Soluciones de control ferroviario Bombardier para Metro de Bilbao

Soluciones de control ferroviario Bombardier para Metro de Bilbao

Bombardier Transportation ha completado con éxito más de tres meses desde la entrada en operación, el pasado 21 de julio, de su último sistema de control ferroviario entregado a Metro de Bilbao. De este modo, la tecnología CITYFLO 350 está funcionando con éxito en la estación de Urduliz.

La modernización y mejora del sistema de señalización de Metro de Bilbao ha tenido lugar en la estación de Urduliz, correspondiente a la Línea 1 de Metro. Este hito se produce 25 años después de que Bombardier obtuviera su primer pedido, en 1992, para el suministro de su solución de control ferroviario CITYFLO 350, posibilitando que los trayectos del metro, que se inauguró en 1995, fueran más eficientes y seguros. Desde entonces, ambas compañías han continuado trabajando conjuntamente con éxito.

El sistema ha sido desarrollado y entregado por el Centro de Excelencia en Sistemas de Señalización de Bombardier Transportation, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), desde donde se desarrollan soluciones de control ferroviario de tecnología punta para el mercado mundial.

El proyecto Urduliz se adjudicó en 2015 como parte de un programa de renovación y mejora de la infraestructura de Metro de Bilbao, liderado por el Consorcio de Transporte de Bizkaia (CTB). El alcance del programa comprendía la renovación de la tecnología de control ferroviario de la estación, incluyendo un sistema de control basado en relés (dispositivos electromagnéticos), vinculado al enclavamiento EBI Lock de última generación, ya instalado en la Línea 1. Gracias a una funcionalidad más moderna y avanzada, el nuevo sistema permitirá aumentar la eficiencia operativa y la capacidad de la línea, manteniendo sus altos estándares de seguridad. El proyecto también ha incluido la instalación de un nuevo tramo del suburbano, reemplazando el último paso a nivel del Metro de Bilbao para mejorar el flujo de tráfico en la ciudad.

Bombardier tiene una fuerte presencia en Bilbao, donde tiene su sede la fábrica de Trápaga, encargada del suministro de sistemas de propulsión ferroviaria y cuya producción está destinada, en su mayoría, a la exportación. Actualmente, la fábrica de Trápaga es reconocida como uno de los centros de ingeniería ferroviaria más avanzados del mundo, siendo una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar