ANFAPA promueve una DAP sectorial de SATE

ANFAPA promueve una DAP sectorial de SATE

ANFAPA, Asociación Nacional de Morteros y SATE, ha impulsado la elaboración de una DAP sectorial del sistema de aislamiento térmico por el exterior, así como otra DAP de morteros para la colocación de baldosas cerámicas. Ambas se habrían certificado con éxito, quedando pendiente únicamente su publicación oficial.

La Declaración Ambiental de Producto, DAP, es un método de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación de los productos, basado en el análisis de su ciclo de vida ACV que requiere la verificación de un tercero. Para ello, existen un conjunto de Reglas de Categorías de Producto, RCP, por el cual se asegura el principio de comparabilidad.

En este caso, las RCP han sido elaboradas por LAVOLA, con el encargo de ANFAPA y con el respaldo de AENOR, ya que en ambos casos no existían unas reglas genéricas o específicas para desarrollar la DAP, así que ha sido necesaria su completa redacción. Para su elaboración se ha invitado a participar a las empresas interesadas del sector.

Paralelamente, LAVOLA, con el apoyo y asesoramiento de ANFAPA, ha llevado a cabo el estudio del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de estos productos para cuantificar su sostenibilidad, basándose en los datos de las materias primas que los componen.

Una vez obtenidos los datos del análisis del ciclo de vida ACV y redactada la regla de categorías de producto RCP de ambos productos, se han sometido los resultados a la verificación de AENOR, quien ha confirmado su adecuación y disponiendo de toda la documentación necesaria, procederá en breve a la inscripción de las dos DAP sectoriales en el registro del Programa.

Actualmente, ambas DAP se encuentran en la fase de edición para su próxima publicación. El periodo de validez será de 5 años y si durante este período no se produce ningún cambio a nivel tecnológico, el cual provoque una variación del impacto ambiental en el rango del 5-10% del producto afectado por la DAP, esta será renovada.

Una vez publicadas ambas DAP, estarán disponibles en la web de ANFAPA.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar