Aplicación de la trazabilidad de explosivos en las empresas de áridos

David Gutiérrez Ronda; Responsable de Soluciones de Trazabilidad de Explosivos en Labelmarket

Con la entrada en vigor de la Directiva Europea 2008/43/CE y 2012/4/UE desde el 5 de Abril de 2015, todas las empresas que fabrican, distribuyen o utilizan explosivos de uso civil, están obligados a realizar el seguimiento y trazabilidad de los mismos de forma unitaria. Las empresas deben almacenar de forma segura durante un mínimo de 10 años todos los códigos de identificación de los explosivos y registrar cualquier proceso que se lleve a cabo con ese explosivo dentro de sus instalaciones e indicando que persona ha sido la responsable de realizar dicho proceso. Además se debe de poder facilitar dicha información a las autoridades competentes 365 días al año 24h al día en caso de que lo requieran.

Entre las empresas obligadas a cumplir con la Directiva de Trazabilidad, se encuentran las empresas de áridos que emplean explosivos para realizar su actividad en toda Europa.

Debido al número tan elevado de datos que se han de gestionar y almacenar de forma segura para cumplir con la Directiva de Trazabilidad de Explosivos, es muy complicado lograr el cumplimiento de la misma sin la utilización de soluciones informáticas que nos ayuden y faciliten su implementación.

Un caso de éxito destacable en la implementación de una solución informatizada para la gestión de la Trazabilidad de Explosivos, es el del Grupo HeidelbergCement (Hanson Hispania), sobre el que vamos a hablar en este comunicado.

  1. Objetivo de la implantación de una solución informatizada para poder cumplir con la directiva de Trazabilidad de Explosivos

El mayor reto que presentaba la directiva 2008/43/UE era tener que gestionar y almacenar durante de 10 años todos y cada uno de los códigos únicos que actualmente tienen los diferentes productos explosivos (Cartuchos, sacos, detonadores, cordón detonante, etc.) y tener la posibilidad de disponer de esa información 365 días al año y las 24h del día. Además esta información debe permanecer de forma inalterable y segura para que no pueda ser modificada ni eliminada en ningún momento, ni siquiera de forma accidental.

Existen usuarios con un consumo de unos cuantos cientos de artículos/año, pero también los hay que consumen miles y millones de artículos/año, lo que hace que se tenga que gestionar un alto número de registros que hasta el 5 de abril de 2015 no era necesario. Es por este motivo que el uso de una solución informatizada que automatice la recogida, tratamiento y almacenamiento de estos datos sea lo más aconsejable y así se refleje en la directiva.

Imagen 1: Trazabilidad del Explosivo en la cadena de suministro

Imagen 2: Lectura de código en cartucho para trazabilidad antes de una voladura

1.1 ¿A qué retos se enfrentaba el grupo HeidelbergCement?

El Grupo HeidelbergCement se enfrentaba a los retos derivados de la Directiva de Trazabilidad, pero también a retos propios derivados de su tamaño y estructura, como son:

  • Más de 42 canteras con uso de explosivo repartidas en varios países de la UE.
  • Diferentes idiomas.
  • Diferentes exigencias a nivel normativo en cada país (la directiva de trazabilidad marca mínimos).
  • Necesidad de gestionar un gran volumen de datos.
  • Necesidad de automatizar la recogida de la información, simplificando enormemente los nuevos procedimientos que tendrían que implantar.
  • Necesidad de almacenar durante al menos 10 años la información de forma segura e inalterable.
  • Múltiples usuarios.
  • Accesibilidad a la solución y a la información desde cualquier lugar de Europa.
  • Necesidad de acceso a la información filtrada en función de nivel de usuario y de la ubicación donde se encuentre.
  • Compatibilidad con la información recibida desde los diferentes fabricantes de explosivo de la UE que les envían mediante ficheros ASN (en formato XML).
  • Flexibilidad para poder trabajar con el sistema aun no habiendo recibido el fichero ASN desde su proveedor.
  • Poder trabajar con equipos robustos, fiables y seguros en las canteras (terminales móviles).
  • No tener necesidad de disponer de una conexión a internet de forma continua para poder trabajar.
  • Poder trabajar varios artilleros simultáneamente en una misma ubicación y teniendo que almacenar los datos del proceso que estén realizando.
  • En algunos países gestión de polvorines: entradas, salidas, reubicaciones, inventario, preparación de pegadas (picking), impresión de etiquetas de picking, etc.
  • En España poder hacer consumos directos desde una recepción.
  • Permitir registrar cualquier proceso realizado con el explosivo en sus canteras, incluyendo a la persona responsable de su realización: Recepción, consumo, almacenado, destrucción, etc.

Imagen 3: Procesos a realizar en una empresa de áridos para gestionar la trazabilidad

1.2 ¿Qué solución adoptó HeidelbergCement y por qué?

Finalmente decidió implementar una solución que ya estaba desarrollada de TTE-Europe, que dispone una solución global y estándar a nivel europeo y que tiene de una red de Partners en toda Europa y Estados Unidos (Labelmarket en España, Portugal y Latinoamérica) que realizan las implantaciones del sistema, las formaciones y el soporte en el idioma local. Esto ha sido clave para que los costes de implantación del sistema no se dispararan, para que el proceso de implantación en cada país fuera rápido y la formación adecuada. Además los diferentes usuarios del Grupo HeidelbergCement reciben el soporte en su idioma local, lo que facilita mucho la comunicación y resolución de posibles incidencias.

La solución implantada por el Grupo HeidelbergCement además está adaptada a los diferentes requisitos que se puedan exigir actualmente en cada país de la UE y se adaptará a cualquier requisito futuro.

Además la solución adoptada por HeidelbergCement, mantiene los datos encriptados en el servidor con un nivel de seguridad equivalente al de la banca, de forma que no se pueden perder ni manipular. Realizando las copias de seguridad necesarias y asegurando un nivel de disponibilidad elevado.

Otro punto clave por el que implementaron esta solución informatizada, es la compatibilidad con los ficheros ASN de cualquier fabricante o distribuidor de explosivos que cumpla con los estándares recomendados por la FEEM (Federación Europea de Fabricantes de Explosivos). Esto les permite poder seleccionar el proveedor que más les convenga en cada país, sin necesidad de tener que realizar mayores desarrollos ni integraciones.

1.3 La aplicación de la Directiva de Trazabilidad de Explosivos ya es una realidad

Desde el 5 de Abril de 2015 que entró en vigor la directiva de trazabilidad de explosivos, son muchas las compañías que ha tenido que modificar sus procedimientos de trabajo internos e implementar sistemas que les permitan gestionar la trazabilidad del explosivo de forma óptima y segura.

Las soluciones que aporta Labelmarket permiten adaptarse tanto a pequeñas empresas (con un bajo consumo de explosivos) como a compañías multinacionales, con el mismo nivel de fiabilidad y seguridad requeridos. Lo que ha permitido que tanto en España como en Europa se hayan implantado en un gran número de empresas.

Las compañías que por diferentes motivos aún no hayan implantado ninguna solución de trazabilidad para cumplir con los requerimientos legales, deberían hacerlo lo antes posible, para poder seguir utilizando el explosivo de uso civil y que su actividad normal no se vea afectada.

Imagen 4: Ejemplo de trabajo con dispositivo móvil en empresa de áridos

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