Curso: Análisis de riesgos en suelos contaminados (RBCA)

Curso: Análisis de riesgos en suelos contaminados (RBCA)

03/04/2017
388 Vistas

El curso sobre Análisis de riesgos en suelos contaminados (RBCA), de 15 horas de duración, se impartirá los días 15 y 16 de junio, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18:30 horas. El mismo está destinado, entre otros, a geólogos, hidrogeólogos, ingenieros ambientales, biólogos, químicos y técnicos en general con conocimientos de Edafología/Hidrología o Toxicología ambiental.

La aplicación de la metodología de Acciones Correctivas Basadas en el Análisis de Riesgo (RBCA) para la gestión de áreas contaminadas ha ido en aumento alrededor del mundo. RBCA es un método gerencial que se enfoca explícitamente en la protección de la salud humana y el ambiente.

El curso se fundamenta en el uso del programa de modelización RBCA Tool Kit for Chemical Releases, software de caracterización de emplazamientos contaminados, diseñado para apoyar en la toma de decisiones sobre acciones correctivas basadas en el riesgo en emplazamientos contaminados puntualmente por actividades antrópicas.

Este kit de herramientas es un medio de gestión práctica frente a los riesgos para la salud humana reales o potenciales asociados con la presencia de sustancias químicas preocupantes en el ambiente (suelo, aguas subterráneas o superficiales), diseñado para cumplir los requerimientos de la “Standard Guide for Risk-Based Corrective Action” (ASTM E-2081-00). Sirve para calcular los niveles de riesgo de linea de base y/o los niveles de limpieza para suelos y recuperación de aguas subterráneas con base a la información proporcionada por el usuario.

Los objetivos del curso sobre Análisis de riesgos en suelos contaminados son los siguientes:

  • Facilitar la implementación del RD de suelos contaminados y la de otras normativas autonómicas paralelas.
  • Describir, explicar y facilitar el uso del modelo RBCA para el análisis de riesgos sanitarios.
  • Iniciar en el manejo de una metodología de evaluación de riesgo ambiental (TRIAD)

Más información y preinscripciones en el siguiente enlace.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar