Caterpillar presenta en Málaga sus novedades para 2015

Caterpillar presenta en Málaga sus novedades para 2015

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 50)

Caterpillar  presentó del 2 al 4 de marzo en sus instalaciones de Málaga el encuentro con la prensa internacional para dar a conocer las últimas novedades de su gama de maquinaria que se irán lanzando al mercado para obras públicas, construcción y minería a lo largo de este año, su representante para España  Barloworld Finanzauto  estuvo presente junto con la prensa española.

La jornada comenzó con el vicepresidente de construcción e infraestructuras de Caterpillar Paolo Fellin, con un análisis global y su caída en Europa de un 58%  respecto a los niveles alcanzados desde 2008 con una previsión leve de crecimiento.

Tras anunciar los importantes lanzamientos para 2015 comenzo a explicar el gran esfuerzo para cómo usar la tecnología para lograr una mayor eficiencia y productividad en las máquinas y reducir al máximo el consumo.

Terminó su conclusión  hablando de lo más importantes para Caterpillar, como ayudar a sus clientes a ser más competitivos y, a mejorar los índices de productividad del sector de la Construcción, integrar la mejor tecnología y aportar soluciones para cata tipo de trabajo.

La siguiente presentación destacadas de la jornada fue la realizada por Herwig Peschl, director de GCI Soluciones al Cliente de Caterpillar para Construcción e Infraestructuras, teniendo en cuenta lo que hoy en día preocupa a sus clientes como es la durabilidad, la disponibilidad de los repuestos y el consumo a la hora de aprovechar mejor cada litro de combustible que consumen este tipo de máquinas.

A continuación pasamos a las características técnicas de algunas de las novedades presentadas.

Excavadora Cat® 336F L/LN

La nueva Excavadora Cat® 336F L/LN, que sustituye a la 336E L/LN, cuenta con un Motor C9.3 ACERT que cumple los estándares de emisiones fase IV de la UE, así como numerosas funciones nuevas que mejoran la eficiencia del combustible en general y logran un ahorro de combustible de hasta el 8 % respecto a su predecesora. Un potente sistema hidráulico para
una amplia gama de cucharones e implementos le proporciona un rendimiento eficiente en cualquier lugar de trabajo, y una cabina bien equipada garantiza el confort y la comodidad
del operador para conseguir una elevada producción de forma continua.

Con una potencia nominal de 321 hp (236 kW) y diseñado para funcionar de forma eficiente con mezclas de biodiésel hasta B20, el Motor C9.3 ACERT logra una gran eficiencia del combustible, y utiliza un sistema de regeneración del filtro de partículas diésel que no interrumpe los ciclos de trabajo ni requiere la intervención del operador.

La cabina con estructura antivuelco (ROPS, roll over protective structure) es espaciosa y silenciosa, con amplias zonas acristaladas para una visibilidad excelente. Para una mayor seguridad, los equipos estándar incluyen luces de trabajo retardadas y cámara de visión trasera.

El sistema de control de nivelación Cat Depth and Slope, un sistema integrado de fábrica de serie en los nuevos modelos 336F, utiliza sensores protegidos en el varillaje delantero para obtener datos de corte/llenado y posicionamiento en tiempo real a través del monitor de la cabina. Los operadores ahorran tiempo gracias a las especificaciones que reciben en la primera pasada, a la vez que ahorran combustible, reducen el desgaste de la máquina, conservan los materiales de llenado y reducen al mínimo la implicación del comprobador de pendiente. Las tecnologías LINK, como el sistema Product Link™, conectan de forma inalámbrica a los propietarios con sus máquinas y les proporcionan acceso a datos como su ubicación, horas, consumo de combustible, tiempo de inactividad, incidencias y códigos de diagnóstico para su análisis y registro a través de la interfaz de usuario en línea VisionLink®.

La Híbrida 336F L/LN XE de bajo consumo combina tecnologías de control de carga útil (Payload) y nivelación integradas para aumentar la productividad en el lugar de trabajo.

La nueva Híbrida Cat® 336F L/LN XE inaugura una clase propia con una eficiente tecnología híbrida de combustible y un conjunto completo de tecnologías Cat Connect que aumentan la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo. La nueva Híbrida Cat® 336F L/LN XE, que sustituye a la Híbrida 336E L/LN H, cuenta con un Motor Cat C9.3 ACERTque cumple las normativas de emisiones fase IV de la UE y presenta un diseño integrado que ahorra combustible, optimiza el rendimiento y capta y reutiliza la energía. La nueva híbrida proporciona un ahorro de combustible estimado de hasta el 20 % comparada con su homóloga estándar y hasta un 25 % comparada con el modelo estándar anterior 336E L/LN sin que el rendimiento se vea comprometido ni se incrementen los costes de mantenimiento. Toda una novedad en el segmento de las excavadoras, la 336F L/LN XE híbrida viene equipada con el novedoso sistema de control de carga útil Cat Production Measurement que permite a los operadores pesar las cargas sobre la marcha y obtener cargas exactas con fiabilidad al mismo tiempo que los encargados controlan la productividad de la máquina.

Nueva Excavadora Cat® 313F L GC: fabricada para ofrecerle la máxima rentabilidad

La nueva Excavadora Hidráulica Cat® 313F L GC está diseñada para el usuario cuya rentabilidad depende de un funcionamiento fiable a un bajo coste por hora. La máquina incorpora un eficiente Motor Cat C3.4B que cumple las normativas sobre emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE. UU./fase IIIB de la UE y que se distingue por un consumo muy moderado sin necesidad de fluido de escape diésel. Incorpora un sistema hidráulico de una bomba ampliamente contrastado que facilita las tareas cotidianas como excavaciones ligeras, extensión de suelos de cobertura, trabajos auxiliares y nivelación de precisión. También integra características únicas como un tren de rodaje robusto y estable, una silenciosa y cómoda cabina con estructura de protección en caso de vuelcos (ROPS, Roll-Over Protective Structure) de tamaño completo, así como puntos de servicio de fácil acceso y sin complicaciones innecesarias que facilitarán el trabajo de operarios y mecánicos.

La 313F L GC es silenciosa por dentro y por fuera. La cabina está sellada, aislada y montada con almohadillas viscosas para reducir el ruido; está disponible una estructura empernable a la cabina que protege frente al impacto de objetos desprendidos (FOGS, Falling Objects Guard Structure). El asiento incorpora suspensión mecánica y es totalmente ajustable. Los mandos de palanca tipo joystick son ajustables y proporcionan controles para los sistemas hidráulicos auxiliares. Una pantalla de gran visibilidad muestra los ajustes hidráulicos de hasta 10 herramientas de trabajo y se puede programar en 42 idiomas. El sistema automático de climatización mantiene constante la temperatura y el caudal de aire. El amplio cristal ofrece una gran visibilidad hacia delante y hacia los lados, mientras que la gran ventana trasera brinda una excelente visibilidad hacia atrás.

Nuevos dúmperes articulados de la Serie C

Los nuevos Dúmperes Articulados Cat® 735C, 740C EJ y 745C incorporan funciones nuevas y significativas al diseño de rendimiento, fiabilidad y durabilidad probados de sus predecesores de la serie B, como motores que cumplen los estándares de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE. UU. y Fase IV de la UE, nuevas transmisiones con mayor control electrónico, control de tracción automático, control automático del retardador, ayuda para pendientes y sistemas de freno en espera, así como un sistema de pesaje de la carga útil. Todas estas funciones contribuyen a reducir los costes por tonelada, ya que reducen los tiempos de ciclo, ahorran combustible y moderan la carga de trabajo del operador.

Las capacidades nominales de carga útil de los nuevos modelos, que sustituyen a sus correspondientes predecesores de la serie B, son 36, 42 y 45,2 toneladas (32,7, 38 y 41 toneladas métricas) respectivamente. En comparación con el 740B, el aumento de capacidad de 1,7 toneladas (1,5 toneladas métricas) del nuevo 745C, combinado con tiempos de ciclo más rápidos, se traduce en un incremento significativo de la producción.

El modelo de eyector del nuevo 740C EJ, que combina el tractor del 745C con una caja de descarga horizontal, proporciona mayor versatilidad y seguridad en determinadas operaciones. El 740C EJ puede descargar material a profundidades uniformes y desplazarse con rapidez, lo que reduce la necesidad potencial de disponer de equipo esparcidor en la obra. Además, aporta estabilidad adicional al descargar material sobre terrenos blandos, en pendientes y terrenos inclinados lateralmente, y en entornos con obstáculos verticales.

Las nuevas Cat® MH3022 y MH3024

Las nuevas Cat® MH3022 y MH3024 son los modelos más compactos de la nueva línea de manipuladoras de materiales de ruedas de Caterpillar en la clase de más de 20 toneladas. Basadas en la sólida reputación de sus modelos predecesores (M318D MH y M322D MH), las MH3022 y MH3024 cuentan con un motor y un sistema hidráulico nuevos que, en combinación, consiguen reducir el consumo de combustible en un 10 %. El nuevo diseño de la cabina y su acceso, la mejora de la iluminación y las cámaras que mejoran la visión alrededor de la máquina permiten al operador trabajar con más seguridad y comodidad. Además, una amplia variedad de equipos de trabajo, implementos, protecciones y trenes de rodaje exclusivos permiten a los nuevos modelos trabajar de forma productiva y durante periodos prolongados en aplicaciones industriales, fluviales, de reciclado de chatarra y aserraderos.

Los numerosos y completos estudios de campo permiten a Caterpillar mejorar continuamente el diseño de las manipuladoras de materiales para reducir el coste de las operaciones y maximizar el valor añadido para el cliente, a la vez que se mantiene la calidad demostrada, la fiabilidad y las funciones que distinguen a Caterpillar, como Cat Smartboom™, el sistema hidráulico con detección de carga, la bomba de giro especializada y la gran capacidad de excavación.

La nueva Cat MH3037

La nueva Cat® MH3037 constituye el primer modelo de la nueva gama de manipuladoras de materiales de Caterpillar de la clase de tamaño de más de 25 toneladas métricas. Estas nuevas manipuladoras de materiales se han fabricado desde cero para ofrecer productividad y durabilidad en aplicaciones industriales, fluviales, de reciclado de chatarra y aserraderos, al mismo tiempo que proporcionan máxima protección y comodidad para el operador. El diseño de entrada/salida al nivel del suelo Cat patentado cuenta con un peldaño integrado en la cabina que puede desplegarse hacia la parte delantera o lateral de la máquina para mejorar la comodidad y seguridad tanto de operadores como de personal de mantenimiento.

La MH3037 tiene un peso de funcionamiento de 39 500 kg (87 083 lb) y cuenta con el Motor Cat C7.1 ACERT™, que cumple las normativas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE. UU./fase IV de la UE. Este motor presenta un sistema de combustible de inyector unitario de accionamiento mecánico y control electrónico que usa la alimentación de combustible por inyección múltiple para ofrecer potencia optimizada y bajo consumo en todas las circunstancias de funcionamiento. La configuración de la MH3037 produce una potencia nominal de 225 hp (168 kW).

Las técnicas avanzadas de soldadura y el acero estructural de alta resistencia garantizan la máxima integridad estructural. Además, el potente sistema hidráulico proporciona una respuesta rápida y eficiente, mientras que las nuevas características de capacidad de servicio simplifican el mantenimiento. La combinación de estos elementos proporciona a los propietarios de la MH3037 un bajo coste de funcionamiento con el máximo rendimiento.

El sistema elevador de cabina hidráulico permite ajustar la altura de la cabina a un nivel visual de 5,5 m (18 pies). En solo 8 segundos se desplaza del nivel del suelo a la altura máxima, mientras que tarda 10 segundos en bajar desde la altura máxima hasta el nivel del suelo. Los sensores ajustables controlan la altura de la cabina sobre el suelo y las válvulas de anulación manual de la cabina y a nivel del suelo hacen que la cabina descienda si el motor pierde potencia, lo que garantiza que el operador pueda salir de manera segura a nivel del suelo.

Miniexcavadoras Hidráulicas Cat® De La Serie E2

Tres miniexcavadoras hidráulicas Cat® de la serie E2 de radio compacto (305E2, 305.5E2 y 308E2) se producirán en la nueva planta de Caterpillar de 850 000 pies cuadrados (más de 78 000 metros cuadrados) en la ciudad estadounidense de Athens (Georgia) e incluirán el nuevo sistema hidráulico High Definition.

Los modelos E2 están diseñados de forma que incorporan el sólido rendimiento de sus predecesores de la serie E y proporcionan un mayor valor añadido al cliente. Por ejemplo, el nuevo sistema hidráulico High Definition (HDH, High Definitions Hydraulic) de la serie E2 ofrece las funcionalidades de detección de carga y reparto de caudal, lo que permite un manejo preciso, un rendimiento eficiente y un mayor control. El diseño de válvula simple disminuye el calor, lo que a su vez permite reducir la inestabilidad hidráulica y mejorar la eficiencia global.

Los modelos 305.5E2 y 305E2 incluyen un puesto del operador rediseñado. En la renovación se ha incluido una apertura más amplia, un asiento con suspensión de alta calidad, reposabrazos fáciles de ajustar y una disposición general ergonómica mejorada que aumenta la comodidad y la productividad del operador. Además, el nuevo sistema de interbloqueo del parabrisas delantero, los renovados controles de interfaz del operador y los controles 100 % pilotados proporcionan el mejor puesto del operador de su clase y un excelente valor añadido para el cliente.

Los modelos de la serie E2 están equipados con el panel de control digital diseñado especialmente para las miniexcavadoras Cat: COMPASS (Complete Operation, Maintenance, Performance, and Security System; funcionamiento completo, mantenimiento, rendimiento y sistema de seguridad). El monitor COMPASS incorpora un sistema antirrobo que requiere un código alfanumérico de cinco caracteres para arrancar la máquina, un sistema automático de regulación del régimen motor que reduce las rev/min del motor al nivel de vacío tras 4 segundos de inactividad y un control de caudal auxiliar ajustable para implementos. Tanto la línea principal como el sistema hidráulico auxiliar secundario opcional se pueden ajustar en una escala de 1-15 mediante el panel de control para un mejor control.

Las nuevas Palas de Ruedas Cat® 950M y 962M

Las nuevas Palas de Ruedas Cat® 950M y 962M incluyen el Motor Cat C7.1 ACERT™ que cumple la normativa sobre emisiones fase IV de la UE, proporcionan más potencia que sus predecesoras de la serie K y aumentan la eficiencia del combustible en un 10 %*, gracias al rendimiento mejorado del renovado sistema hidráulico y al nuevo motor, que funciona a un régimen medio inferior y emite menos calor. Los controles de la interfaz mejorada entre el operador y la máquina permiten aumentar la producción, y el nuevo sistema Cat de medición de la carga proporciona a los operadores los datos necesarios para que puedan realizar cargas precisas. Por su parte, los encargados pueden supervisar la productividad de cada máquina.

Los nuevos modelos también incluyen un sistema de transmisión mejorado, nuevas opciones de comodidad en la cabina, un varillaje de la barra en Z optimizado (que combina un excelente rendimiento del cucharón con elevación en paralelo) y una gama de cucharones Cat Performance Series e implementos que amplían la versatilidad de la máquina.

Cargadora de cadenas Cat 963K

La nueva pala de cadenas ofrece una cabina renovada y características de seguridad para el confort y la comodidad del operador. La 963K cumple las normas de emisiones de EE UU EPA Tier 4 Final/fase IV de la UE.

Cuenta con un motor Cat C7.1 Acert de 144 kW logrando unas mejoras con respecto al modelo previo de eficiencia de combustible. En modo Eco reduce automáticamente el régimen del motor pero mantienen la velocidad de desplazamiento cuando la máquina está sometida a baja carga.

Las nuevas Palas de Ruedas Compactas Cat® de la serie M (906M, 907M y 908M)

Las nuevas Palas de Ruedas Compactas Cat® de la serie M (906M, 907M y 908M) cuentan con el varillaje de barra en Z optimizado, exclusivo de Caterpillar, que combina una potente fuerza de excavación con elevación en paralelo.  Estos modelos presentan una potencia bruta del motor de 75 hp con un sistema de transmisión hidrostática con control electrónico que cumple las normativas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE. UU./fase IIIB de la UE.  Los controles electrohidráulicos permiten mejoras de ingeniería en el sistema de transmisión, los controles del implemento, el sistema hidráulico auxiliar y el varillaje de carga.  Hay una gama de herramientas de trabajo y acoplamientos disponible para garantizar una versatilidad y productividad óptimas.  Las útiles opciones que ofrece, como la configuración de alta velocidad, el sistema de control de amortiguación y el sistema hidráulico de alto caudal, hacen que las palas de ruedas compactas de la serie M resulten aún más productivas en aplicaciones de paisajismo, agricultura, fabricación, retirada de nieve y construcción general.

Características de diseño

La serie M cuenta con el Motor Cat C3.3B, de montaje transversal, con un excelente acceso para servicio a los elementos de mantenimiento rutinarios. Los enfriadores de un único plano pueden usar un ventilador eficiente de accionamiento hidráulico o el ventilador de actuación proporcional a la demanda Cat opcional, que funciona a máxima velocidad solo cuando es necesario. El modo ECO regula el vacío alto del motor a la vez que mantiene la capacidad total de fuerza de arranque y tracción, de manera que ahorra combustible y reduce los niveles de sonido en las tareas más comunes que no requieren máxima productividad. El sistema de postratamiento de gases de escape utiliza un filtro de partículas diésel para cumplir los estándares de emisiones.

Retropalas Caterpillar de la serie F2

Caterpillar sigue ampliando su popular gama de retropalas de la serie F con la introducción de las nuevas máquinas de la serie F2: 427F2, 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2. Estos nuevos modelos cuentan con una cabina del operador totalmente renovada y una tecnología del motor que mejora su rendimiento y ahorra combustible. La cabina se ha rediseñado para ofrecer un aspecto más moderno y se ha estructurado pensando en el operador, por lo que incluye visibilidad mejorada del implemento a altura total y reducción de los niveles de ruido dentro de la cabina hasta 74 dBA.

También se ha mejorado la ergonomía de los mandos de la máquina con una nueva columna de dirección telescópica y abatible, al mismo tiempo que se ha reubicado el control de bloqueo del diferencial en el controlador de la retropala. Las máquinas de accionamiento piloto cuentan con nuevos controles de la excavadora con varias posiciones para que los operadores puedan ajustar la posición de funcionamiento más cómoda y reducir así la fatiga. El controlador de la retropala integra un controlador de marcha adelante/marcha atrás para mayor confort.

La cabina presenta un nuevo diseño de peldaño con altura reducida que incrementa la seguridad al acceder o salir de la cabina, mientras que el peldaño inferior se ha montado sobre una base sólida para evitar los daños debido a la suciedad. La cabina se ha renovado para que los operadores puedan cambiar fácilmente entre las posiciones de carga y excavación, mientras que el asiento de suspensión neumática proporciona gran comodidad durante todo el día, especialmente con el uso de la versión de calefacción para bajas temperaturas. Una nueva pantalla LCD proporciona la información necesaria para controlar el rendimiento de la máquina y los nuevos interruptores cuentan con retroalimentación optimizada que facilita su uso en todas las condiciones de iluminación. Además, ahora se usan las luces traseras LED de larga duración.

El nuevo limpiaparabrisas delantero de tipo pantógrafo, que incrementa la superficie de limpieza para mejorar la visibilidad delantera, se combina con un parasol perforado de anchura completa. A excepción de la ventanilla delantera curvada, el resto de superficies de cristal son planas para una sustitución rápida y al menor coste.

Puesto que la conectividad constituye un requisito fundamental para los operadores actuales, la serie F2 proporciona una radio disponible con conectividad Bluetooth que facilita la comunicación con el personal del sitio de trabajo. El nuevo sistema de seguridad del teclado añade protección a la máquina, mientras que la opción de tecnología de telefonía móvil o vía satélite se encuentra disponible para uso con el sistema telemático ProductLink™ para el seguimiento de la ubicación de la máquina y los parámetros de funcionamiento.

Solución para reducir las emisiones fase IV

Los nuevos modelos 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2 usan el Motor Cat C4.4 ACERT™ con un sistema de postratamiento de gases de escape de reducción catalítica selectiva (SCR, Selective Catalytic Reduction). La probada tecnología SCR, fiable y ampliamente aceptada, permite controlar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) mediante la reacción de los gases de escape con el fluido de escape diésel (DEF, Diesel Exhaust Fluid), que es una mezcla específica de agua y urea, con la ayuda de un catalizador. El sistema SCR no requiere la intervención del operador, salvo para la reposición del depósito de DEF.

Si el bajo consumo de combustible es un requisito fundamental, el operador puede seleccionar el modo ECO, que le ofrece un rendimiento y capacidad de control excepcionales a un régimen del motor más bajo para ahorrar combustible. En función del modelo, las opciones de potencia del motor incluyen configuraciones de 70 kW (95 hp), 74,5 kW (101 hp) o 82 kW (110 hp). Para aumentar la comodidad, se suministra un sistema de arranque mediante una conexión provisional remota como equipo estándar.

Cambios específicos según el modelo

El modelo 427F2, una novedad dentro de la gama de retropalas Cat, cuenta con un Motor Cat C3.4B de 55 kW (74,9 hp) que no requiere postratamiento SCR y cumple las normativas sobre emisiones fase IIIB solo con un filtro de partículas diésel. El 427F2 puede equiparse con una transmisión automática 6F/3R con sistema de bloqueo del convertidor de par para optimizar la velocidad en carretera. La 427F2 combina un rendimiento general excelente y un consumo de combustible hasta un 10 % menor en comparación con la 428F2, por lo que los nuevos modelos constituyen una solución viable para pequeños contratistas y empresas de alquiler.

Los modelos 428F2 y 434F2 presentan además flujo hidráulico mejorado para optimizar el rendimiento hidráulico.

30 años de éxitos de retropalas

Caterpillar puede presumir de 30 años de producción de retropalas en 2015, con la fabricación de más de 300.000 máquinas que se usan en todo el mundo. El lanzamiento de la serie F2 garantiza su futuro éxito, con cambios innovadores que mejoran la comodidad del operador, cumplen los estándares de emisiones aplicables, mejoran la productividad y reducen los costes de funcionamiento y propiedad.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar