Arup lanza Madrid + Natural", desvelando su visión de un Madrid más verde

Arup lanza “Madrid + Natural”, desvelando su visión de un Madrid más verde

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 56)

Un informe compuesto por una serie de pautas que abordan el problema mundial del cambio climático, a través de diferentes soluciones locales. Es parte de una evaluación realizada junto al Ayuntamiento de Madrid, donde incluye ideas para lograr que edificios, infraestructuras y espacios abiertos de la ciudad sean más respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto, realizado por los equipos internacionales de Foresight + Research + Innovation y Landscape Architecture y el equipo local de Sostenibilidad y Masterplanning, ofrece múltiples soluciones con la naturaleza como fuente para regular el entorno urbano de Madrid, así como responder a problemas como la contaminación, el aumento de fuertes vientos y precipitaciones, períodos de temperaturas muy elevadas o la pérdida de la biodiversidad local.

Fachadas verdes

A medida que las ciudades se enfrentan al aumento de población y la escasez de espacio en superficie, “Madrid + Natural” destacaría la importancia de promover el desarrollo de infraestructura urbana verde, aprovechando las capas “sin usar” de los edificios en las zonas de mayor densidad urbana.

Estas fachadas contribuirían a la mejora de la calidad del aire y las condiciones acústicas, además de proteger a los edificios de las fluctuaciones térmicas y las condiciones meteorológicas extremas. Asimismo, para evitar un coste de mantenimiento elevado, sería esencial una selección cuidadosa de las especies vegetales que las compongan. “La investigación en el campo de las infraestructuras verdes ha demostrado el potencial de las cubiertas ajardinadas y bosques urbanos como una estrategia de adaptación de los ecosistemas urbanos a los efectos del cambio climático. En las áreas de Madrid donde se han implementado estas estrategias se documentan reducciones de temperatura de hasta 4,5°C durante el verano”-Susana Saiz, Sostenibilidad y Energía, Arup.

El árbol de la Ciudad “City Tree” – Panel horticultural activo

Se trata de un “panel de visualización viviente”, con 1.682 vainas individuales, dispuestas en una cuadrícula vertical de hormigón. Las mismas pueden configurarse de forma que muestren un logotipo corporativo o un código QR.

Por otro lado, la base de cada planta es una especie de musgo, con capacidad para capturar partículas en el aire. Además, cada “City Tree” incluiría la tecnología de captura de agua de lluvia vinculada a sensores de humedad, los cuales hidratarían automáticamente los lechos de las plantas, según su necesidad.

Cubiertas sostenibles

El documento señala la cantidad de espacio infrautilizado en las cubiertas de los edificios. Por ello, destaca la combinación de cubiertas ajardinadas con tecnología solar . La vegetación en los tejados aumentaría la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, reduciendo la temperatura ambiente.

Además, estas cubiertas mejorarían el aislamiento y la calidad del aire, a la vez que proporcionarían refrigeración y hábitats para la biodiversidad.

El Proyecto de Cubierta Biosolar

El objetivo del “Proyecto de Cubierta Biosolar”, que cuenta con el apoyo de socios privados europeos, es “educar a la industria de la construcción para que pueda emprender desde un enfoque sostenible, la gestión integrada de servicios del ecosistema”. Esto se conseguiría con formación sobre la instalación y mantenimiento de estas cubiertas, que combinan energía solar y vegetación.

Urbanismo resiliente

“Se centra en la planificación urbana a largo plazo y la programación de desarrollo considerando las necesidades de adaptación al cambio climático”. En el informe se afirma que, a través de la participación de instituciones locales y negocios, las empresas pueden fortalecer su responsabilidad social, de manera que promuevan el desarrollo de áreas más saludables y, con ello, se obtiene el bienestar de los ciudadanos.

Factor de Área Biotipo

Consiste en medir la proporción de espacios verdes incluida en cualquier proyecto propuesto, garantizando así que el desarrollo de alta densidad se lleva a cabo teniendo en cuenta la calidad de vida y las diferentes consideraciones medioambientales.

Azoteas frescas

“Madrid + Natural” defiende las mejoras de bajo coste que se obtienen con las cubiertas blancas. En este sentido, a través de su capacidad de enfriamiento, pueden reducir el consumo de energía de los edificios en los meses más calurosos. Además, este tipo de cubiertas, reflejan el 90% de la luz solar , por los que reduciría el consumo energético de refrigeración de los edificios, mientras contribuye a la disminución del “efecto isla” de calor urbano.

Proyecto “White Roof”

“White Roof Project” es una organización sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha una iniciativa para la aplicación de recubrimientos reflectantes sobre las azoteas de aquellos edificios de la ciudad con cubiertas oscuras. Se pretende reducir el sobrecalentamiento de estos edificios, ya que permite disminuir la absorción de calor de las cubiertas oscuras y, con ello, el uso de electricidad para la refrigeración de edificios hasta un 40%.

Infraestructuras verdes

Ya que las ciudades se encuentran cada vez más densificadas, el ajardinamiento de las infraestructuras proporcionaría valiosos hábitats para la fauna y el esparcimiento humano.

Green Bridge Mile End Park

Este proyecto de reforma, en Londres, integra un Puente vegetado como elemento de conexión entre dos áreas de la ciudad, las cuales estaban separadas por una vía de circulación densa. Así, se ha generado un gran espacio verde único, de 36 hectáreas, que une los dos lados de la ciudad.

El puente es un jardín de 25 metros de longitud que cubre la autopista y que integra una ruta peatonal y ciclista segura.

En Alemania, también, se estarían diseñando y construyendo puentes naturalizados, con el fin de crear pasajes seguros tanto para la fauna silvestre, como para los residentes locales y vehículos de explotaciones agropecuarias de la zona.

“El aumento de los espacios revegetados es un elemento clave de las redes verdes y puede tener efectos positivos a nivel social y económico en la cohesión de los vecindarios. Las calles con vegetación ayudan a los ciudadanos a utilizar medios de transporte alternativos, contribuyen a un estilo de vida más saludable y aumentan el sentido de pertenencia a la comunidad” -Tom Armour , Landscape Architecture, Arup.

Vegetación en las calles

Entre los beneficios que destaca este documento, con el aumento de espacios revegetados y de árboles en los vecindarios, destaca sus beneficios tanto a nivel económico como social. Sería crucial para la creación de recorridos de sombra, filtraría la polución proveniente del tráfico, y favorecería el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

Revegetando las aceras de Melbourne

Melbourne ha desarrollado una iniciativa para los residentes y dueños de negocios, incentivando la inclusión de elementos de jardinería en las aceras en las que se ubican. De este modo, los residentes y dueños de negocios pueden incorporar estos elementos vegetales con poca o ninguna necesidad de permiso municipal y, en algunos casos, conseguir fondos para la realización del ajardinamiento.

La inclusión de estos elementos vegetales, entre sus ventajas, reduciría la probabilidad de inundaciones, reteniendo la escorrentía de aguas de tormenta que proviene de las calles aledañas.

Restauración de riberas

La recuperación de los trazados originales de los ríos y la reducción de su canalización podrían facilitar la recuperación de riberas y el re-establecimiento de ecosistemas fluviales. Asimismo, estos hábitats ayudarían a la protección de la biodiversidad, reducirían el riesgo de inundaciones y facilitarían la gestión del agua residual de origen pluvial.

Re-naturalización del Río Kallang

Este proyecto, ganador del premio al paisaje del año en el World Architecture Festival de 2012, ha incorporado un puente que conecta el parque con residencias cercanas, promoviendo así el acceso de los residentes para que puedan disfrutar de la naturaleza.

Superficies permeables

Estas superficies podrían ser fácilmente implementadas en los espacios intersticiales entre los edificios, que generalizados a la escala urbana, ayudarían a las ciudades a hacer frente a condiciones climáticas extremas y tormentas, a la vez que mejorarían significativamente la estética visual del paisaje urbano.

Proyecto Pavimento Vivo

Se trata de un concepto desarrollado por el diseñador holandés Bennie Meek, resultado de la idea de incluir más naturaleza en la ciudad, de un modo más espontáneo.

Como tal, ha diseñado un pavimento que permitiría el crecimiento de la vegetación, incitando a los habitantes a experimentar la naturaleza en su puerta. Con este diseño se mejora, a su vez, el drenaje de las aguas urbanas. Igualmente, si se aplica a gran escala, podría ayudar a mitigar alguna de los aspectos negativos del microclima urbano, como el caso de la isla de calor .

Huertos urbanos

En respuesta a la preocupación por problemas globales como el agotamiento de los recursos naturales, el comercio mundial de alimentos y la escasez de espacio en las ciudades, la agricultura urbana puede aplicarse en lugares como los espacios entre los edificios o en los tejados, optimizando así el uso de espacios públicos y edificios.

Urb.ag Urban Farming Assistance App

Existen municipios que están desarrollando iniciativas para simplificar el proceso burocrático para instalar un huerto urbano. Es el caso de Boston (USA), que lanzó en 2014 la versión inicial de una aplicación que proporcionaría asistencia a las personas interesadas en desarrollar huertos urbanos, conectando a los usuarios a una dirección en la que pueden explorar qué tipo de agricultura está permitida en esa ubicación. Añade la normativa vigente, permisos necesarios y la legislación que aplicaría al proyecto.

Vegetación adaptada

La selección de especies vegetales y técnicas de plantación, puede integrarse como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, además de considerar el impacto de las alergias que provocan algunas especies sobre la población.

La Comisión Forestal

Se trata del organismo gubernamental responsable de los bosques de Inglaterra y Escocia, el cual estaría gestionando el impacto del cambio climático en los mismos, a través de la selección correcta de especies. Por este motivo, se habrían realizado análisis de las reservas de árboles existentes, comprobando su vulnerabilidad, y los actuales criterios de reforestación se estarían adaptando para asegurar que las existencias de los mismos siguen siendo resistentes al cambio.

Revegetación de solares

“Madrid + Natural” destaca la importancia de modernizar las infraestructuras sociales en desuso para reactivar los vecindarios y mejorar el bienestar .

Jardín Pop-up

En Gramazo se ha creado un parque “espontáneo” temporal en una zona que que estaba destinada para los barcos. Este jardín “pop-up” se habría construido para proporcionar un espacio peatonal de ocio, así como celebrar eventos deportivos acuáticos. Lo particular de este parque es que sus características han sido diseñadas para facilitar el montaje y desmontaje, con lo que todo lo que se encuentra en esta explanada se puede quitar y almacenar para un evento.

Bosques urbanos

Tal y como ha afirmado Arup, calles verdes y bosques urbanos proporcionarían sombreado, una mejor gestión del agua de lluvia y filtración de agua y aire. Además, aumentarían la diversidad de la flora y fauna local. Por ello, prevé que en el futuro serán necesarias políticas más efectivas para proteger y restaurar los bosques urbanos.

Sombreado estacional

El sombreado estacional puede ayudar a mitigar el calor en verano, asegurando que los espacios públicos sean más confortables durante las horas más calurosas del día. Para ello, pueden utilizarse estructuras que actúen de soporte para plantas trepadoras o evitarse especies de hoja perenne, en el caso del invierno, lo cual permitiría maximizar la ganancia de calor solar .

Plaza del Pueblo Gallego

Tras la demolición del edificio histórico del diario “El Pueblo Gallego”, se generó un espacio vacío en el casco antiguo de Vigo, con lo que se presentó una oportunidad para crear una plaza pública multifunctional. La misma incorpora plantas trepadoras sobre estructuras metálicas, creando así sombreados naturales.

Microclimas con agua

La integración de elementos de agua en el diseño de espacios urbanos como fuentes, nieblas de agua, arroyos y cascadas puede ofrecer una serie de beneficios, como reducir las temperaturas a nivel local y mitigar el efecto isla de calor .

Showa Memorial Park Foggy Forest

El artista japonés Fujiko Nakaya ha creado el “Bosque brumoso” en el Parque Showa, en Tachikawa. Consiste en la generación de nubes de niebla fría sobre un área ondulada del parque, proporcionando un ambiente fresco. La niebla se enciende durante la mayor parte del día, y evoca diferentes reacciones en las personas, desde la meditación al juego, además de evitar el riego convencional. Cuando se apaga, la zona puede utilizarse como un área de juego único y de ocio.

Áreas inundables

La inclusión de áreas verdes recreativas con superficies permeables puede utilizar como estrategia de amortiguamiento de los flujos de agua en episodios de precipitaciones intensas, sirviendo como áreas temporales de inundación. Del mismo modo, el establecimiento de la vegetación ribereña local ayudaría a mitigar el impacto de las inundaciones durante tormentas.

Cloudburst Project

Fue desarrollado en Copenhague tras sus inundaciones en 2011, por Ramboll y Atelier Dreiseitl. El objetivo era mejorar la gestión de inundaciones y la calidad de agua durante eventos de tormenta mediante la creación de sinergias con los sistemas vitales de la ciudad tales como la movilidad y los espacios de ocio. Para ello se implementaron soluciones de infraestructura “verde”, por un presupuesto inferior al de la remediación de un sólo evento de inundación.

Drenaje Sostenible

Los sistemas de drenaje de calles y espacios públicos deberán adaptarse para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, consecuencia del cambio climático. Los sistemas de drenaje sostenible permiten la infiltración natural de las aguas pluviales, atenuando su volumen y facilitando la absorción de agua de escorrentía que proviene de superficies duras.

Asimismo, la infiltración al terreno, alivia las redes de drenaje en periodos de precipitaciones intensas, permite racionalizar el dimensionamiento de estas redes, y devuelve al suelo un régimen de humedad mas acorde al ciclo natural del agua.

Círculo de Agua Uptown

Se trata de una plaza ajardinada que recoge la escorrentía de agua de las calles circundantes, la cual se almacena y limpia en circuito central. Tras pasar por el sistema de filtración vegetal, ese agua se utiliza como elemento lúdico en forma de fuente, mejorando también el microclima del enclave, rociando las calles adyacentes para reducir la temperatura en los días de calor .

Datos y proyecciones de “Madrid + Natural”

Disminución de precipitaciones

Debido al calentamiento global, las precipitaciones han aumentado, aunque su distribución había variado significativamente. En concreto, en Madrid se habrían registrado tormentas más intensas, pero la precipitación media acumulada estaría disminuyendo. Las proyecciones de este informe indicarían una reducción de hasta 10mm por debajo de la media, lo que significarían un 25% de reducción en la precipitación acumulada y de 5 a 15 días más secos en 2050.

Islas de calor y olas de calor

El proyecto europeo ENSEMBLES ha analizado diferentes escenarios de cambio climático en Madrid, que comprenden los próximos 80 años, y muestra un aumento del 20% en el numero de días anormalmente cálidos durante el verano. Esto significaría un aumento de 4°C de media, en las altas temperaturas.

Regulación de temperaturas por medio de cubiertas ajardinadas

Estas intervenciones regularían la temperatura en el medio ambiente urbano, funcionarían como elementos de gestión del agua de tormenta, mitigarían el efecto de isla de calor y aportarían una mejora de la calidad del aire y el agua, además de valores estéticos.

Gracias a la implementación de cubiertas ajardinadas y bosques urbanos en zonas de Madrid, se habrían documentado reducciones de temperatura de hasta 4,5ºC, durante el verano.

Inundaciones por tormentas

Pese a que Madrid es una zona de bajo riesgo de inundaciones, dentro del país, las proyecciones para los próximos 80 años anuncian un aumento de tormentas fuertes por año.

Ahorro de energía a partir de descenso de la temperatura

Recientes investigaciones habrían analizado los perfiles de temperatura alrededor de los edificios en entornos urbanos, donde se han incluido soluciones naturales. Los resultados desvelarían reducciones en la demanda de energía de refrigeración en un día tipo de verano, de hasta un 14%, comparados con edificios en áreas sin vegetación. Esto reduciría la necesidad de aportación de electricidad de origen no renovable en la red.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar