diseño que ha sido muy bien valorado. Emplea rodillos de gran tamaño que se acoplan, constituyendo una alternativa mejorada del mecanismo convencional con trabas Link Latch, además ofrece una mayor velocidad de bombeo, mayor vida útil y lo que es más importante, un mayor nivel de seguridad.

En el caso de una situación de retroceso o caída libre, los rodillos se acoplan automáticamente y detienen al instante el conjunto, lo que protege a los perforistas de los riesgos que implica un tubo interior que se está cayendo. El conjunto cabeza también incluye la nueva punta de lanza MKII que ofrece más resistencia y seguridad durante la recuperación.

Perfore a mayor profundidad con la capacidad V-Wall. Estos conjuntos están equipados con sellos de bombeo de junta variable compatible con las avanzadas varillas sacatestigos V-Wall de Boart Longyear. Por primera vez en la historia, los perforistas pueden aprovechar todas las ventajas de utilizar varillas V-Wall mucho más livianas en aplicaciones subterráneas, lo que aumenta la profundidad de perforación y reduce la fatiga del usuario.

  • Bombeo más rápido. Este conjunto está optimizado para la circulación de fluidos y utiliza componentes resistentes a la corrosión y al desgaste para asegurar una funcionalidad uniforme y confiable.
  • Mayor productividad. La vida útil de resistencia al desgaste de los rodillos de traba es superior a la de las trabas convencionales, porque la acción deslizante del giro elimina el arrastre. El mecanismo Roller Latch se activa y retrae rápidamente, sin oscilar hacia afuera como los mecanismos convencionales de trabas pivotantes. Se elimina el desgaste excesivo a causa del ajuste holgado o el deslizamiento.
  • Mayor oferta de Tallantes DTH

Boart Longyear ha ampliado su oferta de tallantes DTH lanzando al mercado 18 nuevas configuraciones, las cuales son compatibles con los martillos de fondo más populares de la industria y aquellos que han entrado recientemente en el mercado.

Los tallantes DTH de Boart Longyear tienen la mejor calidad en la industria y proporcionan una mayor vida útil y confiabilidad. Estos usan aleación de acero endurecido de calidad superior para el cuerpo del tallante que mejora la resistencia de desgaste del vástago e insertos de botones de carburo de tungsteno de calidad superior que permiten que se puedan afilar varias veces.

El Sistema Global de Gestión de EHS de Boart Longyear reveló que la lesión principal en la mayoría de los puestos de trabajo está en las manos. En un intento por mantener seguros a los trabajadores, junto con manipuladores de varillas automatizados, ha diseñado el Elevador de varillas manual, el cual mantiene la muñeca y la mano ergonómicamente en una posición neutra y elimina la tensión, mantiene los dedos alejados de los puntos de aplastamiento y de las superficies cortantes, permite la implementación de técnicas adecuadas de levantamiento y posicionamiento corporal, evita daños en las roscas, y previene el deslizamiento de tubos, a través del uso de un agarre de carburo especial.

MONARK

Otro de los socios colaboradores de DISTRIBUCIONES PAKO es Monark AS.

Monark AS tiene sus comienzos en 1958, con la producción de Barrenas Integrales. Posteriormente pasó a formar parte de Boart Longyear hasta el 2005, donde la compañía creció enormemente y comenzó a exportar a todo el mundo.

Actualmente, muy consolidado con nueva maquinaria moderna y productiva podemos decir que:

  • Todos sus productos son fabricados con la mejor materia prima.
  • 100% hecho en Noruega.
  • Produce para más de 50 países.
  • Cuentan con 60 años de experiencia.
  • Sus productos están presentes en minería, construcción y canteras de todo el mundo.

MARINI QUARRIES GROUP

DISTRIBUCIONES PAKO cuenta también con MARINI. Compañía con una posición de liderazgo mundial en lo que se refiere a máquinas y equipos de perforación y corte con hilo de diamante en canteras de mármol y granito, así como en aplicaciones de ingeniería civil.

Ejemplo de ejecución de trabajos con Perforadora Neumática Driller -maca MARINI- en Tenerife.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar