Danosa colabora con el CSIC y el Instituto Eduardo Torroja para investigar el ahorro energético en los edificios

Danosa colabora con el CSIC y el Instituto Eduardo Torroja para investigar el ahorro energético en los edificios

Danosa, junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, a través del proyecto ‘REVen: Rehabilitación energética de viviendas sociales’, investiga el ahorro energético en los edificios.

En concreto, el Instituto Eduardo Torroja ha construido una vivienda tipo para estudiar el ahorro energético en los inmuebles. La misma, que se sitúa en un bloque multifamiliar de cinco plantas, cuenta con 71 m2. De este modo, Danosa ha aportado la solución Revestidan Reimper, que pertenece a la nueva gama líquida de impermeabilización lanzada el pasado año. Esta solución está enfocada a las cubiertas y tejados de los edificios, de modo que no solo les libra de las humedades y el agua, sino que convierte la cubierta en una superficie reflectante de color blanco que minimiza la absorción de calor de la envolvente del edificio.

En el caso de esta vivienda, se trata de una cubierta inclinada de teja sobre tablero de rasillo, sobre la que se ha aplicado esta solución que no solo la impermeabiliza, sino que además la protege de los rayos de sol en verano, manteniéndola fresca en los meses de verano. Así, la solución de Danosa puede reducir hasta en 10º la temperatura interior del hogar en periodos estivales, lo que se traduce en un importante ahorro de energía durante el verano, cuando los tejados soportan hasta 13º más que el resto de la casa.

Por lo tanto, se trata de una solución dos en uno que, además, es muy sencilla de aplicar y puede significar un gran ahorro energético en los hogares. En este sentido, Danosa recuerda que por cada grado que se reduzca la temperatura en casa a través de aparatos eléctricos, la factura de la luz se incrementa un 7%.

Con este proyecto, según han afirmado desde la compañía, Danosa daría un paso más en su implicación y compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción en un momento de creciente preocupación por el cambio climático. La edificación es solo uno de los actores implicados en esta reducción del gasto energético y las emisiones de gases contaminantes, pero es una de las más importantes, ya que los edificios demandan el 17% del total de energía que se consume en España.

Además, se trata de un proyecto que se inscribe dentro del paraguas gubernamental en el marco de la investigación europea, ya que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Actualmente, el 97% del parque de viviendas español sufre pérdidas innecesarias de energía, tanto en verano como en invierno, lo que supone que, además de que la mayoría de personas carece de confort térmico en su hogar, se está produciendo un elevado derroche de energía.

Por su parte, Ignacio Hombrados, responsable del área de impermeabilización de Danosa en España, ha explicado que “esta investigación es solo un pequeño paso, pero muy importante, porque demuestra cómo se puede ahorrar energía en las casas desde múltiples aspectos que muchos ni siquiera imaginan, como la impermeabilización adecuada de las cubiertas”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar