Nuevo Código deontológico y de buenas prácticas para los aparejadores catalanes

Nuevo Código deontológico y de buenas prácticas para los aparejadores catalanes

Los aparejadores catalanes han aprobado el nuevo Código deontológico y de buenas prácticas de los profesionales de la arquitectura técnica de Cataluña. Se trata de una herramienta para prestigiar la arquitectura técnica como profesión responsable y que procura la excelencia en interés del sector de la edificación y la construcción, así como de la Sociedad en general.

El objetivo del nuevo Código deontológico y de buenas prácticas de los profesionales de la arquitectura técnica de Cataluña es potenciar las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión.

La tramitación del mismo se ha iniciado en 2015, como una de las acciones definidas en el plan estratégico del colectivo de los aparejadores adoptado en 2012. De este modo, el documento responde a las previsiones establecidas en la Llei de Col·legis Professionals de Catalunya, la cual define la potestad deontológica de estas corporaciones como una de sus funciones esenciales y públicas ejercidas por delegación de la Administración.

En este sentido, Jordi Gosalves, presidente del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), ha explicado que se trata de una oportunidad de “poner en valor el trabajo de los profesionales del sector, los cuales desarrollan su actividad con rigor, objetividad, calidad técnica e independencia de criterio, además de dar una mayor seguridad a los clientes de nuestros colegiados”.

Asimismo, Gosalves ha insistido en que este Código deontológico no responde a una necesidad de hacer frente a una mala praxis profesional, “al contrario, la mayor parte de la profesión ya actúa de una manera correcta y aquellos de los que se han recibido alguna queja son una minoría”. Por este motivo, ha destacado que “un colegio profesional no está para defender a los malos profesionales, que desprestigian el trabajo de la gran mayoría de los colegiados”. Igualmente, cree que los colegios no pueden “rehuir las funciones que nos corresponden en cuanto a la ordenación de la profesión y del ejercicio de la potestad deontológica cuando sea necesario”.

A nivel informativo, los datos de los últimos tres años del Colegio de Aparejadores de Barcelona indican que ha tramitado un total de 148 expedientes de mediación entre propietarios/clientes y colegiados, y un total de nueve expedientes sancionadores, en este periodo.

Este nuevo documento ha sido consensuado por el conjunto de los colegios catalanes. Para Gosalves “el resultado es un código moderno, claro sencillo y basado en casos reales”.

“Hemos de facilitar que la ciudadanía nos pueda plantear sus dudas y sugerencias sobre la actuación de nuestros profesionales, a fin de que los servicios de la profesión mejores de forma continuada”, ha señalado el presidente de CAATEEB.

 

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