“Customizaje” gana el primer premio del I Concurso de Ideas Arquitectónicas 2015 Griferías Galindo

El objetivo del concurso, organizado por Griferías Galindo, es impulsar las nuevas tecnologías en la construcción de viviendas en España y poner de manifiesto los beneplácitos de las nuevas tecnologías aplicadas a las diferentes técnicas de construcción, así como los equipamientos que el sector de la edificación puede aportar a los hogares en ahorro energético, confort, ergonomía o protección de medioambiente. El jurado ha otorgado el primer premio al proyecto “Customizaje”, presentado por Ana Belén Fuentes Ramírez, del estudio barcelonés AF Arquitectura, en colaboración con Erika Borjesson, de Viajelogía, e Inés Fábregas.

El trabajo premiado propone un edificio autosuficiente para viviendas sociales, con aplicaciones móviles propias para los vecinos y donde además cada vivienda es configurable y adaptable en cortos intervalos de tiempo a nuevos inquilinos.

Se han presentado 30 trabajos, los cuales han sido valorados por arquitectos como Íñigo Ortiz, de Ortiz León Arquitectos, Miguel Guerra, Arquitecto, CEO&Co-founder de bagnop2p.com, plataforma marketplace líder del sector del baño, y Gustavo Diez, Ingeniero Industrial y Jefe de Proyectos de Grupo Presto Ibérica. Así, han valorado cinco categorías: Componente tecnológico, Innovación presentada, Presentación del trabajo, Aplicabilidad y Aporte a la arquitectura.

Por su parte, Iñigo Ortiz ha destacado del proyecto ganador “la flexibilidad con la que las autoras dotan de una a la vivienda, hasta ahora nunca vista, ya que incluyen incluso los cuartos húmedos, proponiendo baños y cocinas móviles”.

El segundo premio ha recaído en “La receta de la madre”, de Carlos González Alemán, para una vivienda unifamiliar adaptada al clima canario, incluyendo nuevos materiales experimentales como ventanas y puertas de panel de resina translúcida, geoxilex, o esponjas de grafito. El tercero ha sido para “Move it”, de Vicente Pérez Hernández y Julia Molina Virués, el cual propone una vivienda con muebles y paneles movibles que se van adaptando a múltiples usos y necesidades.

La lista de finalistas se completa con los proyectos “Casa Beca” de José Carlos Mera de Santos y Mera de Guevara de Métrica6 Ingeniería y Desarrollos, “Vivienda singular” de Claudio Malnati de bioHOME CANARIAS, y “Vivienda para un pastelero” de Cristina García Dorce.

La dotación económica del Concurso es de 1.500 euros al proyecto ganador, 1.000 euros al segundo clasificado y 500 euros al tercer mejor proyecto. La entrega de premios tendrá lugar en un evento que se celebrará el próximo mes de abril.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar