¿En qué consiste el PREI de ANERR en Rivas Vaciamadrid?

¿En qué consiste el PREI de ANERR en Rivas Vaciamadrid?

El pasado viernes, 31 de marzo, se ha realizado una visita práctica al PREI de ANERR, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, en Rivas Vaciamadrid. Durante la misma, Isabel Alonso de Armas, directora general de ANERR, y Francisco Javier Expósito Rodrigo, promotor del PREI Rivas y socio de la Asociación, han explicado a Obras Urbanas la fase en la que se encuentra este proyecto, sus objetivos, así como los motivos por los que se estaría llevando a cabo el mismo.

Este proyecto PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral) se basaría en la rehabilitación de una nave que, posteriormente, se utilizará como Showorking. En este sentido, su objetivo es conseguir el estándar Passivhaus del edificio, basado en sus cinco principios básicos: Aislamiento térmico, Ventanas Passivhaus, Ventilación con recuperación de calor, Estanqueidad y Diseño libre de puentes térmicos.

 

Francisco Javier Expósito ha explicado que, en estos momentos, se encontrarían en una fase del PREI que “estructuralmente y de cara a la construcción y a los elementos de aislamiento, es cuando se pueden ver técnicas que en una semana dejarán de verse”, ya que será cubierto con los tabiques de pladur y el resto de elementos.

Al encontrarse en un edificio, el cual esperan que tenga un consumo nulo, Expósito ha señalado la importancia de la envolvente del mismo, tanto por el exterior como por el interior, al igual que su hermeticidad.

Este proyecto PREI se está haciendo con criterios de Passivhaus, lo cual, ha comentando, les habría complicado en la rehabilitación en una nave. “Con lo cual, hay muchos elementos que pasan desapercibidos, como son algunos aislamientos que hemos colocado y sellados”, ha añadido.

“Ahora la obra se desarrollará con más celeridad”, ha explicado, ya que se encontrarían con las instalaciones y con el recubrimiento. Asimismo, se van a tratar de zonas muy diáfanas, con tabiques de pladur. De hecho, la fecha prevista para su finalización es a finales de mayo.

Este edificio estaría “encaminado a la formación en todos los niveles”, tanto a técnicos, como a arquitectos o, incluso, formación profesional. Según Expósito, creen “que hay contenido para todo el ámbito de la construcción eficiente”.

“Muy importante es la gestión, la automatización y el control de este edificio”, ha destacado el promotor del PREI Rivas, puesto que tendrán un pozo de geotermia, una sistema de aerotermia y otro evaporativo bioclimático, los cuales serían incompatibles entre sí, pero los han puesto debido a que pretenden “analizar el edificio con cualquiera de estas tecnologías”. De este modo, habrá un sistema de gestión, control y monitorización que, de forma organizada, hará que funcione el edificio con una energía u otra “para determinar y sacar conclusiones de cuáles son las más rentables, en qué momentos y para qué soluciones concretas”.

Igualmente, la accesibilidad es muy importante para ellos, por lo que han previsto la instalación de un elevador neumático, en el que podrá subir una persona en silla de ruedas.

Por su parte, Isabel Alonso de Armas ha comentado que la idea de estos proyectos de ANERR es “potenciar y transmitir al ciudadano la necesidad de rehabilitar”. Así, ha apuntado que en España hay unos 25 millones de viviendas, de las cuales, un 45% se habrían construido antes de la normativa de 1979, es decir, “que no tienen criterios de aislamiento”.

En resumen, “en torno a 23 millones de viviendas en España requieren una actuación de eficiencia energética”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar