Nueva cargadora de ruedas Doosan DL220-5 de fase IV

Nueva cargadora de ruedas Doosan DL220-5 de fase IV

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)

Doosan Bobcat EMEA ha presentado la nueva cargadora de ruedas DL220-5 de alto rendimiento, la última incorporación a la generación DL-5 de máquinas conformes con la fase IV. Esta cargadora de ruedas compacta y maniobrable es ideal para multitud de aplicaciones, como construcción de viviendas, construcción de establecimientos comerciales, ingeniería civil, construcción y mantenimiento de carreteras, mejora del suelo/control de agua, explotaciones agrícolas y ganaderas, retirada de nieve y manipulación de chatarra.

Suministrada con el mismo diseño exterior distintivo de toda la gama DL-5, la nueva cargadora de ruedas DL220-5 ofrece una elevada productividad y bajo consumo de combustible, junto con características como una nueva cabina de gran confort, transmisión Powershift con bombas hidráulicas optimizadas, varios modos de potencia, brazo de elevación de barra en Z, función de retorno a excavación y diferenciales con deslizamiento limitado en los ejes delantero y trasero. A diferencia de otras máquinas presentes en el mercado, en las que estas características son opcionales, la nueva cargadora de ruedas DL220-5 las incorpora de serie. Muchas de las novedades tienen como fin optimizar la eficiencia en consumo de combustible.

La cargadora de ruedas DL220-5 lleva el probado motor diésel de 6 cilindros refrigerado por agua y turboalimentado DL06P de Doosan, que ofrece comodidad y costes reducidos al cumplir la normativa sobre emisiones de fase IV sin necesidad de un filtro de partículas diésel (DPF), gracias al uso de tecnologías de postratamiento, como la recirculación refrigerada de gases de escape (EGR) y la reducción catalítica selectiva (SCR). El motor DL06P suministra 119 kW (160 CV) de potencia a 2100 rpm y ofrece un par máximo de 735 Nm a 1400 rpm.

La DL220-5 está fabricada con varillaje de barra en Z de serie para el brazo de elevación y es ideal para recogida, carga, acarreo y tareas generales de construcción. Para operadores que requieren capacidades adicionales de volcado, la DL220-5 también permite una configuración de barra Z de alta elevación, que amplía la altura de volcado en 457 mm con respecto a la DL220-5 de serie. Esta configuración resulta ideal para cargar material en camiones con paredes altas o en tolvas altas, hacer montones o gestionar residuos sólidos.

La transmisión totalmente automática, con tres modos seleccionables, aprovecha la unidad de control del vehículo, lo que implica que el ordenador del motor y el sistema de control de la transmisión se comunican constantemente entre sí para disminuir el consumo de combustible y aumentar el rendimiento.

Diferenciales de deslizamiento limitado

Con los diferenciales de deslizamiento limitado como elemento de serie, la cargadora de ruedas DL220-5 dispone de más tracción al excavar, al nivelar o al cargar camiones. Para maniobrar en terrenos irregulares, el diferencial de deslizamiento limitado también permite que la rueda con más tracción reciba el par adecuado para que el operador pueda seguir trabajando, incluso sobre suelos blandos o mojados.

Los operadores de la cargadora de ruedas DL220-5 pueden elegir entre tres modos de trabajo que ajustan el comportamiento de la máquina a la aplicación y proporcionan el equilibrio correcto de potencia y bajo consumo de combustible. El operador solo tiene que pulsar un botón para alternar entre los siguientes modos de trabajo:

– Económico (Eco): reduce el consumo de combustible para aplicaciones poco exigentes.
– Normal: equilibra el consumo de combustible para tareas habituales de excavación, nivelación y elevación.
– Potencia: ofrece nivel superior de potencia y rendimiento para tareas pesadas y carga de camiones.

Para ayudar en el ahorro de gasóleo, se incluyen de serie el ralentí automático y el apagado automático. El primero baja el régimen del motor al ralentí si no se utilizan el volante ni la palanca de control del joystick durante unos segundos. Cuando está activado, el apagado automático detendrá el motor si se alcanza el tiempo prefijado de ralentí. Los operadores pueden configurar el tiempo de ralentí entre 3 y 60 minutos.

Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie

La DL220-5 trae instalado de fábrica el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS, que antes no se suministraba de serie en las cargadoras de ruedas Doosan y ahora incorporan todas las máquinas pertenecientes a la generación DL-5. El nuevo sistema CoreTMS es una herramienta diseñada específicamente para la gama Doosan que suministra información detallada sobre el rendimiento de la máquina en modo doble (satélite, red móvil).

El sistema CoreTMS es una solución de gestión de activos y flotas basada en Internet que resulta de gran utilidad para controlar el rendimiento y la seguridad de las máquinas, así como fomentar el mantenimiento preventivo. El sistema, que se puede utilizar con varias máquinas Doosan ubicadas en distintos lugares, ayuda al cliente a supervisar los porcentajes de utilización para comprobar que se esté usando la combinación de máquinas correcta. También puede orientar a los conductores sobre cómo reducir el consumo o cómo localizar máquinas de repuesto en caso de avería o mantenimiento, todas con potentes sistemas de protección antirrobo y de recuperación de vehículos en caso de robo.

Nueva cabina de gran confort

La nueva cabina demuestra que Doosan ha situado el confort en el centro de sus prioridades de diseño. Con una altura generosa hasta el techo y un asiento con suspensión neumática Grammer calefactado, muy cómodo y completamente regulable (en horizontal y en vertical), la cabina de la serie DL-5 incorpora una columna de dirección de nuevo diseño que ofrece más espacio para las piernas y las rodillas del operador. El volante telescópico e inclinable se puede colocar en la posición que prefiera el operador.

El aumento del espacio, una mejor visibilidad y la existencia de mucho espacio de almacenamiento facilitan el trabajo durante horas, sin cansancio ni incomodidad para el operador. La cabina cumple los reglamentos ROPS/FOPS y también dispone de una amplia salida de emergencia (situada en el lado derecho) para permitir una evacuación rápida y fácil en situaciones de peligro.

El panel LCD en color de 5,7 pulgadas es adecuado ya se trabaje de día o de noche. El monitor es fácil de utilizar y tiene dos pantallas personalizables al gusto del operador en las que se muestran todos los parámetros de la máquina y los datos de mantenimiento. La cámara trasera aumenta en gran medida la visibilidad y la seguridad. En la pantalla de la cabina se muestran las imágenes que recoge la cámara, incluidas varias líneas para ayudar a calcular las distancias. También ofrece otras funciones, como la regulación de la intensidad de la luz, el control del ángulo de visualización, el idioma usado y la configuración de encendido/apagado.

Todos los interruptores del panel de control están dispuestos de forma ordenada y al alcance del operador. Los interruptores oscilantes se han sustituido por un panel táctil con múltiples selecciones. El control suave y preciso mediante joystick resulta más cómodo; además, el operador puede ahorrar tiempo y reducir el número de operaciones con los sistemas de volcado de la pluma y retorno a excavación. Estas funciones se controlan de forma electrónica desde el interior de la cabina.

Simplificación del mantenimiento periódico

La DL220-5 se ha diseñado para que el mantenimiento resulte sencillo, por lo que incluye orificios para toma de muestras del aceite con el fin de mejorar los procedimientos de mantenimiento preventivo. Además, parte de la supervisión se puede hacer desde la cabina, pues el panel del salpicadero muestra la presión de varios líquidos.

El tiempo operativo se aumenta gracias a características como el separador del filtro de combustible con doble filtración, de fácil acceso detrás de paneles metálicos que protegen los componentes internos. El filtro de aire de alta eficiencia impide que entren partículas abrasivas en los cilindros del motor. Las gruesas placas del brazo de elevación de la cargadora de ruedas proporcionan fuerza sin sacrificar visibilidad. Las placas, el chasis y las juntas se han analizado con técnicas de elementos finitos para confirmar su durabilidad.

Especificaciones abreviadas de la cargadora de ruedas Doosan DL220-5

  • Capacidad, colmada: 2,2 m3
  • Carga estática de vuelco, recta: 9705 kg
  • Carga estática de vuelco, a 40° 8570 kg
  • Longitud con cucharón: 7540 mm
  • Anchura con cucharón: 2550 mm
  • Altura: 3280 mm
  • Altura de la bisagra del cucharón: 3860 mm
  • Altura del pasador: 3860 mm
  • Alcance de descarga (a 45°) con dientes atornillados: 1130 mm
  • Distancia entre ejes: 3010 mm
  • Radio de giro en cucharón: 5950 mm
  • Velocidad máxima de desplazamiento (en quinta): 39 km/h
  • Motor: Doosan DL06 de 6 cilindros, que desarrolla 119 kW (160 CV) a 2100 rpm
  • Peso operativo: 12365 kg
  • Fuerza de arranque: 102 kN

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar