Convenio para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Convenio para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao

La construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao permitirá liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías, aumentando su capacidad para la circulación de trenes de viajeros. También, contribuirá a incrementar la competitividad del puerto de Bilbao y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno. El proyecto se desarrollará en dos fases: una primera sobre el tramo Túnel de Serantes-Olabeaga, y una segunda en el trazado comprendido entre Barakaldo y Basauri.

El Ministerio de Fomento, el de Hacienda y Función Pública y el Gobierno vasco han firmado el convenio de colaboración para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado que la firma de este convenio refleja la voluntad del Gobierno de España de abrir vías de diálogo para alcanzar acuerdos positivos para las infraestructuras y para el sector del transporte.

En este sentido, ha agregado que ayudará a mejorar la competitividad del puerto de Bilbao, al tiempo que mejora la calidad de vida de los vecinos del entorno.

Con la variante sur ferroviaria, ha indicado el ministro, se va a poder separar tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros, conseguir una mayor capacidad, y alejar las mercancías de las zonas más congestionadas en las que reside la mayor parte de la población.

La firma de este convenio supone el inicio de una de las obras más importantes para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao y para avanzar en las conexiones ferroviarias.

El pasado 2 de junio, el Consejo de Ministros aprobó encomendar la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao a la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. De este modo, se cumplió el compromiso contenido en el protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco el pasado 15 de marzo.

Esta encomienda, que ya fue ratificada en el consejo de gobierno del Ejecutivo vasco, comprende la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.

Las actuaciones se financiarán en el marco del concierto económico entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco (cupo).

Financiación y plazos

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio para la construcción de la variante sur de Bilbao, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

Fase I: Túnel de Serantes-Olabeaga El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019.

La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.

Fase II: Barakaldo-Basauri El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.

Superestructura

El convenio recoge que Adif se hará cargo de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.

El protocolo suscrito en marzo

En el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la variante sur ferroviaria se acordó la construcción de una infraestructura férrea que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

Las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y de Euskadi, y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno al reducir considerablemente las afecciones y molestias al vecindario.

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