Del “Chapo Guzmán” a los túneles para pasar droga en la frontera de México con EEUU

Estos narcotúneles se habrían convertido en uno de los mecanismos preferidos por el negocio de los cárteles, durante los últimos años, y cobrarían mayor importancia mediática tras la fuga del Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Según ha apuntado Diario Extra, quien ha realizado un completo reportaje sobre el tema, poseerían sistemas de iluminación y ventilación, así como rieles para transportar las mercancías y arneses, e incluso, elevadores para acceder a estos lugares. Además, las autoridades habrían detectado unos 76 túneles de este tipo, en cuestión de 10 años, aunque, una vez encontrados por los mismos, serían impenetrables, puesto que se sellan.

Tal y como ha publicado Diario Extra, se trataría de pasos subterráneos de “800 metros de longitud y 10 metros de profundidad”, los cuales serían cavados por personal especializado y contratado por las propias mafias. En este sentido, Vicente Calderón, periodista mexicano y especialista en narcotráfico, ha señalado que estas obras se construirían en un promedio de un año, con una inversión de un millón de dólares, el cual recuperarían con sólo un envío de heroína, marihuana, cocaína o metanfetaminas. Asimismo, realizarían construcciones simultáneas de estos túneles, debido a la reducción de su vida útil.

Diario Extra destaca que la primera detección de uno de estos túneles tuvo lugar en 1993, aunque, en la actualidad, habrían evolucionado y buscarían establecer conexiones con tuberías norteamericanas, en puntos estratégicos fronterizos. En concreto, “El Chapo” habría realizado su túnel, que le sirvió como vía de escape por segunda vez, desde la cárcel en la que se encontraba, hasta una casa abandonada.

“La frontera tiene una enorme ventaja para quien se dedica al narcotráfico, las drogas cruzan de múltiples formas: drones, narcotúneles. Es una de las ciudades fronterizas con narcotúneles muy sofisticados que se han descubierto”, ha explicado, también, Víctor Clark Alfaro, del Centro Binacional de Derechos Humanos.

Más información en DIARIO EXTRA.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar