ANECPLA colabora en el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas

ANECPLA colabora en el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha colaborado en la redacción de la nueva norma UNE 56418:2016: “Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas”. La misma ha sido elaborada por el Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho. Se trata de un documento destinado a servir de base para el tratamiento de todos los agentes xilófagos y que permita abordar este problema concreto.

ANECPLA ha participado en la elaboración de esta nueva normativa Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas, la cual “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, tal y como ha explicado Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

La nueva Norma 56418 nace con la vocación de sistematizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en sus entornos, a través de la definición de una serie de requisitos básicos que ayuden tanto a la hora de realizar un diagnóstico como de ejecutar un tratamiento, licitados de forma independiente. Desde ANECPLA han recordado que, cuando se detectan termitas en un edificio, el control no debe reducirse al edificio afectado, ya que las termitas se van a mover a partir de su nido en todas las direcciones. Por lo tanto, Fernández de Lezeta ha señalado que “es necesario realizar un diagnóstico que nos ayude a determinar la extensión del problema y a establecer estrategias globales de control en el casco urbano para evitar casos de municipios “asediados por termitas” como, por ejemplo, Santa Cruz de Campezo (Álava)”.

Asimismo, se indican una serie de medidas adicionales a aplicar de forma opcional, así como una serie de notas acerca de las inspecciones de edificios en rehabilitación, control de los materiales de madera y el propio uso de la madera en construcción, además de facilitar información precisa sobre termitas y los métodos de tratamiento de estos xilófagos.

Detección y prevención de termitas

Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son el hábitat idóneo para el asentamiento de las termitas. Así, ANECPLA recomienda, entre otras medidas, controlar que no se produzcan humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con la mayor celeridad posible por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas. No obstante, lo más aconsejable será recurrir a expertos en el tratamiento de esta plaga que, en caso de no tratarse con los métodos adecuados, puede perdurar por mucho tiempo en el edificio.

La Asociación confía en que el avance de nuevas formas de detección seguirá creciendo a buen ritmo al igual que lo ha hecho en los últimos tiempos. Una de las últimas innovaciones que se han incorporado al sector posibilita la visualización previa del estado de las estructuras de los edificios. Otras están encaminándose a la posible aplicación de georadares que permitan fotografiar los elementos por dentro.

Cursos CEDESAM para el tratamiento de protección de la madera

El Centro de Estudios de Sanidad Ambiental (CEDESAM), cuyo socio principal es ANECPLA, ofrece una serie de cursos especializados en el tratamiento de protección de la madera, que incorporan información sobre la nueva norma:

  • Protectores de la Madera. Biocidas. TP8. Nivel Aplicador.
    • Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid: C/ Cruz del Sur, 40 local).
    • 25 horas
  • Protectores de la Madera. Biocidas. TP8. Nivel Responsable.
    • Modalidad mixta (presencial con clases en la sede de CEDESAM Madrid).
    • 80 horas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar