Andimac pide que el nuevo Plan Estatal de Vivienda incluya ayudas para el ahorro de agua

Andimac pide que el nuevo Plan Estatal de Vivienda incluya ayudas para el ahorro de agua

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) pide al Ministerio de Fomento que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluya ayudas para la instalación de sistemas que supongan ahorros en el consumo de agua. Este Plan pretende impulsar las reformas interiores de inmuebles bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

A pesar de la falta de lluvias, el consumo de agua de los hogares habría aumentado hasta los 139 litros por habitante y día, según datos de Andimac a partir del último estudio de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Según la Asociación, este incremento se debería al crecimiento de la población residente y el aumento del turismo, así como a los malos hábitos de los consumidores y el propio deterioro de las infraestructuras que canalizan el agua.

Por este motivo, Andimac sugiere la implantación de un Plan Instala, que sintonizaría con los objetivos del nuevo Plan Estatal de Vivienda, el cual se estructura en 10 programas distintos. Así, con  esta propuesta se mejorarían y harían más seguras y eficientes las redes de suministro de agua. A su vez, este Plan podría complementarse con algunas medidas transversales, como la bonificación fiscal para la compra de materiales que cumplan con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de seguridad, accesibilidad y ahorro de agua.

Andimac considera que dentro de otro de los programas, el referido a las ayudas para el alquiler de vivienda, convendría ofrecer ventajas fiscales a quienes acometan obras o reformas en sus edificios e inmuebles de acuerdo a los valores fijados por el CTE y orientados a una clara eficiencia de los recursos.

Según Sebatián Molinero, secretario general de Andimac, la concienciación de los ciudadanos a la hora de ahorrar agua podría venir por la parte del bolsillo. Por este motivo, las ayudas que plantean dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 “resultarían un aliciente para hacer más seguras y eficientes las redes de suministro de agua”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar