Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 63)

El proveedor de servicios hidráulicos esloveno Pisnik d.o.o. emplea el nuevo sistema de conformación de tubos STAUFF Form en el sistema de tuberías de una prensa hidráulica grande para procesar piezas de chapa para la industria automovilística. Empleados de Pisnik realizan en estos momentos en Canadá la instalación de los tubos en la prensa, que fue enviada a este país por un fabricante de prensas esloveno. El resultado: El nuevo sistema de conformación de tubos convence en todos los aspectos, especialmente por la elevada seguridad en el montaje y por el manejo intuitivo de la conformadora.

La empresa Pisnik d.o.o. con sede en la localidad eslovena de Vuzenica ha adquirido una excelente fama en los últimos años como proveedor de servicios para sistemas de tuberías hidráulicas y como fabricante de sistemas y equipos hidráulicos completos, también a nivel internacional, tanto con servicios móviles como con una fabricación potente, moderna y muy bien equipada. Como uno de nuestros primeros clientes internacionales Pisnik decidió muy pronto adquirir una conformadora de tubos de STAUFF Form, incluso antes de la introducción oficial en el mercado en el año 2015. Esta empresa eslovena viene empleando el sistema con éxito desde en-tonces para la fabricación de sistemas de tuberías de calidad (Fig. 1). Jernej Pisnik, Jefe de Producción y Ventas: «Con Stauff Form vimos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes una alternativa de alto rendimiento y de fácil montaje para aplica-ciones exigentes que, hasta entonces, se realizaban mediante laboriosas uniones soldadas.» Pisnik recibió una instrucción detallada en sus instalaciones, probó el nuevo sistema de conformación durante varias semanas y comentó con Stauff su experiencia práctica en un diálogo constructivo. Stauff pudo incorporar muchas de sus propuestas al diseño de la máquina antes de su introducción en el mercado.

Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

Fig. 1: El final de un tubo de precisión conformado en frío de acero fino o de materiales alternativos se conforma con la máquina electrohidráulica Stauff Form.

Uso en una prensa de transferencia para la industria automovilística

Entre los primeros clientes con los que Pisnik empleó Stauff Form se encuentran fabricantes líder a nivel internacional de prensas hidráulicas y mecánicas para el procesamiento de acero y chapa. Para esta empresa, que diseña para clientes internacionales prensas con fuerzas de 400 hasta 40.000 kN y longitudes de mesa de hasta ocho metros, la seguridad y la longevidad son aspectos de vital importancia. El uso de Stauff Form fue un criterio importante a la hora de conceder el encargo a la empresa Pisnik. El encargo incluía toda la instalación de tuberías hidráulicas en una prensa de transferencia de multiempujadores para un proveedor canadiense de la industria automovilística. La prensa de doce estaciones ha sido diseñada para la fabricación de hasta 9 niveles de carcasas externas de cajas de cambio automático. Los resultados de las pruebas calculados por Stauff de las uniones para tubos en relación a resistencia y longevidad hablaban por sí solos: La resistencia a la presión de las uniones realizadas con Stauff Form en combinación con componentes de atornilladura de la serie Stauff Connect supera claramente las especificaciones de las DIN 2353 y ISO 8434-1 con 800 bar para determinados tipos y tamaños. Gracias a la superficie de alta calidad de cinc/níquel, los componentes ofrecen una protección anticorrosión excelente que va más allá de los estándares de mercado conocidos hasta la fecha, con más de 1.200 horas de estabilidad frente al óxido de hierro/la corrosión en el metal base comprobada en el ensayo con niebla salina conforme a la DIN EN ISO 9227. La resistencia mejorada al uso y la resistencia al desgaste, que se pueden alcanzar gracias a la elevada deformabilidad plástica de la superficie, también favorecen la longevidad. Para cumplir los estándares o las normas de la empresa para este caso de aplicación solo podrían emplearse de forma alternativa racores soldables. El montaje sería en este caso considerablemente más laborioso y requeriría más tiempo. En total, en esta instalación se incorporan 1200 metros de tuberías hidráulicas, conectadas o unidas fijamente con más de 800 uniones Stauff Form. Una vez que el cliente se convenció de las ventajas del sistema de conformación, ya no se hizo ninguna diferencia más entre las uniones de conductos de presión y de retorno. Todo el sistema hidráulico fue realizado con Stauff Form, los conductos de aire comprimido y otros tipos de suministro se realizaron con anillos cortantes convencionales del catálogo de productos Stauff Connect.

“La mejor solución para sistemas hidráulicos industriales exigentes”

La fabricación en Eslovenia de la instalación duró nueve meses (Fig. 2), las piezas se enviaron por barco a Canadá, donde actualmente empleados de la empresa Pisnik están realizando el montaje final. Jernej Pisnik: “Desde nuestro punto de vista, Stauff Form es la mejor solución para sistemas hidráulicos fijos exigentes. También vemos muchas posibilidades en los sistemas hidráulicos móviles. En ambas áreas podemos suministrar ya a nuestros clientes tuberías de máxima calidad y con los estándares de seguridad más exigentes, hasta un diámetro de tubo de 42 mm. Que la máquina pueda transportarse supone para nosotros una ventaja más, ya que muchos montajes los llevamos a cabo en las instalaciones del cliente. Además, la con-formación se realiza en muy poco tiempo y de forma eficiente”.

Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

Fig. 2: La prensa de transferencia con doce estaciones se fabricó durante nueve meses en Eslovenia para un proveedor canadiense de la industria automovilística. En total, se conectaron 1200 metros de tubos hidráulicos con unas 800 uniones de Stauff Form.

Stauff Form: Sellado duradero y seguro

Con el nuevo sistema de conformación, Stauff Form ha ampliado su oferta completa de técnica de uniones de tuberías con la “categoría reina”. Al final de una tubería de precisión conformada en frío sin costuras de acero, acero fino o materias y aleaciones alternativos se conforma el contorno específico para el sistema en una máquina electrohidráulica (Fig. 3). En el extremo del tubo se introduce el aro conformado Stauff con una junta de elastómero fija que es, por tanto, imperdible. En combinación con un cuerpo de unión roscada convencional con un cono interior de 24° y con una tuerca de unión conforme a la ISO 8434-1, se forma una unión continua que sella de forma permanente y sin necesidad de mantenimiento la única vía de fuga. Un sistema hidráulico apoya la fuerza de sellado por medio de la presión del sistema, de tal modo que el nuevo sistema de conformación de tubos es ideal para aplicaciones de alta presión. En este tipo de áreas de uso el usuario se beneficia además de una mayor resistencia a roturas –una ventaja clara en seguridad de cara a golpes de presión y cargas vibratorias, típicos para los equipos hidráulicos–. Para Pisnik y para el cliente final este fue un argumento decisivo. Jernej Pisnik comenta al respecto: “En las uniones para tubos especialmente los picos de presión suponen una gran carga. Con Stauff Form se pueden realizar uniones seguras ya que permanecen inestancas”.

Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

Fig. 3: Gracias al contorno especial del tubo conformado y en combinación con el aro conformado Stauff y con un cuerpo de unión roscada convencional se sella la única vía de fuga posible.

Fácil de usar y de montaje seguro

Teniendo en cuenta la estructura compacta de muchas máquinas móviles y fijas el área de giro extremadamente corta de la tuerca de unión supone una considerable ventaja durante el montaje final (Fig. 4). Este es de 15° a 20° después de alcanzar el punto fijo y se puede efectuar aplicando poca fuerza y, generalmente, sin emplear la llave de boca. “Nuestros montadores confirman que el final del montaje se ve claramente gracias a un aumento sensible del par de apriete, por lo que se puede eliminar prácticamente el peligro de exceder el montaje o de no realizarlo completamente”, comenta Jernej Pisnik en base a su experiencia. Para Pisnik un criterio importante a la hora de elegir Stauff Form fue además la máquina de conformación en sí: “Es muy fácil y rápido aprender a usarla. Con el cursillo detallado que los empleados de Stauff nos dieron en nuestras instalaciones se pudieron responder directamente las pocas preguntas que nuestros montadores tenían”. La máquina se puede operar a través del panel táctil incluso llevando guantes (Fig. 5). Los racores de conformado se reemplazan en un abrir y cerrar de ojos al cambiar el diámetro o el grosor del tubo mediante un cierre de bayoneta (Fig 6). Esto se realiza completamente sin herramientas, de igual forma que el cambio de las zapatas de retención que sujetan el tubo en posición durante el conformado. Otro aspecto importante para Jernej Pisnik: “El poco ruido producido protege a nuestros empleados de lesiones en los oídos, mejora la seguridad en el puesto de trabajo y facilita la comunicación entre los empleados”. En el futuro se podrá ampliar la máquina de conformación con un módulo adicional para el mantenimiento remoto y se obtendrá el “apoyo de por vida” para los técnicos de la aplicación por parte del asesor correspondiente del Departamento Técnico de Atención al Cliente de Stauff. Se pueden realizar, por ejemplo, actualizaciones de software o programarse parámetros de tubo diferentes definidos por el cliente, por ejemplo para usar otros materiales diferentes al acero y acero fino. «Este aspecto corona, por así decirlo, el servicio Stauff, ya de por sí excelente», comenta Pisnik respecto a este equipamiento adicional.

Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

Fig. 4: Una ventaja considerable, especialmente en condiciones de montaje estrechas, es el área de giro muy corta de 15º a 20º. El fin del montaje se ve mediante un aumento notable del par de giro.

Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

Fig. 5: El cambio de los racores de conformado se realiza en un abrir y cerrar de ojos mediante un cierre de bayoneta.

En los puntos sometidos a mucha carga o incluso relevantes para la seguridad, emplear un sistema nuevo entraña siempre cierto riesgo para el proveedor de servicios. Jernej Pisnik se reafirma en la decisión de la empresa de apostar desde el principio por Stauff Form. “El sistema de conformación ha cumplido completamente nuestras expectativas”.

Uso en la práctica del sistema de conformación de tubos en una prensa hidráulica

Fig. 6: La máquina se opera fácilmente mediante un panel táctil.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar