Cotesa actualiza la cartografía de los túneles de la M-30 en Madrid mediante la tecnología mobile mapping

Cotesa actualiza la cartografía de los túneles de la M-30 en Madrid mediante la tecnología mobile mapping

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 65)

La UTE formada por Cotesa, Edef y Telespazio ha sido adjudicataria de los trabajos de actualización de la cartografía de los túneles de Madrid. Un proyecto que se llevará a cabo mediante una tecnología híbrida que combina LiDAR, GNSS, cámaras 360º, odómetros y sistemas inerciales.

El pasado mes de septiembre se iniciaron los primeros trabajos que consisten en la adquisición de 200 kilómetros de los túneles de la M-30 con la tecnología mobile mapping para cartografiar e inventariar los elementos que hay en su interior , con el fin de ser integrados con la cartografía de todo el municipio.

El proyecto contempla, en conjunto, la revisión cartográfica urbana en diferentes escalas 1:1.000, 1:5.000 y 1.20.000. Las mediciones y consultas resultantes, tanto de la nube de puntos como de las imágenes georreferenciadas se emplearán para posteriores análisis por parte del Ayuntamiento dirigidas a mejorar las tareas de mantenimiento, control, realización de inventarios y toma de decisiones, entre otras, relativas a estas infraestructuras municipales.

El objetivo es la producción de una nube de puntos 3D e imágenes depuradas de los túneles habilitados al tráfico en la capital de España dentro del proyecto de actualización cartográfica de la versión existente de 2013.

Esta iniciativa es pionera en la ciudad de Madrid y escaneará 200 kilómetros de túneles y pasos subterráneos gracias al uso de un vehículo equipado con tecnología «mobile mapping». Este sistema integra un escáner de tres dimensiones con tecnología LIDAR (un láser con aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera), cámaras fotográficas 360 grados, sistema global de navegación por satélite, odómetros (calcula la distancia total recorrida) y sistemas inerciales para obtener, con una precisión centimétrica, todos los detalles de los túneles (señalización, instalaciones, topografía, equipamiento, calzadas, gálibos y muros).

Además el proyecto enmarcado dentro del plan municipal de «Actualización de la cartografía urbana de Madrid», a realizar entre 2017 y 2018, pondrá a disposición de los ciudadanos la información procesada a través del portal de datos abiertos a partir del próximo año.

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