Siemens y Bombardier mejorarán el sistema de control ferroviario en la Línea R2 de Cercanías de Barcelona

Siemens y Bombardier mejorarán el sistema de control ferroviario en la Línea R2 de Cercanías de Barcelona

ADIF ha adjudicado al consorcio formado por Siemens Rail Automation y Bombardier Transportation el contrato para la instalación de tecnologías de señalización y su mantenimiento durante 20 años en la Línea R2, una de las líneas más concurridas de la red de Cercanías de Barcelona. El contrato, mediante el que se modernizará el equipamiento existente con sistemas informáticos y electrónicos de última generación, tiene un valor total para el consorcio de, aproximadamente, 15 millones de euros.

Este contrato incluiría, dentro de la Línea R2, la futura sustitución de los enclavamientos existentes en las estaciones de Gavà y Castelldefels, con el sistema de enclavamiento electrónico de última generación BOMBARDIER EBI Lock 950 Release 4 (R4). Igualmente, comprendería la instalación de un nuevo sistema de bloqueo de tipo BAB (Bloqueo Automático Banalizado) de tecnología electrónica, en el trayecto comprendido entre Garraf y El Prat de Llobregat e instalación de balizas ASFA de Siemens. Del mismo modo, se sustituirá el Puesto de Mando Local existente en las estaciones de Gavà y Castelldefels y se integrarán los nuevos enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos asociados en el actual sistema de CTC situado en el Puesto de Mando de Barcelona-França.

Asimismo, se sustituirán los circuitos de vía actuales de tipo convencional, por nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia sin juntas TCM 100 de Siemens, entre las estaciones de El Prat y Garraf, incluyendo las estaciones de Gavà y Castelldefels. Del mismo modo, EBI Track 400 de BOMBARDIER en el ramal entre El Prat de Llobregat y la estación de Aeropuerto. Se instalarán nuevos elementos de campo en la Línea R2 como señales, accionamientos eléctricos de aguja o cajas de terminales. También, se adaptará el sistema de protección ferroviaria ATP (EBI Cab 900) a la nueva situación de las señales y circuitos de vía, entre otras actuaciones.

Los trabajos a realizar se ubican en el trayecto Garraf – El Prat, de la línea Madrid Chamartín-Barcelona Sants, con actuaciones puntuales en el Puesto de Mando de Barcelona-França y en la línea 254, que trascurre desde la estación de El Prat de Llobregat a la estación de Aeropuerto.

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