Bentley Systems y Topcon colaboran en la iniciativa "Constructioneering Academy"

Bentley Systems y Topcon colaboran en la iniciativa “Constructioneering Academy”

15/12/2017
216 Vistas
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 65)

Las dos empresas unen fuerzas para ofrecer a los profesionales de la construcción la oportunidad de aprender las mejores prácticas en ingeniería y construcción integrada.

Topcon Positioning Group, empresa líder mundial en instrumentos de posicionamiento para la topografía y la construcción, y Bentley Systems, proveedor líder mundial de soluciones integradas de software para impulsar la infraestructura, han anunciado que han unido fuerzas para ofrecer a los profesionales del sector de la construcción la oportunidad para aprender las mejores prácticas en ingeniería de construcción, un proceso que permite gestionar e integrar datos de levantamientos, ingeniería y obra para agilizar los ciclos de trabajo de la construcción y mejorar la ejecución de los proyectos.

“La automatización de la construcción del futuro sigue avanzando hoy sin descanso gracias a esfuerzos como la ingeniería de construcción. Estamos contribuyendo, junto a Bentley, para reconfigurar los ciclos de trabajo de topografía, ingeniería y obra tradicionales”, asegura Ray O’Connor, presidente y director general de Topcon Positioning Systems. “Nuestros esfuerzos están teniendo éxito en diversas fases de la ejecución de proyectos, en particular la renovación de carreteras, pero las oportunidades que ofrece la ingeniería de construcción son enormes. Eso nos ha impulsado a crear la Constructioneering Academy”.

Según el director general de Bentley Systems, Greg Bentley, “la creciente demanda que experimenta la ejecución de proyectos de infraestructura en todo el mundo y los limitados recursos disponibles, entre ellos también el envejecimiento de la mano de obra, provocan que la digitalización sea imperiosa. En Bentley, Topcon y otras empresas pioneras que adoptaron el año pasado la ingeniería de construcción estamos convencidos de que la obra civil pesada pueda marcar el camino, empezando por la ‘industrialización de BIM’ mediante ciclos de trabajo digitales que automatizan, continúan y añaden valor constantemente a la labor de los topógrafos, ingenieros y constructores. También durante el año pasado aceleramos junto a Topcon la apuesta digital conjunta por hacer extensibles las tecnologías de ingeniería de construcción a través de servicios instantáneos en la nube, para lo que estandarizamos nuestras aplicaciones y entornos de datos conectados.

Las ventajas de la ingeniería de construcción, que aporta visibilidad digital y eficacia y eficiencia a los proyectos, son tan destacadas que creo que los proyectos de infraestructura civil finalmente serán financiables y atraerán abundante inversión privada que cubra el déficit de financiación. Los resultados podrían ser espectaculares: una mejora general del crecimiento económico y de la calidad de vida.

El reto de la digitalización, hoy por hoy, es motivar y capacitar a las empresas de ingeniería y los contratistas, tradicionalmente conservadores, para que las personas y los procesos puedan seguir el ritmo que marca la tecnología de la ingeniería de construcción. Tanto nosotros como Topcon asumimos esa responsabilidad con entusiasmo y estamos aunando nuestras experiencias a la hora de promover y mantener los avances digitales. En Bentley Systems, los programas de la Bentley Academy han servido para que grandes propietarios de infraestructuras integren a consultores, contratistas y cadenas de suministro en ciclos de trabajo digitales BIM y de obra que benefician a todos los participantes en la ejecución de los proyectos. Por su parte, Topcon ha invertido en el avance de los procesos y los equipos, y juntos esperamos poder dedicar los mismos recursos y capacidades al colaborar en las Constructioneering Academies, tal y como hemos logrado en las iniciativas técnicas conjuntas”.

La ingeniería de construcción de Bentley permite a los ingenieros empezar a trabajar con modelos 3D precisos de las condiciones existentes en la obra (captadas mediante la fotogrametría UAS y los escáneres láser de Topcon) que después pueden procesarse en forma de mallas 3D listas para la ingeniería (a través del software ContextCapture). Los servicios en la nube transmiten el trabajo de los ingenieros directamente a los procesos de construcción que se desarrollan sobre el terreno. Los modelos de ingeniería digital resultantes controlan la máquina 3D que guía la maquinaria de construcción. En comparación con los flujos de trabajo tradicionales entre diseño y construcción en los que los datos de los modelos de ingeniería digital se pierden a menudo y se recrean de forma ineficiente, la construcción ofrece una integración perfecta para modelos constructivos que ofrecen actualizaciones en tiempo real e intercambio de datos para mejorar la eficiencia y la reducción de costes. Topcon y Bentley elaborarán conjuntamente el currículo de la Constructioneering Academy, que se impartirá en los centros formativos existentes de Livermore, California (Topcon), Houston, Texas y Londres, Reino Unido (Bentley).

Según Vinayak Trivedi, vicepresidente de Bentley Institute, “la colaboración en ingeniería de construcción con nuestro aliado digital Topcon nos ayudará a ampliar el exitoso programa de academias globales y a compartir avances que ayuden a los usuarios de las empresas y sus cadenas de suministro a digitalizarse. En los próximos meses vamos a abrir nuevas academias en Pune, India, en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos y en Pekín, China. Además de apoyar los centros de formación de Topcon, entre nuestras prioridades también se encuentra la virtualización de la oferta de la academia de ingeniería de construcción a través de universidades que cuenten con destacadas titulaciones universitarias en construcción”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar