De la Serna supervisa los trabajos de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa

De la Serna supervisa los trabajos de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supervisado hoy el desarrollo de las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa (535,5 metros). El método utilizado permite compatibilizar la ejecución de las obras con el tránsito ferroviario. Las obras incluyen actuaciones en la vía y la línea aérea de contacto en todo el recorrido, además de la construcción de vías de apartado para favorecer la circulación de distintos tráficos.

El túnel de Gaintxurizketa se localiza en el tramo de vía convencional Astigarraga-Irún, en el que se están realizando labores de implantación de un tercer carril para el uso conjunto de las circulaciones de ancho internacional y ancho ibérico, y que permitirá dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa por la línea Madrid-Hendaya.

El proyecto constructivo de implantación de un tercer carril, cuya inversión global asciende a más de 165 millones de euros (IVA incluido), contempla, además de los trabajos en vía, distintas actuaciones en la infraestructura ferroviaria, tales como la adaptación de los túneles, el refuerzo de las estructuras metálicas y la adecuación de estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender a la nueva explotación prevista.

Dentro de dichas inversiones, con anterioridad al inicio de estos trabajos ya se han completado actuaciones previas por un importe total de 51,3 millones de euros (IVA incluido), destacando la renovación de la vía entre Donostia/San Sebastián e Irún, en la que se acometió la instalación de las traviesas polivalentes, la renovación del carril y el asiento de la base de vía (balasto).

Posteriormente, se abordarán las modificaciones necesarias de la línea aérea de contacto (catenaria), y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional.

Todo el proyecto y sus futuros usos requieren además de la rehabilitación de las subestaciones de tracción de Loiola, Gaintxurizketa e Irún, y la construcción de dos nuevas subestaciones en Martutene y Tolosa.

Sistema de ampliación del gálibo del túnel de Gaintxurizketa

En las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa se utiliza una máquina escudo que se adapta a la forma del túnel y que viene equipada con una unidad de sostenimiento encargada de sujetar la bóveda actual y una segunda unidad de excavación equipada con martillos hidráulicos y evacuación del escombro, además de una tercera unidad de perforación que permite los trabajos de sujeción y revestimiento del túnel.

Finalmente, la máquina perforadora incluye una unidad de equipos auxiliares, en la que se ubican los equipamientos necesarios para el funcionamiento de las unidades anteriores (transformadores de tensión, bombas hidráulicas, compresores…etc.).

Para la instalación y funcionamiento de la máquina han sido necesarias obras de adaptación previas, que han incluido actuaciones en el emboquille del túnel, el desplazamiento de la vía y de la catenaria a la zona central del mismo, por donde circulan los servicios ferroviarios programados, protegidos por la propia máquina.

Este método de ampliación de gálibo en el túnel de Gaintxurizketa se utilizará también en los túneles de Loyola (288 metros de longitud) y Capuchinos (196 metros de longitud), en diferentes fases de avance de la obra.

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