HB 10000 de Atlas Copco: martillo hidráulico de producción en masa más grande del mundo

HB 10000 de Atlas Copco: martillo hidráulico de producción en masa más grande del mundo

Arabia Saudita ha realizado el pedido del primer martillo hidráulico HB 10000 de Atlas Copco, en Oriente Medio.  La empresa Eastern Province Cement Company (EPCC) localizada en Dammam, Arabia Saudita, será la primera en aprovechar las ventajas de este martillo hidráulico más grande del mundo, disponible comercialmente.

Con un impresionante peso de 10 toneladas, una energía en cada impacto de 16 000 julios y capacidad para ejecutar hasta 380 golpes por minuto, el HB 10000, montado en una excavadora Komatsu PC 1250, es una máquina de gran potencia. Para ilustrar esto, 16 000 julios equivalen a la fuerza que ejerce un peso de 760 toneladas, más que la presión de aterrizaje de un avión Airbus A380, repetido 380 veces por minuto.

El martillo HB 10000 se utilizará en aplicaciones de rotura primaria de depósitos de piedra caliza dura dispuestos en forma de presa en la cantera.  El lugar de trabajo no sólo presenta unas condiciones muy duras sino también temperaturas ambiente extremas de hasta 51°C.

“El HB 10000 representa la solución ideal para la aplicación de rotura primaria de EPCC.  La combinación de potencia extrema y eficacia que ofrece el martillo supone un ahorro operativo real, convirtiéndolo en un equipo de producción rentable para los trabajos de rotura primaria”, afirma Fiaz Ghani, director de línea de negocio regional de Atlas Copco Construction Tools.

EPCC, fundada en 1982, se ha convertido en una de las principales empresas cementeras de Arabia Saudita que produce clinker y cemento, tanto para mercados locales como mundiales.  

Shafeek Ahmed, supervisor de minas de EPCC, eligió el HB 10000 porque: “Nos enfrentamos a una roca muy dura, lo que reduce la productividad de una excavadora  estándar -en comparación con un martillo hidráulico- en este tipo de depósito por lo que conseguimos reducir el coste por tonelada”.

La alta relación potencia-peso y la función EnergyRecovery incorporada del HB 10000 lo convierten en una opción excelente y rentable. Gracias a un peso menor y una mayor eficacia, se requiere una máquina portadora con menos potencia hidráulica de entrada para mantener el máximo rendimiento de los impactos. Esto permite utilizar máquinas portadoras más pequeñas, lo que reduce notablemente los costes de la inversión. De hecho, el HB 10000 se puede montar en máquinas portadoras de 85 a 140 toneladas de peso. Como el sistema hidráulico requiere una potencia de entrada menor para accionar el martillo, la máquina portadora consume menos combustible, reduciendo con ello aún más los costes operativos.

Accionado con una combinación de aceite y gas, el HB 10000 no depende tanto del suministro de aceite hidráulico de la máquina portadora. Como resultado, el 70% de la energía de impacto la genera el gas del acumulador de pistón, mientras que el suministro de aceite de la máquina portadora genera tan sólo el 30%.  De hecho, la válvula de control interno es capaz de convertir la entrada hidráulica en una mayor potencia hidráulica.

Además de la función EnergyRecovery, el HB 10000 incluye otras funciones integradas de forma estándar en la clase HB tales como: StartSelect (selección del modo de arranque), AutoControl (cambio automático de la longitud de carrera), DustProtector II (sistema de protección contra el polvo), PowerAdapt (protección contra sobrecargas), ContiLube II (sistema de engrase automático), VibroSilenced Plus (asilamiento de vibraciones y ruidos), retenedores de herramienta dobles, carcasa del martillo de acero HARDOX reforzado y pernos de unión amortiguadores de vibración con insertos roscados Helicoil que ayudan a distribuir la carga de forma uniforme, alargando la vida útil de los componentes principales.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar