Impacto ambiental de las Tuberías de PVC Orientado TOM

Impacto ambiental de las Tuberías de PVC Orientado TOM

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 60)

Introducción

El cambio climático se presenta como un gran reto para el manejo sostenible del planeta. En la actualidad tenemos a nuestra disposición una amplia oferta de productos desarrollados para satisfacer la demanda creciente de calidad en las infraestructuras hidráulicas.

Las tuberías plásticas son generalmente reconocidas por su facilidad de instalación, menor coste y mayor durabilidad que sus alternativas pero ahora disponemos de evidencias científicas concluyentes que demuestran que tienen además un menor impacto ambiental que otros materiales utilizados en la misma aplicación.

Las Tuberías de PVC Orientado TOM se utilizan cada vez con más frecuencia en obras de canalizaciones de agua a presión, por ser la solución actual de mayor eficiencia en la gestión de recursos hidráulicos que demandan las infraestructuras modernas.

Impacto ambiental de las Tuberías de PVC Orientado TOM

Figura 1. Estructura laminar del PVC-O vs estructura amorfa del PVC convencional

Determinación del impacto medioambiental de un producto

Un Análisis del Ciclo de Vida (LCA) completo y científico es el método normalizado para una comparación objetiva de los impactos ambientales de diferentes productos o servicios. Este tipo de evaluación conlleva la recogida sistemática y evaluación cuantitativa de datos en las entradas y salidas de material, los flujos de energía y de residuos asociados al producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Por lo tanto, para calcular los impactos globales, se debe evaluar el completo rango de procesos, empezando por la fabricación de las materias primas, su transformación en productos y continuando con el transporte e instalación de los productos, la utilización del producto durante su vida útil, y finalmente la eliminación o reprocesado del producto al final de su vida.

Los resultados de la evaluación del LCA se publican generalmente en forma de Declaraciones Medioambientales de Producto (EPDs), de conformidad con la norma PrEN 15942, para comunicar el impacto ambiental global de un producto.

El impacto ambiental de un sistema de tuberías depende de su composición y la aplicación de las mismas. Los factores que determinan la eficiencia durante todo el ciclo de vida de una tubería (Figura 2) son principalmente: el tipo de materia prima utilizada, el proceso de producción, el acabado del producto, y su vida útil.

Impacto ambiental de las Tuberías de PVC Orientado TOM

Figura 2. Ciclo de vida de las tuberías en PVC-O

Las Tuberías de PVC-O se presentan como la solución más ecológica debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta, tal como demuestras diferentes estudios a nivel mundial, entre los que se pueden destacar: Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociado a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón (Universidad Politécnica Catalunya) y Environmental Product Declaration (TEPPFA The European Plastics Pipes and Fittings Association).

El PVC-O presenta ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida:

Eficiencia en Recursos Naturales

  • Petróleo. Sólo el 43% de la composición del PVC depende del petróleo, por tanto, se obtiene una eficiencia frente a tuberías poliolefínicas que derivan 100% del mismo.
  • Materias primas. Las tuberías de PVC Orientado (PVC-O) están fabricadas mediante un proceso de extrusión convencional y posterior orientación molecular, que mejora de forma significativa las propiedades mecánicas del producto a la vez que mantiene intactas sus propiedades químicas. Así, con menor cantidad de materia prima se consiguen tuberías con mejores prestaciones.
  • Energía. Menor consumo en:
    • La extracción de la materia prima.
    • La fabricación de la tubería. El novedoso proceso de fabricación requiere mucha menor cantidad de energía que la necesaria para la producción de conducciones de otros materiales, e incluso que otros procesos productivos de PVC-O. El proceso Molecor sólo consume energía eléctrica.
    • El uso en las redes. En la vida útil de un sistema de tuberías, el parámetro que más contribuye al consumo energético, es la energía necesaria para realizar el bombeo. Considerando un periodo de 50 años de vida, según diversos estudios internacionales, las tuberías de PVC-O presentan un menor consumo.

Eficiencia en la Gestión de Residuos

El PVC es un material 100% reciclable que puede ser reutilizado después de su reciclaje en la fabricación de otras aplicaciones plásticas, donde los requerimientos técnicos exigidos a la materia prima son menores. De esta forma, se reduce el consumo de materias primas vírgenes y también el volumen de los residuos generados.

Optimización de Recursos Hídricos

Las redes actuales, registran un elevado porcentaje de fugas del agua canalizada, debido tanto a la falta de estanqueidad de las uniones, como a las roturas producidas por el deterioro de los tubos. En muchos casos, esto lleva a que las canalizaciones tengan que ser reemplazadas pocos años después de ser instaladas.

Impacto ambiental de las Tuberías de PVC Orientado TOM

Figura 3. Instalación de tubería

Elevada Vida Útil

Gracias a estas excelentes propiedades mecánicas, la tubería es muy resistente y permanece inalterada durante años, con lo que se minimizan de forma significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra, minimizando las sustituciones de tuberías dañadas o deterioradas en la red con el consiguiente ahorro de recursos económicos. Esta resistencia es especialmente destacable a temperaturas bajas, donde otros materiales son muy frágiles.

Mejor Contribución a la Sostenibilidad

  • Menor huella de carbono. Debido a las menores emisiones de CO2 a la atmósfera según muestran diversos estudios internacionales, ya que a lo largo de toda su larga vida útil presentan un menor consumo de energía (Figura 4), minimizándose así el efecto sobre el cambio climático del planeta.
Impacto ambiental de las Tuberías de PVC Orientado TOM

Figura 4. Gráfico energía consumida y emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de un sistema de tuberías

  • Menor huella ambiental. Según muestra la declaración ambiental de producto (EPD), las tuberías de PVC-O presentan un menor impacto ambiental, no sólo en el calentamiento global, sino en otros parámetros medioambientales como la acidificación o la destrucción de la capa de ozono.

Otros

  • Optimización del transporte. Gracias al menor peso de la tubería, podemos transportar más cantidad de material, por tanto realizaremos ahorro de combustible y minimizaremos de las emisiones de CO2.
  • Eficiencia en costes de instalación. Debido a su menor peso, es más ligera y manejable que los tubos fabricados con otros materiales. Así, la manipulación y la conexión de los tubos, se pueden hacer manualmente hasta diámetros de 250 mm, con lo que se reduce la utilización de maquinaria, repercutiéndose en menor consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Directrices europeas sobre la Huella Ambiental

En los últimos años, la Unión Europea está fomentando en toda su normativa la correcta preservación del medioambiente. Por ejemplo, el Reglamento de Productos de Construcción  como requisitos básicos en obras de construcción, requiere en varios puntos del anexo I, los siguientes conceptos: el ahorro de energía, el uso sostenible de los recursos naturales, la reutilización, la durabilidad de las obras y el respeto al medioambiente de los materiales utilizados.

En toda Europa se han desarrollado diversas metodologías de estudio del impacto ambiental, y desde la Comisión Europea, recopilando toda esta información y hasta el lanzamiento de una normativa común, se ha lanzado la Recomendación 179/2013/CE relativa al cálculo de Huella Ambiental de Producto (HAP-PEF).

Este cálculo está basado en el estudio del ciclo de vida del producto (ACV-LCA) según la normativa ISO 14040 – ISO 14044.

Las tuberías de PVC-O se adelantan al resto de tuberías del mercado con el estudio del impacto ambiental según las últimas recomendaciones de la Comisión Europea. Analizando no sólo el impacto sobre el cambio climático debido a las emisiones de gases efecto invernadero (Huella de Carbono), sino analizando 14 impactos ambientales que se agrupan en función de la afección a los distintos medios:

  • Afección sobre el agua y la atmósfera
    • Cambio climático
    • Acidificiación
    • Agotamiento de la capa de ozono
    • Formación de ozono fotoquímico
  • Afección sobre el agua
    • Agotamiento de recursos (agua)
    • Ecotoxicidad del agua dulce
    • Eutrofización del agua
  • Afección sobre el suelo
    • Agotamiento de recursos (minerales)
    • Eutrofización terreste
    • Uso del terreno
  • Afección sobre la salud humana
    • Elementos respiratorios inorgánicos
    • Radiación ionizante
    • Efectos en la salud humana (cancerígenos)
    • Efectos en la salud humana (no cancerígenos)

Gracias a la orientación molecular, las tuberías de PVC-O presentan ventajas aplicables tanto a la calidad del producto y a sus propiedades mecánicas, como al mayor rendimiento de instalación, así se consigue una eficiencia en costes en la ejecución de las redes de riego.

No menos importante es su mejor contribución, durante todo su largo ciclo de vida, al correcto desarrollo sostenible del planeta y a la optimización del consumo de recursos naturales.

Cabe destacar también, que las tuberías de PVC-O, son la solución más respetuosa con el medio ambiente, presentando una huella ambiental significativamente inferior a otros productos. Esto se debe, tanto a la eficiencia energética que se consigue durante su fabricación y su uso, como a la menor emisión de CO2 a la atmósfera a lo largo de todo su ciclo de vida (Figura 2), de esta manera presenta una menor contribución en el efecto invernadero y en el cambio climático del planeta.

 

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar