Principales conclusiones del ciclo ‘Interiores del siglo XXI’

Principales conclusiones del ciclo ‘Interiores del siglo XXI’

Roca Madrid Gallery ha celebrado las tres últimas sesiones del ciclo Interiores del siglo XXI, en las que se ha debatido sobre los espacios dedicados a la salud, al aprendizaje y al comercio. Estos encuentros han sido  ‘Nuevos espacios para la salud’, ‘Nuevos espacios para el aprendizaje’, y ‘Nuevos espacios para el comercio’. Las mismas se han llevado a cabo junto a Miguel Barahona, moderador de los debates y comisario del ciclo.

La tercera sesión del ciclo Interiores del siglo XXI, ‘Nuevos espacios para la salud’, se ha centrado en los espacios sanitarios dedicados a la atención y a la asistencia de enfermos, y a su influencia sobre la recuperación y el bienestar de los pacientes. Este encuentro ha contado con la participación de Marta Parra, arquitecta y socia de Arquitectura de Maternidades; Jeff Brock, arquitecto y socio de Moneo Brock, y Elisa Valero, arquitecta.

En cuanto a las conclusiones de este encuentro, según Marta Parra “el espacio puede condicionar, para bien y para mal, y puede predisponer”. Para saber cómo los individuos interactuaban con el espacio que les acogía como pacientes, era necesario conocerlos psicológicamente.

Es en este punto donde se habría introducido la neuroarquitectura, la ciencia encargada del estudio de la influencia de los elementos que configuran los espacios (colores, formas…) en la mente de los individuos. A través del análisis de etapas como la maternidad y la infancia, se pudo descubrir que se creaban mejores experiencias en los espacios que resultaban más agradables para los individuos. Tal y como ha señalado Marta Parra, “el espacio puede funcionar como el tercer cuidador que permite que las cosas vayan mejor”.

A través de esta nueva concepción, los espacios para la salud se han empezado a pensar poniendo en primer plano a los usuarios y sus necesidades, por lo que la humanización ha quedado por delante de la racionalidad. De esta manera, Barahona ha explicado que la tendencia es ir hacia diseños de “espacios que tengan una escala más humana y donde los enfermos tengan sus espacios personales y de relación con el exterior”.

Mª José Pizarro, arquitecta y socia de Rueda Pizarro Arquitectos; Amadeu Matosas, arquitecto y socio de Alarcón & Matosas; y Félix Lozano, socio fundador y CEO de Teamlabs, han participado en el cuarto encuentro del ciclo Interiores del siglo XXI con ‘Nuevos espacios para el aprendizaje’. Se ha debatido sobre el papel fundamental de los espacios en las nuevas formas de aprendizaje y la influencia sobre los alumnos.

En este sentido, Barahona ha iniciado la sesión reflexionando sobre el actual modelo de educación, el cual se trataría de una forma de aprendizaje que fue creada para una sociedad que ya no existe, por lo que los espacios que ocupa tampoco están adaptados a las necesidades actuales y deben reinventarse. Mateu Matosas ha puntualizado que se deben tener en cuenta tres elementos clave para establecer un nuevo modelo de aprendizaje: “una nueva pedagogía, nuevos espacios arquitectónicos y la utilización de nuevos espacios”.

En la actualidad, se valorarían las competencias de los alumnos por encima de los conocimientos, por lo que ha surgido la necesidad de crear espacios que se adapten a estas demandas y que permitan a los alumnos tomar un papel más activo en el proceso de aprendizaje, un diseño que se centre en el alumno y en su forma de aprender.

Todos y cada uno de los estímulos que se reciben a través de estos espacios afectarían a las capacidades intelectuales de los alumnos. Por ello, Barahona ha manifestado que “los espacios que se diseñan para el aprendizaje han de estar basados en los sentidos”. Así, deberían constituirse diferentes espacios, cada uno destinado a utilidades específicas, como áreas para la concentración, para el aprendizaje cooperativo o para la experimentación.

Durante la sesión también se ha indagado en el aprendizaje durante la etapa infantil. Dada la importancia de los sentidos en el proceso de desarrollo de los niños, los espacios donde llevan a cabo su aprendizaje deben prestar mucha atención a los materiales, texturas y colores y deben constituir “espacios para compartir donde los niños puedan desarrollar el sentido de la colectividad a través de los juegos”, ha comentado Mª José Pizarro.

Finalmente, la quinta sesión del ciclo Interiores del siglo XXI se cha centrado en los comercios en tanto a manifestaciones culturales. Para ello, en el encuentro han participado Carlos Aires, fundador y creador de Marketing Jazz, diseñador creativo de espacios comerciales, y fundador y director del Retail Design Institute Spain; Javier Guzmán, socio de Zoocoo Estudio; y Mercedes Sierra, socia fundadora y Project Manager en Better Pop Ups).

Tal y como ha afirmado Barahona, “se trata de espacios que aciertan en el diagnóstico, pero no en las consecuencias”. Asimismo “el comercio tiene la capacidad de hacer que la gente se ilusione, pero promete cosas que no existen”.

Aun así, gracias a esta capacidad de experimentación, en los últimos años se habrían creado espacios comerciales radicales y novedosos que nunca antes habían existido, aportando a los usuarios una experiencia de producto que va mucho más allá de comprar, según ha explicado Mercedes Sierra. En muchas ocasiones, los espacios comerciales se convierten casi en obras de arte que tienen poco que ver con los productos expuestos dentro, quedando en un segundo lugar, y dejando paso a las experiencias sensoriales.

Actualmente, los consumidores tienden a comprar online sin tener que desplazarse hasta la tienda física. Por este motivo, ha nacido la necesidad de desarrollar tiendas impactantes y atractivas que inciten a entrar en ellas. Carlos Aires ha destacado que, en este contexto, “la estrategia para los espacios comerciales viene determinada por las tres C’s: contexto, contenido y comunidad”, donde deben quedar muy claros la razón de ser y los valores de la marca, así como la manera de transmitir de forma clara el contenido de la marca, además de tener en cuenta el origen de los usuarios para poder crear una sensación de pertenencia.

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