Desarrollo agrícola en AZERBAIJAN

Desarrollo agrícola en AZERBAIJAN

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 61)
Dpto. Técnico INGEOBRAS

Antecedentes

Tras tres años de trabajos en Azerbaijan, todos ellos relacionados con el mundo del agua, INGENIERÍA DE OBRAS ZARAGOZA (INGEOBRAS) fue invitada a un concurso técnico para la realización de la ingeniería necesaria para el proyecto de desarrollo agrícola más ambicioso de la historia del país.

El concurso técnico enfrentó a una empresa Estadounidense, proveedora a su vez de sistema completo de regadío, una compañía Rusa y a nuestra empresa. El concurso técnico se llevó a cabo de manera presencial en Viena, a lo largo de la primera mitad del año 2016, enfrentando los diferentes diseños y evaluando tanto los aspectos técnicos como económicos (OPEX – CAPEX), resultando ganador el diseño de INGEOBRAS.

El proyecto ha consistido en el diseño e implantación de todos los elementos necesarios para el desarrollo agrícola y regadío de 7.300 Hectáreas en una zona sin infraestructuras hidráulicas agrícolas previas.  Así mismo, se ha diseñado y ejecutado una traída de agua de 15.600 m3/h impulsada con un desnivel de 260 metros.

El proyecto ha batido tres récords en Azerbaijan:

  1. El desarrollo agrícola de mayor extensión en el país realizado de una sola vez.
  2. La mayor estación del bombeo del país.
  3. El desarrollo agrícola de entidad realizado en el menor plazo hasta el momento en el país.

Actualmente la ejecución se encuentra a un 80% de desarrollo y está prevista recoger la primera cosecha de maíz este mismo año 2017.

Principales características de diseño

El diseño del proyecto incluye un campo de 109 pivot de 480 metros de radio aproximadamente, que permiten el riego de 7.297 Ha. El agua de este campo de pivotes se suministra desde el río Kura a través de una línea principal de alta presión desde una estación de bombeo junto al río con tubería de acero de 1.700 mm de diámetro. En el área de riego tenemos una red de tuberías y tres estaciones de bombeo que distribuyen el agua a todos los pivots con la presión y el flujo requeridos.

El sistema es capaz de regar el 60% de la superficie al mismo tiempo.

El diseño cuenta con los siguiente sistemas:

  1. Estación de bombeo principal. Traída de agua: esta estación de bombeo es la toma en el río Kurá y bombea el agua desde la cota 105 m hasta la elevación 313 m. Así que en este caso tenemos 208 metros de agua de elevación. La capacidad de este sistema de bombeo es de 15.600 m3 / h. Las bombas se han diseñado a medida para esta instalación.
  2. Estaciones de bombeo en el área de riego: la distribución del agua en la zona de regadío se realizada desde tres estaciones de bombeo:
    1. La primera (PS1) está cerca del primer depósito, en el cual descarga la línea de suministro principal desde el río Kura. Esta estación de bombeo riega 49 pivots y cuenta con cuatro grupos de bombeo. Uno para los pivotes situados en las elevaciones inferiores, otro para los pivotes en las elevaciones más altas, otro para enviar agua a la estación de bombeo 2 y el último para enviar agua a la estación de bombeo 3.
    2. El segundo (PS2) está cerca del segundo depósito del área de riego. En este depósito vaciamos el agua bombeada de la PS1. Riega 27 pivotes y cuenta con dos grupos de bombeo; Uno para los pivotes situados en las cotas inferiores y otro para los pivots de las elevaciones más altas.
    3. La tercera (PS3) está cerca del tercer depósito del área de riego. En este depósito también vaciamos el agua bombeada de la PS1. Esta PS3 riega 33 pivots y cuenta con dos grupos de bombeo. Uno para los pivots situados en las cotas inferiores y otro para los pivots situados en las elevaciones más altas.

En total la instalación cuenta con 40 bombas y 25 Megawatios de potencia eléctrica instalada, alimentados desde una subestación ejecutada exclusivamente para este proyecto.

Esta configuración de 3 estaciones de bombeo con grupos de bombeo diferentes en cada una nos da una gran flexibilidad y, junto con una red de distribución muy eficiente, nos permitió ganar el concurso técnico.

3. Tubería principal: La tubería principal es una conducción de alta presión con un diámetro de 1700 mm y que salva un desnivel de más de 200 metros. Se ha ejecutado en acero y cuenta con un avanzado sistema antiariete desarrollado en Israel.

La conducción proporciona un caudal de 15.600 m3/h y desplaza 36.000 m3 de volumen de agua a una velocidad de 1,92 metros por segundo.

Existen otras dos conducciones de acero, una de 1000 mm de diámetro y otra de 800 mm de diámetro, que alimentan las estaciones de bombeo 2 y 3 desde la estación de bombeo 1.

4. Red de distribución de agua: La red de tubería de distribución está compuesta por una malla de 127 km de conducciones de polietileno que distribuye el agua a todos los pivots.

Esta red se compone de tuberías de hasta 10 bares de presión y hasta 500 mm de diámetro.

Gracias a un diseño extremadamente eficiente, los 127 km de conducciones se han instalado en 3 meses.

Conclusiones de diseño

  1. La instalación de una estación de bombeo de tan elevado caudal y elevada presión ha supuesto un reto de ingeniería teniendo en cuenta un plazo total que incluye diseño, ingeniería, fabricación de equipos suministro, ejecución completa y puesta en marcha de 8 meses.
  2. El proyecto cuenta con 40 bombas, 127 kilómetros de tuberías de polietileno, 33 km de tuberías de acero, 25 megawatios de potencia instalada, 80 kilómetros de línea de alta tensión y una subestación de 45 MW específica para este proyecto.
  3. El desarrollo de un sistema antiariete específico para esta instalación ha supuesto un enorme ahorro en la instalación de la tubería principal.
  4. Se ha conseguido un sistema con total flexibilidad en la capacidad de riego, capaz de regar con cuatro pivots en toda el área o con el 60% del total de los pivots. Las combinaciones posibles para establecer programas de riego específicos son prácticamente ilimitadas.
  5. A pesar del esfuerzo económico que supone una traída de agua que salva tanto desnivel, se ha conseguido un coste de inversión reducido de 6.300 € por hectárea.
  6. De la misma manera, a pesar de esa consideración, se ha conseguido un coste operativo, a parte de los costes agrícolas, de menos de 600 € por hectárea y año.

Desarrollo agrícola en AZERBAIJAN

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar