Nueva generación: Las cargadoras sobre ruedas WL60 y WL70 de Wacker Neuson

Nueva generación: Las cargadoras sobre ruedas WL60 y WL70 de Wacker Neuson

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 63)

Los dos modelos de cargadoras sobre ruedas más grandes de Wacker Neuson, WL60 y WL70, con un peso de servicio de seis y siete toneladas respectivamente, ahora están disponibles con nuevos motores y opciones adicionales. De este modo cumplen con las normas sobre emisiones actuales y ofrecen a los clientes un mayor confort para trabajar de forma eficiente y sin cansancio, además de aumentar la productividad.

Las dos cargadoras sobre ruedas WL60 y WL70 con un volumen de cucharón de 1,0 y 1,1 metros cúbicos superan aplicaciones exigentes gracias al robusto y eficiente diseño del brazo de carga —con la altura de elevación más alta en su categoría—, incluso en aplicaciones difíciles. Ahora las cargadoras sobre ruedas están disponibles con tres nuevos motores Perkins a elección: la versión de 55 kW cumple con la norma sobre emisiones fase IIIB y las versiones de 75 y 90 kW, con la norma fase IV. Mientras que en la versión de 55 kW, se utiliza la conocida tecnología DPF, en las dos versiones de motor más grandes el postratamiento de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de oxidación diésel (DOC) en combinación con un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva). La solución de urea, también conocida como Diesel Exhaust Fluid (DEF), se inyecta después del DOC, se mezcla con los gases de escape y reacciona en el catalizador SCR. De este modo se utiliza una tecnología del motor actual y muy eficiente.

En los nuevos motores se ha podido reducir aún más la emisión de contaminantes. De este modo los clientes también pueden trabajar sin problemas en zonas urbanas. Además de beneficiarse de un menor consumo de combustible. También se ha modificado las circulación de aire dentro del compartimento del motor: ahora el aire se aspira desde atrás; un método facilitado por el nuevo diseño del capó del motor. Un filtro de aire con separador ciclónico integrado protege el motor y disminuye las necesidades de servicio, ya que limpia con antelación el aire de aspiración de las partículas de suciedad gruesas. Ambas cargadoras sobre ruedas disponen de una elevada estabilidad gracias a la óptima distribución del peso. Gracias al uso de un sistema de frenos de disco se consigue un mejor rendimiento de frenado, lo que aumenta la seguridad durante el funcionamiento de la máquina, sobre todo en las zonas urbanas.

Un display de color de 3,5 pulgadas con más funciones y una clara distribución de las lámparas de control facilita el trabajo al operador. El disco selector en forma de botón que se puede girar y presionar también ofrece un mayor confort: una vez ajustado el caudal del aceite hidráulico para un implemento determinado, siempre se podrá recuperar con facilidad dicho ajuste con solo pulsar el botón. El ajuste del caudal de aceite es una ventaja muy importante si la máquina utiliza implementos hidráulicos que no necesitan toda la potencia hidráulica de la misma, por ejemplo, una barredora. De modo que permite al operador trabajar con la máquina y el implemento de forma muy precisa y respetuosa con los recursos. Para poder trabajar de forma fiable en terrenos irregulares, en caso necesario se logra hasta un 100 por cien del bloqueo diferencial conectable. El resultado: máxima fuerza de empuje con una excelente adherencia al suelo. Con la transmisión normal la traba no está conectada, protegiendo de este modo los neumáticos de un desgaste innecesario y también la superficie del suelo.

Gran selección de opciones

Una opción muy práctica es la versión de 40 km/h. Así la máquina puede desplazarse rápidamente entre dos lugares de aplicación y es aún más eficiente al trabajar con implementos y en el transporte de material. Gracias a sus versátiles opciones hidráulicas, ambas cargadoras sobre ruedas son verdaderas portaherramientas y, por tanto, su uso es muy económico. El potente sistema Highflow de esta categoría de cargadoras sobre ruedas queda más que amortizado si se utilizan implementos que requieren un rendimiento hidráulico superior. De este modo podrá accionar sin problemas, por ejemplo, una fresadora de asfalto o una quitanieves giratoria. El sistema de enganche rápido hidráulico permite cambiar cómodamente los distintos implementos desde el asiento del operador. Además, hay disponibles distintas versiones de hidráulica trasera y una gran selección de neumáticos para cada aplicación.

Durante el diseño y el desarrollo de las cargadoras sobre ruedas se dio especial importancia a la rentabilidad: los materiales de alta calidad garantizan una larga durabilidad. Un bajo consumo de combustible reduce los costes operativos, una buena maniobrabilidad garantiza ciclos de carga rápidos y un sencillo mantenimiento gracias a la cabina abatible ahorra a las empresas tiempo y dinero, ya que el cliente y sus beneficios son siempre lo más importante. De este modo, Wacker Neuson ofrece la solución adecuada para cada uno de los retos y exigencias del cliente. Esta completa gama de cargadoras sobre ruedas, un asesoramiento exhaustivo, una gran selección de implementos y extensos servicios, convierten a Wacker Neuson en un socio de confianza, además de facilitar a sus clientes el día a día.

Wacker Neuson ofrece doce cargadoras sobre ruedas articuladas con un volumen de cucharón de 0,2 a 1,1 metros cúbicos y un peso de servicio entre 2 y 7 toneladas, entre los que se encuentra el cargador WL20e. Esta cargadora sobre ruedas cuenta con una motorización eléctrica para trabajar sin emisiones.

Sinopsis de sistemas de postratamiento de gases de escape

Catalizador de oxidación diésel (DOC)

Hoy en día, en muchos automóviles y camiones se utilizan catalizadores para disminuir las emisiones. El catalizador de oxidación diésel desempeña esta misma función. Provoca, sin el movimiento de piezas mecánicas, una reacción química por medio de la cual se reducen las emisiones.

Filtro de partículas diésel (DPF)

El filtro de partículas diésel posee un catalizador de oxidación para eliminar gran parte de las partículas de hollín e hidrocarburos sin quemar procedentes de la combustión del combustible diésel. El DPF tiene una estructura porosa tipo panal, que atrapa el hollín que lo atraviesa. Una vez acumulado un determinado volumen de hollín, el sistema electrónico de la máquina inyecta combustible, haciendo pasar el combustible no quemado al catalizador de oxidación ubicado delante del filtro. Allí se produce una reacción exotérmica que calienta los gases de escape de tal manera que el hollín se quema en el DPF. A esta operación también se la conoce como regeneración.

Reducción catalítica selectiva (SCR)

La tecnología SCR reduce los óxidos de nitrógeno de los gases de escape. Para ello es necesaria una reacción química, que tiene lugar mediante la dosificación de una solución de urea y agua en el catalizador SCR: el amoniaco reacciona con los óxidos de nitrógeno produciendo agua y nitrógeno elemental, productos inocuos. Con esta solución se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 90 por ciento.

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