AEROARMS presenta sus resultados ante la Comisión Europea

AEROARMS presenta sus resultados ante la Comisión Europea

Los pasados 8 y 9 de febrero, en Toulouse, los expertos de la Comisión Europea en el área de robótica han comprobado, en su primera revisión, la fiabilidad de uno de los mayores proyectos europeos de robots aéreos de uso civil: AEROARMS. Se trata del único proyecto de las dos primeras convocatorias del programa europeo Horizonte 2020, en el área de Robótica, coordinado por una entidad española. Entre las demostraciones, se ha incluido la realizada, por primera vez, por un robot aéreo con un brazo y un sensor integrado, realizando medidas en una tubería.

El pasado 10 de febrero, los expertos de la Comisión Europea en el área de robótica han comprobado, en Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systèmes (LAASCNRS) de Toulouse, en la que ha sido su primera revisión, la fiabilidad de uno de los mayores proyectos europeos de robots aéreos de uso civil, AEROARMS. Este es el único proyecto de las dos primeras convocatorias (2014 y 2015) del programa europeo Horizonte 2020 en el área de Robótica coordinado por una entidad española, la Universidad de Sevilla.

Durante los días anteriores y en la propia evaluación de la Comisión Europea, el proyecto AEROARMS, coordinado por el profesor Aníbal Ollero, realizó diversas demostraciones en las que destacaron diferentes hitos a nivel mundial:

  • Primer robot manipulador aéreo con dos brazos de 5 articulaciones realizando tareas de agarre, completamente autónomo, guiado mediante el sistema de visión a bordo.
  • Primer robot aéreo con un brazo simple para realizar en vuelo inspecciones manteniendo el contacto con una superficie para la toma de medidas.
  • Robots aéreos realizando despegues y aterrizajes en tuberías inclinadas.
  • Robots aéreos ágiles que pueden moverse y ejercer fuerzas en cualquier dirección sin las restricciones de movimiento de las plataformas multi-rotores convencionales con ejes paralelos.
  • Prototipo de sistema de transporte mediante tres multi-rotores de una carga suspendida.
  • Robots de inspección con sensores que pueden desplazarse por tuberías verticales o en la superficie inferior de tuberías elevadas.
  • Nuevos sensores, ligeros y de bajo consumo que, integrados en los robots, pueden ser empleados en aplicaciones industriales de inspección y mantenimiento.

Otro de los grandes hitos en el vuelo de drones fue la demostración por primera vez, de un robot aéreo con un brazo y un sensor de corrientes de defecto integrado en el brazo realizando medidas en una tubería.

El proyecto AEROARMS, que terminará en 2019, está dotado con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros. En el mismo participan cinco países, como son Alemania, Francia, Italia, Suiza y España. Además de la Universidad de Sevilla, la entidad coordinadora del proyecto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña, participan los centros de referencia aeroespacial de Alemania, Italia y Francia: el Centro Aeroespacial Alemán, el Centre National de la Recherche Scientifique francés, el Consorcio de Universidades italianas CREATE así como cuatro empresas de reconocido prestigio como las alemanas TÜV Nord Systems y Elektra UAS, y las suizas General Electric Inspection Robotics y SENSIMA.

La importancia de AEROARMS estriba en el uso de métodos y tecnologías muy relevantes para realizar tareas de inspección por contacto y mantenimiento industrial como la inspección de grietas y la determinación del espesor de las paredes de una tubería.

Estas actividades involucran cada año miles de millones de euros de coste y trabajos en altura peligrosos para los trabajadores.

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