¿Cómo mejorar la eficiencia en las ‘utilities’ con tecnología GIS innovadora?

07/01/2016
1.050 Vistas
Laurent Pellois; SG&I Area Manager Security, Government & Infrastructure Hexagon Safety & Infrastructure España

En el sector de los proveedores de redes de servicio (Utilities) sean de gas, de electricidad, de comunicaciones o de agua, es de vital importancia que exista un aprovechamiento óptimo de los recursos cuyo objetivo sea alcanzar la máxima eficiencia en su explotación y mejorar la gestión de procesos y la toma de decisiones.

Los sistemas de información geográfica –GIS- en el ámbito de las utilities, son ya una herramienta consolidada puesto que permiten gestionar las infraestructuras de redes de activos (parques eólicos, tuberías de distribución hidraúlica, fibra optica, etc.) a través de un modelo de datos conectado a toda la estructura corporativa. De esta forma, es posible tomar decisiones operativas y empresariales contando con una única fuente de información real y actualizada.

Surge también la posibilidad de combinar esta tecnología GIS con programas de gestión empresarial orientados al servicio como pueden ser SAP Software AG webMethods, Microsoft BizTalk u Oracle SOA Suite. Estos programas se utilizan en la mayor parte de las empresas para controlar los procesos de ventas, distribución, finanzas o recursos humanos, entre otros. Al compartirse en tiempo real la información con todos los agentes implicados, se mejora la efectividad y la eficiencia operativa y se aumenta la flexibilidad para afrontar los cambios empresariales. Todo ello con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

Por este motivo, si un activo de red de una empresa energética se añade o actualiza en el sistema a través del GIS, también se actualiza automáticamente en la base de datos SAP, o viceversa. De esta manera, es posible mejorar la eficiencia del proceso y asegurar la vigencia y la continuidad de los datos necesaria para la toma de decisiones operativas, la coordinación de los sistemas de trabajo y el análisis de datos a través de plataformas.

La unión de estos dos sistemas –la tecnología GIS y aplicaciones como SAP- resulta crítica para la perspectiva empresarial y táctica del negocio energético puesto que orientan muchas decisiones diarias, eliminando los procesos desconectados y redundantes que no aportan información de valor y aumentando así la calidad y eficiencia de los datos.

En los últimos años se ha ampliado la oferta de GIS tradicional hacia aplicaciones GIS móviles que pueden funcionar en forma conectada o eventualmente desconectada, permitiendo realizar la actualización de datos de campo en tiempo practicamente real, agilizando los flujos de proceso. Ya sea en inspecciones o instalaciones programadas o en actuaciones de urgencia/emergencia, esta tecnología está revolucionando la gestión de la fuerza de trabajo móvil (brigadas), llevando los sistemas corporativos a la calle, sin perder integración.

Estos sistemas integrados multiplataforma (tablets, smartphones, etc) ya se están implementando en empresas que apuestan por la innovación y la mejora de la eficiencia y la competitividad, factores que además repercutirán en gran medida en el consumidor final.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar