3ª Jornada de ANEIEX sobre el nuevo Reglamento de Explosivos

3ª Jornada de ANEIEX sobre el nuevo Reglamento de Explosivos

El 4 de marzo de 2017, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos. Según la Asociación Nacional de Empresas de Voladuras y Explosivos, ANEVE, y la Asociación Nacional Española de Ingenieros de Explosivos, ANEIEX, este nuevo Reglamento de Explosivos no contendría todas las reclamaciones del Sector de los Explosivos Industriales, así como habría “ciertas incongruencias”.  De este modo, habrían considerado necesario realizar una Jornada de debate sobre el mismo, celebrada el pasado 16 de junio.

El primero de los ponentes que han intervenido en esta 3ª Jornada de ANEIEX sobre el nuevo Reglamento de Explosivos ha sido Eugenio Muñiz Hevia, profesor doctor ingeniero de Minas, catedrático jubilado de Explosivos de la Escuela de Minas de Madrid y presidente fundador de ANEIEX. Así, ha realizado una serie de alegaciones al mismo, haciendo una serie de propuestas para modificar algunos de sus puntos. Lee aquí su ponencia.

Javier Muñoz García, director general de EPC España S.L., ha hablado sobre las unidades móviles de fabricación de explosivos. “Hoy en día no se pueden entender las producciones de minería en el mundo sin las MEMUs”, ha comenzado Muñoz. “Es imposible dar las producciones que se dan en la gran minería y en otras aplicaciones, como obra pública y minería subterránea, sin la existencia y la aplicación de este tipo de tecnología”, ha añadido.

La unidad de fabricación va montada sobre un chasis adaptado al uso final. Asimismo, la tecnología de fabricación in situ “no difiere de lo que es fabricar un explosivo convencional en su base”, ya que es una mezcla de combustibles y de comburentes, de manera que la mezcla reaccionaría de forma rápida, produciendo una detonación. Aunque hay que tener en cuenta que “cuando transportamos una MEMU por carretera, estamos transportando una matriz de emulsión”, pero a una densidad muy alta, con lo cual no es un explosivo. Tal y como ha afirmado Javier Muñoz, su visión de riesgo es de 5.1, lo cual sería una ventaja en el transporte.

Una misma MEMU de camión puede fabricar diferentes tipos de productos, como un ANFO, que sí que es un explosivo 1.1. “La aplicación que tienen fundamentalmente es para fabricar mezclas de emulsión con ANFO”, ha destacado. Algunas son bombeables, con una proporción de matriz superior al 60%, y otros no bombeables, que se cargan mediante descarga por gravedad con un tornillo sin fin en el barreno, con una proporción de matriz inferior al 40%. “En cualquier caso, la materia explosiva que sale es categoría 1.5, es decir, estamos fabricando un agente explosivo tremendamente insensible, tremendamente difícil de iniciar”, ha resaltado Muñoz.

“La implementación de las MEMUs, lo que ha hecho en el resto de mercados es desplazar por completo los productos fabricados 1.1 e introducir este tipo de explosivo mucho más seguro en su fabricación y en su transporte”, ha manifestado el director general de EPC España.

3ª Jornada de ANEIEX sobre el nuevo Reglamento de Explosivos

Intervención de Javier Muñoz García

Tras esta Mesa de Fabricantes, ha sido el turno de la Mesa de Usuarios, presidida por Rafael Monsalve Romero, decano-presidente del Colegio de Ingenieros de Minas de Centro.

José-María Catalán Alonso, presidente de ANEVE y vicepresidente ejecutivo del ANEIEX, ha expuesto durante su intervención: “El nuevo Reglamento de Explosivos, dado por el Ministerio de la Presidencia y para las AdministracionesTerritoriales, Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos presenta a mi juicio una serie de aspectos nuevos que eran reclamaciones históricas del sector usuario de los explosivos industriales, así como desgraciadamente de ciertas limitaciones y/o contradicciones que en muchos casos lo vician de nulidad”.

Igualmente, Lucas González Hernández, abogado y secretario general de ANEVE, ha señalado su primera objeción al nuevo Reglamento de Explosivos: “que el trámite de audiencia dado por el proyecto de este real decreto en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente de su publicación (entonces el sábado era hábil), en la web del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, BOE de 9/6/2016 anuncio de la Subdirección General de Minas que da publicidad a la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 31 de mayo de 2016”. Más sobre esta ponencia aquí.

Por su parte, Marceliano Monsalve Díaz, presidente de ANEIEX, ha intervenido sobre “El sector explosivos: Comentarios a la nueva normativa y sus impactos económicos”. Lee su intervención íntegra.

Por último, Carlos López Jimeno, catedrático de la ETSIM-UPM, ha sido el encargado de la clausura de esta 3ª Jornada.

3ª Jornada de ANEIEX sobre el nuevo Reglamento de Explosivos

Carlos López Jimeno

Del mismo modo, el Consejo de Estado ha publicado sus Dictámenes en relación al nuevo Reglamento de Explosivos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar