Asamblea General Ordinaria de ASEFMA 2017

Asamblea General Ordinaria de ASEFMA 2017

El pasado 31 de enero, ASEFMA, Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ha concluido su Asamblea General con un acto público. El objetivo ha sido hacer partícipes a sus asistentes de la situación y las conclusiones a las que han llegado tras la misma. En el acto han intervenido Juan José Potti, presidente de ASEFMA, Juan Lazcano, presidente de la AEC (Asociación Española de la Carretera), y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

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Juan José Potti

Juan José Potti, presidente de ASEFMA, ha señalado que la cifra que estiman para este 2016 de producción de mezcla bituminosa es, máximo de 13,2 millones de toneladas. Y ha señalado que es “máximo”, ya que se estaría produciendo “una evolución hacia el incremento del consumo de betún por toneladas de mezcla fabricada”. Este se trataría del peor dato histórico de ASEFMA. Así, ha señalado respecto a 2016, que el primer semestre del año ha sido “pésimo”.

Por otro lado, un hecho destacado habría sido el empleo de la compra pública para la innovación, ya que parece que empiezan a moverse sistemas de licitación alternativos. Además, ha destacado que se ha producido una ligera recuperación en los últimos tres meses del año.

Igualmente, ha manifestado la influencia del estado del pavimento con el consumo, así como con las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello ha mencionado un informe publicado por TRB (Transportation Research Board), en el cual las conclusiones han sido las siguientes necesidades:

  • Alienar las políticas de innovación en carretera con los compromisos de reducción de CO2.
  • Estipular la calidad de los pavimentos, que permita esta reducción.
  • Mejorar la gestión del patrimonio viario.
  • Incrementar a nivel europeo el coste de conservación.

Según Potti, “la situación actual es extremadamente grave” y “el primer semestre del año fue horrible”. En este sentido, estarían esperando con ansiedad las perspectivas para 2017.

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Juan Lazcano

Durante el turno de Juan Lazcano, presidente de la AEC, ha afirmado que “la contratación pública está en crisis”. También, ha querido hacer referencia al pacto de estado para las infraestructuras, en el que el Ministerio de Fomento estaría trabajando. “Sería el momento de poner sobre la mesa un programa de infraestructuras a corto y largo plazo”, el cual debería contar con la participación de los agentes económicos y sociales. Asimismo, ha añadido que “aunque no tuviera carácter vinculante, sí que permitiría hacer previsiones razonables”.

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Manuel Niño

En cuanto a Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha apuntado que, desde 2015, se han licitado, vía SEITTSA, 98 contratos de conservación por un importe de 170 millones de euros, de los cuales, 95 ya han sido adjudicados. En relación a la rehabilitación de firmes, en el período 2015-17 se han licitado 39 contratos que se han adjudicado por un importe superior a los 55 millones de euros.

En materia de previsiones para 2017,  ha comentado que, desde Fomento, están trabajando en un Acuerdo nacional sobre el sistema de infraestructuras de transporte, que permitiría tener continuidad en las inversiones.

“El peso de la conservación de carreteras debe aumentar dentro del capítulo de inversiones en carreteras”, ha comentado. En este sentido, Niño ha explicado los objetivos sobre los que están trabajando, los cuales deben ser prioritarios. De este modo, deben seguir mejorando la planificación, la organización y los criterios para la ejecución de la conservación ordinaria. Además, tienen que hacer frente a actuaciones relativas a tratamientos preventivos o, posteriormente, a intentar recuperar el valor patrimonial de las carreteras. El último objetivo es el proceso de modernización de los túneles.

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