Primera aplicación web de drones creada por ENAIRE y Esri

Primera aplicación web de drones creada por ENAIRE y Esri

ENAIRE, en combinación con la tecnología Esri, ha desarrollado la primera aplicación web de drones que se ha implementado a nivel completamente nacional. Mediante la misma, los pilotos profesionales de estas aeronaves no tripuladas podrán consultar los lugares donde pueden operar o las restricciones de la zona en la que se encuentren, entre otros. El marco ha sido la Conferencia Esri que ha tenido lugar, los pasados 25 y 26 de octubre, en IFEMA (Madrid).

Según Marta Díaz-Ubierna, ingeniera de ENAIRE, esta aplicación web de drones intentaría responder a varias cuestiones que, en un momento dado, los pilotos profesionales de drones pueden realizarse, como dónde están, dónde quieren operar o dónde está el espacio aéreo controlado. El objetivo es “mejorar la accesibilidad a la información aeronáutica”.

“Esta aplicación nos permite consultar avisos, alertas y zonas RVF (Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico) sobre las que los drones pueden volar”, ha explicado Díaz-Ubierna. Asimismo, ha añadido que el Real Decreto establece unos requisitos los cuales pretenden plasmar en esta información, unido a restricciones de aeródromos, zonas peligrosas… De este modo, esa información en formato texto, que antes, quizá, podía ser ilegible para gente que no estaba familiarizada con el mundo aeronáutico, ahora se presentaría “de una manera mucho más sencilla, mucho más intuitiva”, ha señalado.

Si bien estas preguntas pueden resolverse mediante la AIP (Publicación de Información Aeronáutica), se trataría de una información muy técnica, enfocada a usuarios como pilotos, aerolíneas u otros proveedores de servicios aeronáuticos. De este modo, esta aplicación web pretende hacer esta información mucho más accesible y manejable.

Combinada con la tecnología Esri, esta aplicación web se muestran los espacios aéreos representados hasta 400 pies o 120 metros, altitud máxima a la que la legislación permite volar, y muestra alertas y avisos del espacio aéreo. “Las alertas coinciden con las zonas en las que no se permite el vuelo, que son los espacios aéreos controlados y las zonas prohibidas”, ha indicado Marta Díaz-Ubierna. “También, se representan con esta simbología las zonas en las que no se permite el vuelo, salvo que exista una coordinación previa con el aeródromo”, ha destacado.

Seleccionamos la zona marcada como “alerta” en la aplicación, dando paso a una ventana emergente con información, en la que se explica el tipo de alerta, el nombre del aeródromo y las actividades que se realizan en el mismo. Incluso, permite acceder a la página de la AIP para poder consultar la información.

“Los avisos son las zonas que coinciden con zonas peligrosas, zonas restringidas y zonas de fauna y en las que es necesario, previamente, consultar en la AIP, puesto que pueden estar sujetos a una serie de horarios de activación”, ha expresado Díaz-Ubierna, donde se incluyen las zonas con vuelo fotográfico restringido. El procedimiento es similar a las alertas. La información “nos recordaría que tenemos que consultar para coordinarnos con el Estado Mayor del Aire en la División de Operaciones y nos indica el fax al que tendríamos que remitir nuestra propuesta”.

Fuera de las zonas de alerta y de avisos, siempre se debe seguir cumpliendo con lo estipulado en el Real Decreto.

La información que maneja esta aplicación web, al tratarse de una fuente oficial, debe estar actualizada coincidiendo con su entrada en vigorcada 28 días.

Por otro lado, Diego Hidalgo del Cid, Account Manager de ESRI España, ha explicado la intervención de la compañía en esta aplicación web y ha hablado de la conectividad como el futuro:

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar