Alsina participa en el megaproyecto de soterramiento de la Gran Vía en Barcelona (España)

Alsina participa en el megaproyecto de soterramiento de la Gran Vía en Barcelona (España)

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 61)

La constante inversión para aportar nuevas soluciones de ingeniería civil permite al Grupo Alsina ofrecer uno de los servicios más completos del mercado para la ejecución de infraestructuras de transporte.

El proyecto: obra civil en la Ciudad Condal

Encofrados Alsina empezó el pasado año 2016 su colaboración en la construcción de unos Colectores en la Plaza de las Glorias de Barcelona, a cargo del cliente UTE Túnel Glorias.

Se prevé que esta fase de la obra, que implica la construcción de un tramo recto de galería abovedada de 60 metros de largo ejecutada con un equipo de encofrado de 7.2 metros de largo en 10 puestas, sea finalizada este mismo año 2017. La estructura forma parte del enorme proyecto de soterramiento de la Gran Vía y la remodelación del parque de las Glorias de la ciudad de Barcelona, que permitirá a la vez la reubicación de los colectores subterráneos de la plaza para la posterior ejecución de los túneles del tren de alta velocidad AVE.

Alsina: soluciones versátiles y eficaces para la construcción de túneles.

Para la implementación de este proyecto, AlsiTec (Dept.Técnico de Alsina) ha diseñado un encofrado a medida con material estándar de sus sistemas de encofrado Multiform y Alisply Bóvedas, sistemas ligeros, modulares y de rápido montaje, lo que está repercutiendo muy positivamente en cuanto a su productividad.

El sistema Multiform, formado por vigas metálicas doble UPN, vigas de madera, regletas y tornapuntas es uno de los sistemas más versátiles de Alsina, pues permite diseñar “ad hoc” el encofrado recuperable necesario, para adaptarse a cualquier tipo geometrías, ya sean de, muros rectos, curvos, a una cara, dinteles y tableros de puentes.

Por su lado, el sistema Alisply circular Bóvedas, ha permitido la perfecta adaptación a la geometría de la bóveda con un radio de 2,5 metros. Este sistema de muros circulares adaptado para encofrar bóvedas es resistente, versátil y compatible con la familia MultiForm, hecho que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra sin necesidad de piezas especiales. La superficie encofrante del sistema es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad en el acabado del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Alsina, amplia experiencia internacional en obra civil

El Grupo Alsina es empresa internacional de fabricación, venta y alquiler de encofrados y soluciones para estructuras de hormigón que actualmente opera en 17 países. La empresa suma 35 centros repartidos por todo el mundo en los que emplea a 700 personas, y participa en más de 3.500 obras al año.

Durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos nacionales e internacionales de obra civil ha experimentado un aumento considerable y gradual respecto al proceso de internacionalización del grupo. Sus soluciones de encofrado para la implementación de proyectos de transporte, su servicio integral, su interés por la seguridad y su servicio técnico en obra han sido claves para el éxito de la empresa. Así, el Grupo cuenta con una amplia experiencia en la construcción de obra civil en el mundo, entre sus últimos proyectos realizados destacan la construcción del Puente Madre Laura en Colombia, la Variante de Elorrio Gerediaga en España, la Rotonda Pérez Zujovic en Chile, la Autopista S8 en Polonia, el Puente de Pachitea en Huanuco o el Túnel de Puruchuco en Lima (Perú), el proyecto Ferroviario en Marruecos, así como el Metro Skyway en Manila (Filipinas), entre muchos otros.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar