Alliance Dual Master A506 en tareas de campo exigentes

Alliance Dual Master A506 en tareas de campo exigentes

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)
Rendimiento excepcional: Más de 6000 horas de funcionamiento en una excavadora de 20 toneladas

Siempre que se crean nuevos caminos, carreteras o líneas ferroviarias en la zona entre Amberes y Bruselas, existe un campo de acción para Luc Bosch y su equipo. La empresa constructora de Oelegem, Bélgica, se ha especializado en los trabajos preparatorios para la construcción de carreteras y líneas ferroviarias, y se considera una empresa experta en trabajos de este tipo.

La maquinaria que se utiliza debe responder a demandas muy exigentes. En particular, para realizar los movimientos de tierra, las excavadoras de Luc Bosch están expuestas a un entorno de trabajo muy complejo. Factores tales como superficies muy duras, aristas cortantes y cargas útiles muy elevadas suponen un riesgo de desgaste excesivo y de perforación de los neumáticos.

Además, también intervienen condiciones muy diversas en cuanto al estado del suelo. “Las paradas causadas por pinchazos conllevan de inmediato pérdidas económicas considerables”, afirma Luc Bosch. Según su experiencia: “Casi siempre los neumáticos se dañan en terrenos abruptos. Como consecuencia, la maquinaria suelen estar parada durante largos periodos de tiempo debido a los montajes necesarios y al tiempo que se necesita para ir y volver del taller mecánico, lo que da lugar a costes elevados de reparación. Los neumáticos de camión que se montaban en fábrica y que posteriormente se recauchutaban solían dar muchos problemas. Se producían pinchazos de todo tipo casi cada semana, tanto reventones como daños en las carcasas”, recuerda Bart Schollaert, conductor de una excavadora Doosan DX 190 W, correspondiente a la categoría de 19,2 toneladas.

Concepto de neumático innovador para demandas exigentes

Junto con el ingeniero de campo Jeroen Reedijk de ATG, Luc Bosch y su equipo empezaron a investigar para encontrar una solución adecuada. Al final se tomó la decisión de probar el modelo Alliance Dual Master 506 de tamaño 315/80R22.5.

“El modelo Dual Master 506 es la solución ideal para excavadoras con una configuración de neumáticos dual. Por un lado, el neumático se distingue por su rendimiento óptimo en situaciones de todo tipo, así como por poco desgaste y consumo de combustible bajo, pero con una excelente tracción y gran comodidad en los desplazamientos por carretera. Uno de los puntos más destacados, sin embargo, es la fiabilidad del neumático gracias a su excelente seguridad ante averías”, afirma Jeroen Reedijk.

Diseño de neumático especial para mayor seguridad

Los flancos laterales especiales permiten un estrecho contacto entre los dos neumáticos, con lo que se impide la penetración de piedras entre los dos neumáticos gemelados sin que sea necesario montar ningún anillo de caucho especial entre los neumáticos de cada par. La construcción radial garantiza una mayor duración y la robusta carcasa de acero ofrece una protección óptima ante los pinchazos.

Funcionamiento continuo

“Con el tiempo, hemos podido constatar que la elección del modelo Dual Master 506 fue una decisión muy rentable”, afirman Luc Busch y Bart Schollaert. “El modelo Dual Master nos ha permitido ahorrar mucho trabajo y dinero, porque ha funcionado sin interrupción y no ha presentado ningún problema en la excavadora Doosan DX 190 W después de más de 6000 horas de uso.”

En base a la buena experiencia, Luc Bosch decidió utilizar también este neumático en el modelo Volvo EW-1803. Y Dual Master demostró de nuevo ser un neumático excepcional.

Múltiples ventajas

“En la práctica, no solo apreciamos la resistencia ante los pinchazos, sino también la estabilidad y fiabilidad del neumático. En particular, nuestra excavadora DX 190 W suele soportar grandes cargas de peso, por ejemplo durante el tendido de las barreras de seguridad de las autopistas. Durante estas operaciones, se unen y trasladan en la cubeta piezas de hormigón prefabricadas de hasta diez toneladas de peso. El Dual Master ha demostrado ser también en estos casos un concepto de neumático óptimo. Una gran capacidad de carga y la estabilidad de la carcasa aportan seguridad adicional”, comenta Bart Schollaert.

“El éxito del neumático Dual Master reside en que fue diseñado específicamente para ser utilizado en excavadoras. Los productos comparables recauchutados suelen proceder de camiones y, por lo tanto, no cumplen los requisitos necesarios”, afirma Bart Schollaert. Y su jefe añade lo siguiente: “Aun cuando los productos recauchutados sean más económicos, esta inversión es mucho más rentable porque el neumático Dual Master ofrece mayor seguridad de conducción, se producen menos pinchazos y presenta mayor durabilidad. Nuestros neumáticos ya han llegado a una vida útil de más de 6000 horas y esperamos poder utilizarlos durante unas 1000 horas más.”

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