CONTROL DE AFORO presenta el primer sistema contador de personas homologado oficialmente en España

CONTROL DE AFORO presenta el primer sistema contador de personas homologado oficialmente en España

27/01/2017
649 Vistas

La Agrupación Empresarial Innovadora CONTROL DE AFORO ha presentado el primer sistema contador de personas homologado oficialmente por el Centro Español de Metrología.

Este sistema contador de personas ha superado el Examen UE de Tipo en España, en un proceso realizado por el Centro Español de Metrología como Organismo de Control Metrológico. El sistema VIABOX ML1 permite conocer con gran precisión (error menor del 3%) el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto en todo momento.

La problemática del control de aforo tiene distintas vertientes, entre las que destaca la relacionada con la seguridad, por el riesgo para la integridad de las personas que puede provocar superar el aforo permitido, siendo necesario hacerlo de una forma verificable de acuerdo con instrumentos metrológicamente confiables.

En la actualidad, en España hay Comunidades Autónomas donde el control de aforo está legislado y otras en las que todavía no existe una normativa específica. Teniendo en cuenta las cifras de población, el 65% de la población está desprotegida legalmente contra el sobreaforo en locales con limitación en su licencia. Las Administraciones Públicas que, dentro de su ámbito de competencia (espectáculos, salas de fiesta, discotecas, actividades recreativas, etc.) han desarrollado reglamentaciones relacionadas con el control de aforo en determinados locales públicos con distintos fines son el Ayuntamiento de Madrid (ampliación de aforo) y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Estas normativas afectan a más de 5.000 establecimientos (estimados) de espectáculos y ocio en zonas reglamentadas. Sin embargo, aún sigue sin legislarse su obligatoriedad en la mayoría de las comunidades y ciudades de nuestro país, suponiendo una desprotección del 65% de la población.

Homologado en diciembre de 2016, VIABOX ML1, cumple con la legislación metrológica existente en España desde 2006 y pretende dar respuesta a una clara necesidad que existe en nuestra sociedad de controlar en tiempo real el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto.

España es de nuevo líder en el campo de la metrología legal, contando con el primer sistema contador de personas aprobado a nivel internacional, VIABOX ML1, de diseño y fabricación nacional.

¿Qué ventajas aporta un contador de personas?

Entre las ventajas que supone el uso de un contador de personas, tanto para la seguridad, como para otros aspectos relacionados con las garantías del cumplimiento legal y el buen uso de los lugares públicos, caben destacar.

  • Conocer el número de personas que se encuentran en un lugar público.
  • Poder verificar dicho cumplimiento de forma fiable hasta dos años después de celebrado el evento (A modo de tacógrafo).
  • Poder comprobar el correcto uso de los equipos por parte de los titulares del local o de la actividad que tiene un aforo autorizado.
  • Acceso a la información seguro e inviolable para las Autoridades competentes.
  • Monitorización a distancia por parte de la propiedad o la Autoridad competente (adicionalmente a lo requerido legalmente).
  • … además de suponer una mejora en la gestión de las instalaciones, al disponer con información fiable de las personas que se encuentran en el local y obtener otras ventajas adicionales a la seguridad y garantía de cumplimiento legal.

¿Cuáles son los locales con aforo?

Los locales con aforo son muchos. A grandes rasgos, se dividen en espectáculos y actividades recreativas (cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, piscinas, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones, ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas juegos de azar), locales de reunión, trabajo y uso sanitario (museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, hospitales, ambulatorios, sanatorios, residencias y guarderías) y establecimientos comerciales sociales (comercios, bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos).

Un acicate para generar legislación sobre el control de aforo

Desde CONTROL DE AFORO celebran este gran paso adelante que, de la mano de la tecnología, va a permitir que, donde ya hay reglamentación al respecto, se empiece a aplicar con la utilización de equipos legalmente aprobados. Además, están convencidos de que en aquellas Comunidades Autónomas o Administraciones Locales o Nacionales que tienen competencias legislativas y que aún no han legislado el control de aforo, establezcan normativas en pro de la seguridad aprovechando los avances tecnológicos disponibles.

Asimismo, “animamos a todos los agentes involucrados en la gestión de locales sujetos a aforo (titulares de las actividades, propietarios, etc.) a que, independientemente de que las disposiciones legales en algunos casos aún no lo exijan, avancen en su compromiso con la Responsabilidad Social y con sus clientes y doten a sus locales de sistemas de control de aforo que contribuyan a la seguridad y les permitan, además, obtener el resto de ventajas que estos sistemas aportan” ha destacado Félix Navarro Buitrago, presidente de CONTROL DE AFORO.

¿Qué es la Agrupación Empresarial Innovadora CONTROL DE AFORO?

La AEI CONTROL DE AFORO está formada por distribuidores inscritos en el Registro de Control Metrológico: Age2, Comunicalia Grupo, Prosegur y Securitas, fabricantes, reparadores y entidades de Innovación. Estos son algunos de sus principios:

  • Promover e impulsar la tecnología sobre el control de aforo de personas.
  • Servir de foro de debate para todos los actores implicados.
  • Promover la cooperación entre el sector público y el privado.
  • Impulsar acciones formativas dirigidas a usuarios gestores de locales con aforo.
  • Impulsar productos y servicios tecnológicos.
  • Mejorar y desarrollar la competitividad del sector metrológico español.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar