Establecimiento de conexiones domésticas de servicios con un mínimo impacto

Establecimiento de conexiones domésticas de servicios con un mínimo impacto

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 54)

Los altos costes derivados de los tradicionales proyectos para el establecimiento de conexiones domésticas, con sus perforaciones a zanja abierta, junto con los problemas y las molestias que estos generan en el día a día de los ciudadanos y usuarios de la vía pública, han sido el impulso definitivo para el desarrollo de una nueva Tecnología Sin Zanja, mínimamente invasiva, encargada de llevar hasta las viviendas las conexiones de gas, agua potable o residual, de electricidad o de telecomunicaciones que dotaran a las viviendas de estos servicios.

En este caso, supone un remedio la innovadora tecnología de reparación “Keyhole” con la GRUNDOPITK de TRACTO-TECHNIK, desarrollada en colaboración con ENGIE (anteriormente Gaz de France SUEZ), que estaba buscando un método ecológico y económico para el tendido de las conexiones domésticas. Las indicaciones para ello estaban claras: la tecnología debía poder utilizarse en todas y cada una de las situaciones de obras imaginables. Se trata sobre todo de adaptarnos a las condiciones del suelo más diferentes y de controlar las perforaciones.

Tecnología mínimamente invasiva Keyhole (orificios pequeños)

Con la tecnología de orificios pequeños GRUNDOPITK se tienden conexiones domésticas de gas y agua directamente desde el conducto principal al edificio, sin abrir la tierra y, por tanto, de manera ecológica y económica. Pueden realizarse perforaciones de hasta 30 m de longitud e introducirse nuevos tubos de un diámetro de hasta 63 mm.

Para establecer un pequeño orificio de este tipo con un diámetro máximo de 65 cm, un taladro central perfora un núcleo directamente sobre el conducto principal desde el asfalto o el hormigón. Ahora se recurre a una draga de succión que absorbe con cuidado la tierra del orificio hasta que el conducto principal queda libre, sin poner en peligro los tubos o cables circundantes. El orificio pequeño aloja entonces la GRUNDOPITK para poder tender los tubos de protección para el conducto de conexión doméstica hasta el orificio.

La cala de perforación GRUNDOPITK, por tanto, se monta de forma rápida y segura en el orificio, el proceso de perforación puede comenzar después de un tiempo de colocación brevísimo. La cala se controla con un mando a distancia. Un “ascensor” transporta las varillas de perforación al nivel de colocación. En este, las varillas se giran en la dirección correcta y, de manera similar a una HDD, se impulsan sucesivamente hacia adelante hasta que llegan al edificio. El proceso de perforación se supervisa constantemente, la posición de la cabeza de perforación se corrige en caso necesario.

Una vez tendidos los tubos de protección, se utilizan herramientas de montaje especiales para conectar las griferías de gas o agua desde la superficie. De tal manera no se necesita una zanja de acceso especial. Una vez quitada y desmontada de nuevo la cala, el conducto principal se limpia, las conexiones se establecen y, de este modo, la conexión doméstica se integra en la red de conducciones. Después de la prueba de presión, el conducto principal se pincha y se pone en funcionamiento el conducto de conexión. El conducto principal no debe bloquearse durante los trabajos de conexión. Para terminar , el pequeño orificio se rellena y el núcleo de asfalto anteriormente retirado se vuelve a colocar con un cemento especial. Después de unas pocas horas, parece que en la obra no hubiera pasado nada.

Aplicación exitosa en Suiza

El proveedor de energía SWG ya utiliza con éxito este procedimiento en Suiza. Hasta ahora, SWG ha establecido sin zanja nuevas conexiones domésticas para gas o agua con la tecnología Keyhole en Grenchen, Lengnau, Bettlach, Arch, Burgdorf y Jegenstorf.

El pequeño orificio redondo genera menos tensión que uno rectangular , por lo que no se producirán daños. De este modo, el procedimiento Keyhole resulta verdaderamente interesante para los operadores de conducciones y, en especial, para los usuarios de la calle.

Tecnología premiada

Los beneficios y las ventajas de la tecnología Keyhole ya han sido reconocidos en todo el mundo dentro del sector . Después de ganar el premio a la innovación NASTT y el “Joseph L. Abbott, Jr . Award” en EE. UU., la minicala de perforación controlable GRUNDOPIT-Keyhole también ha sido galardonada con el premio TITAN como “producto del año” en Polonia. El NASTT premia cada año a dos fabricantes de productos técnicos altamente modernos del sector del tendido sin zanja y las renovaciones por sus logros. El TITAN se concede todos los años dentro de la feria y conferencia internacional “Trenchless Engineering” en Polonia. El que se haya concedido este prestigioso galardón a la tecnología GRUNDOPITK demuestra el alto grado de innovación y la aceptación en el mercado de la futurista tecnología sin zanja de TT .

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar