Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

AISLA ha celebrado la Primera Jornada Temática de Aislamiento en Cámara de Aire, el pasado 20 de enero, en Madrid. En la misma, THERMABEAD IBÉRICA, FORMULACIONES, AISLANAT e ISOVER han presentado sus diferentes productos. Asimismo, se han realizado dos presentaciones institucionales en las que Álvaro Pimentel, secretario general de AISLA, ha hablado sobre las características de cada una de las soluciones que se utilizan en los sistemas de aislamiento y Jaime Fernández, responsable técnico de AENOR, ha informado sobre los pasos a seguir para obtener la certificación SI. Igualmente, los asistentes han tenido tiempo para el debate.

Tras la bienvenida e introducción de Michel Zugadi, presidente de AISLA, ha comenzado las presentaciones de producto programadas en esta Primera Jornada Temática de Aislamiento en Cámara de Aire.

 

En este sentido, Miguel Mateos, de THERMABEAD IBÉRICA, ha presentado Thermabead, su “sistema de aislamiento en cámara de aire con perlas de poliestireno expandido”. El mismo se utiliza para rellenar una cámara, ya esté vacía o que tenga algún tipo de aislamiento en ella. Para ello, utiliza las perlas y la unidad móvil de instalación, la cual forma parte de su sistema.

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Miguel Mateos

“Thermabead es un sistema industrial que termina en la fachada del cliente”, ha señalado Mateos. Para realizar sus sistemas de aislamiento, trabajan con empresas expertas en rehabilitación, con garantía de obra. Así, hacen instalaciones en un día, con ahorro inmediato.

Los componentes de este sistema, tal y como ha explicado, son las perlas Thermabead, de poliestireno expandido de baja densidad, un Lambda constante instalada de 0,034 W/(m*K); la declaración medioambiental DAU; el adhesivo Thermabead, que es en base acuosa.

Se trata de un proceso de instalación certificado que comienza por la inspección técnica. Después, se hace el sellado previo de las cajas de persiana, cuando es necesario. También, el patrón de perforaciones, la inyección del sistema y el sellado final. De este modo, garantizan el relleno completo del espacio libre que esté en la cámara. No absorbe humedad y no necesita mantenimiento. Igualmente, tiene una mejora acústica en las paredes de la vivienda.

En segundo lugar, Rafael Oliveros Calderón, director general de FORMULACIONES, ha presentado la visión que tiene la compañía sobre los trabajos de cámara y la rehabilitación con poliuretano. Según ha sostenido, la política de expansión de FORMULACIONES, presente en España, centroeuropa y norte de África, les habría hecho replantearse el uso de productos alternativos, como resinas epoxi y de poliéster. Además, ha explicado que son conscientes de la problemática de medioambiente que sufre el planeta. De hecho, su sector les “posiciona en un sitio privilegiado para compatibilizar conceptos como eficiencia, productividad y sostenibilidad”.

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Rafael Oliveros

Su sistema de poliuretano estaría en continua evolución, por lo que en la compañía se habrían propuesto productos más sostenibles. En esta línea, se encuentra la familia de productos que van a lanzar: el ECOFORMA 1.1, el ECOFORMA 2.1.3 y el ECOFORMA,4.2.4., este último de proyección.

Sus sistemas de inyección están formulados con materiales reciclables, productos de origen vegetal y aditivos de baja emisión. Oliveros ha asegurado que son “conscientes de la necesidad de compatibilizar calidad y prestaciones con productos inocuos con las personas que los manipulan y con el entorno”.

Durante el turno de Ángel Arandigoyen, director comercial de AISLANAT, ha recordado que la celulosa es un material de fibra, cuya materia prima es el papel de periódico. En sus plantas, se está recogiendo el papel de periódico de la zona, el cual están reutilizando. Se puede hacer con o sin humedad, dependiendo de las aplicaciones, y es respetuoso con la salud de las personas, así como cumple con todas las exigencias.

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Ángel Arandigoyen

Sus aplicaciones pueden ser mediante soplado, insuflado en cavidades, insuflado con tobera, ventilado o sin ventilar, insuflado de industrializado de cavidades, insuflado con lanza o proyectado en húmedo. Además, la máquina es sencilla: entra el material, sale por unas mangueras regulándose la entrada o la salida del material y la precisión de los motores, para conseguir una densidad determinada.

En concreto, ha querido hacer hincapié en el tema estival: la celulosa tiene una masa específica alta, por lo que en los áticos le permitiría que el calor tarde más tiempo al otro lado del aislamiento.

Celia Gallego, quien ha venido para dar voz a ISOVER, ha explicado qué es la lana mineral. Se trata de un “material o producto aislante de consistencia lanosa, que se obtiene por fusión de roca, escoria o vidrio”. En su caso, es lana de vidrio.

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Celia Gallego

En cuanto al aislamiento térmico, por su estructura, va a retener el aire en su interior e impedir el flujo de calor. “La conductividad térmica, como tal, nos va a decir el espesor que ponemos y la solución constructiva en total”, ha añadido Celia Gallego.

Respecto a la acústica, por la elasticidad y porosidad del producto, tiene capacidad de absorber y amortiguar la energía acústica. Y, en relación al fuego, está certificado con A1, lo que significa que es incombustible. También, es un producto no hidrófilo, no absorbe el agua.

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Álvaro Pimentel

Las presentaciones institucionales han comenzado con Álvaro Pimentel, quien ha querido hacer un repaso a las características de cada una de las soluciones que se utilizan en aislamiento térmico en cámara de aire. Para ello, ha tomado las cuatro que más se usan (EPS, lana mineral, celulosa y poliuretano) y dos más, que son la lana de madera y el corcho granulado.

El EPS se utiliza para fachadas, al igual que el poliuretano, mientras que la lana mineral es el más versátil. La celulosa tiene las mismas aplicaciones que la lana mineral, aunque en algunas ocasiones no puede utilizarse en fachadas, por su sensibilidad al agua. La lana de madera es similar a la celulosa y el corcho granulado es, más o menos, como el EPS, pero también se utiliza para suelos.

Ha querido destacar, además de su aislamiento acústico o resistencia al agua, el talón de Aquiles de todos ellos, que son las condensaciones. Y, también, que todos los productos son buenos en cuanto a la salubridad, sino estarían prohibidos.

 

Jaime Fernández, responsable técnico de AENOR, ha querido explicar qué debe hacer la empresa instaladora para obtener el certificado SI. En primer lugar, debe ponerse en contacto con AENOR. En segundo lugar, entender bien lo que implica, ya que la empresa debe saber lo que se le pedirá en las inspecciones y hay que implementar el sistema documental. Asimismo, deberá rellenar unos anexos que vienen en el reglamento y enviarlos a AENOR. Posteriormente, se realiza el examen. Tras estos pasos, se hacen las inspecciones en instalaciones,a a pie de obra, y la empresa debe responder a AENOR ante cualquier no conformidad. Así, se evalúa si la empresa ha corregido los problemas que hayan podido darse y se concede el certificado.

Jornada Temática AISLA de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire

Jaime Fernández

Por último, se han entregado los certificados a “Aisla y Ahorra”, primera empresa que obtiene los certificado SI para instalación de lana mineral y de celulosa. El encargado de este acto ha sido Ricardo Pascual, subdirector de Certificación de Productos de Construcción en AENOR.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar