Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020

Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020

La Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020 “Aislamiento, Transmitancia Térmica, Lumínica y Control Solar” se ha celebrado el pasado 10 de marzo, en el Hotel ILUNION Barcelona. El objetivo de la misma ha sido dar a conocer los beneficios del aislamiento, del control y la protección solar, tanto en obra nueva como en rehabilitación, ayudando a conseguir los Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) .

En cuanto al confort Lumínico, el objetivo es mejorar el confort visual de los usuarios optimizando los aportes de luz natural reducimos los sistemas de luz artificial y, por tanto, el consumo en iluminación de los edificios. Asimismo, el incremento de la luz natural mejoraría la calidad de vida en el edificio.

Respecto al confort térmico, habría que regular la temperatura interior de los recintos entre 21º y 26ºC mediante el control solar, con un aumento del confort térmico y reducción de los sistemas de climatización ,debido a que la fachada actúa como primer control energético del edificio. De este modo, el control térmico supodría un aumento de la productividad y confort de los trabajadores dentro del edificio.

Por otro lado, aprovechando la energía gratuita del sol en invierno y evitando la radicación solar en verano, sería posible reducir los consumos energéticos de iluminación y climatización. El Control y Protección Solar contribuirán al ahorro energético y ayudará a mejorar la calificación energética de los edificios.

Además, el control solar permitiría una reducción notable del consumo de energía y, por lo tanto, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero como CO2, así como el impacto de la huella de carbono.

Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020

Durante la primera sesión de la Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020, Transmitancia Lumínica, Control Solar y Sistemas de Gestión, el moderador Pablo Martín, director de ASEFAVE, ha destacado que, en Enero de 2019, los edificios de la administración central en la UE, deberán ser de consumo casi nulo.

Por su parte, Fernando Corona, de TRESPA, ha argumentado que la fachada ventilada es la solución pasiva de bajo consumo. Mientras, Carlos Zarauza, de Cajaislant, ha presentado las soluciones de persianas Aislablock, que se adaptan a la medida de cada necesidad, tanto rehabilitación como en nueva construcción. Por último, Albert Lopez, de SOMFY, ha manifestado que el Hotel es el edificio más difícil y complejo de diseñar, la fachada debe adaptarse a los diferentes servicios que ofrece el Hotel.

Aislamiento y Transmitancia Térmica, moderada por Yago Massó, director técnico de ANDIMAT, ha sido la segunda sesión de la Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020. Durante su intervenciónDiana Möller, de ISOVER, ha especificado que los parámetros de la envolvente son conceptos que van ligados y deben tratarse de una forma transversal. Penélope Gonzalez, de URSA, ha indicado que el comportamiento acústico es un indicador de calidad del edificio. Asimismo, Carlos Castro, de DANOSA, ha señalado que la energía se debe a dieta en los edificios si quieren ser sostenibles. Finalmente, Toni Gassó, de BLOWER Test, ha concluido que para conseguir la eficiencia y el confort deseados, deben hacerse las mediciones de estanqueidad.

Igualmente, se han establecido una serie de conclusiones en relación al Plan REIH y el porqué las Empresas están participan en él:

  • Aborda de forma directa la aplicación de soluciones.
  • Calidad, Precio y Tiempo.
  • Se realiza un seguimiento del proyecto y se controla el proceso al completo.
  • El control y seguimiento del material utilizado y su instalación.
  • La comunicación para las Empresas Patrocinadoras empieza desde la firma del acuerdo hasta los 2 años posteriores a la ejecución de cada Proyecto.
  • El Plan REIH es para todas las empresas interesadas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar