Actualización batimétrica con drones en la cuenca del Segura

Actualización batimétrica con drones en la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha puesto en marcha una labor de actualización batimétrica. El objetivo ha sido saber cuál es el volumen de agua embalsado. Para ello, ha utilizado drones y tecnología Esri, con lo que habría conseguido reducir los costes del proyecto en un 75%.

Este proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha utilizado drones y Drone2Map for ArcGIS, la última tecnología en procesamiento de imágenes. De este modo, se han reducido los costes en un 75%, se ha mejorado la calidad del dato y ha posicionado a la misma a la cabeza en innovación hidrológica a nivel internacional.

Los drones habrían sido el motor principal para la actualización batimétrica de la Confederación, realizado, recientemente, en los siguientes embalses murcianos: Valdeinfierno, Puentes, Argos, Alfonso XIII, Judío, Cárcabo y Santomera. Así, se habrían utilizado cuatro de estos aparatos, siendo dos de ellos aéreos, uno submarino y otro batimétrico, los cuales han peinado más de 7.000 hectáreas. Como consecuencia, se han podido determinar aspectos como el espesor de los sedimentos o acarreos acumulados en el fondo de los pantanos, entre otros.

Otro de los puntos clave habría sido el procesamiento de la información recogida, llevada a cabo con Drone2Map fo ArcGIS, una tecnología de alta precisión en procesado de imágenes de Esri. En este sentido, se han podido procesar, casi en tiempo real, los datos obtenidos por los drones, convirtiéndolos en información lista para usar desde cualquier lugar, dispositivo, así como en cualquier momento. Esto habría permitido reducir los costes en un 75%, además del tiempo invertido.

 

Entre las consecuencias tras este proyecto llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura, en colaboración con IMIDA, se encuentra la capacidad de la CHS de enfrentarse, tanto a la gestión de los recursos hídricos de una forma más realista y con completa garantía, a la vez que posibilitará una actualización periódica de la batimetría de sus embalses. También, gracias a la capacidad de esta nueva metología de captura y procesamiento de imágenes, se podrán realizar otras empresas, tales como generar modelos de terreno 3D, los cuales permitirán a la Confederación efectuar labores de conservación del patrimonio e infraestructuras de los embalses de la zona con mayor precisión y planificación.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar