Chiclana_Final-Sika

Adecuación energética de edificio en Plaza Arenal, Chiclana-Cádiz con productos Sika

Se trata de cinco edificios de uso residencial que alberga 90 viviendas y que tienen una superficie total construida de 11.000 m2. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como titular de los edificios promueve las obras con el propósito de acometer actuaciones de reparación y rehabilitación energética.

La antigüedad de la edificación es de aproximadamente de 30 años. La estructura está compuesta de pilares de hormigón y forjados planos sin vigas, formados por retícula ortogonal de nervios resistentes y emparrillado. Los cerramientos están formados por ½ pie de ladrillo hueco doble, aislamiento y tabique hueco sencillo, enfoscado y pintado tanto por el interior como por el exterior. La cubierta es invertida.

Los edificios presentan un estado de deterioro en las fachadas debido a la pérdida del revestimiento exterior produciéndose numerosas fisuras. Las cubiertas presentan problemas de estanqueidad y las condensaciones que se producen en las viviendas obligan a intervenir en el aislamiento térmico de las mismas.

La intervención por parte de SOECO, empresa aplicadora ejecutora de esta obra, se limita con carácter general a la reparación o reposición de elementos comunes de los edificios y a la rehabilitación energética de aquellos elementos que lo requieran siguiendo criterios de optimización energética y mejorando su confort, sin que en ningún caso se produzca transformación espacial y física sobre los mismos.

Soluciones elegidas 
Cubiertas – Sustitución de cubierta invertida existente
Se elige como solución de impermeabilización la membrana Sikaplan TM. Esta membrana es compatible con productos bituminosos por lo que es una solución perfecta para la rehabilitación de cubiertas antiguas. Gracias a su composición química no migran sus plastificantes, por eso no se ridigiliza con el tiempo.

Esta membrana está diseñada para ser aplicada tanto en cubiertas donde la impermeabilización queda expuesta a la intemperie como en cubiertas invertidas en las que se coloca sobre ella algún tipo de lastre o cubrición . Es una membrana resistente a los agentes exógenos (UV, granizo, lluvia ácida, etc.) y endógenos (cargas mecánicas, vapor de agua, etc.) y contiene retardadores de llama. En nuestro caso se decide que debe quedar permanentemente expuesta a la intemperie sin lastre o cubrición.

La membrana de FPO Sikaplan TM se fabrica con un velo de fibra de vidrio no tejido para dar estabilidad dimensional y con una malla de poliéster para conseguir altas resistencias. Está especialmente producida para cubiertas de fijación mecánica. Aporta una superficie de color blanca que favorece la reflectividad.

Procedimiento – Sistema Sikaplan
1. Se retira la grava de protección desmontando el fieltro hasta dejar limpio el soporte sobre la formación de pendientes. Se aplica una capa de regularización de 2 cm con mortero y se forma una media caña en el encuentro con los paramentos verticales.

2. Se coloca un panel de aislamiento de poliestireno extrusionado, de 50mm de espesor, en toda la superficie de la cubierta, fijado mecánicamente con tornillos autorroscantes y arandelas y con un número de fijaciones aproximado de 3 unidades por m2.

3. Se impermeabiliza la cubierta mediante lámina sintética de FPO Sikaplan TM. La fijación a la cubierta se realiza con placas y tornillos roscados al soporte. Los paños de lámina se unen empleando termosodadores manuales y robots de soldadura: Leister Triac y Sarnamatic (a 450º C).

4. Para las terminaciones en pretiles se utiliza perfilería colaminada de FPO sobre la que se suelda la lámina, rematándose el conjunto con un sellado de masilla de poliuretano Sikaflex. Igualmente, se construyen las canaletas y se colocan los sumideros con piezas conformadas de FPO.

 

Chiclana_Skaplan

Chiclana_Skaplan

Fachadas – Mejora del comportamiento térmico

SOECO elige como solución un sistema de aislamiento térmico por el exterior: Sika ThermoCoat, un sistema que protege las viviendas por su fachada exterior, con lo que además de ser una excelente solución de reparación, aísla el edificio a modo de envolvente térmica. Aporta ahorro energético ya que protege tanto del frío como del calor e incluso insonoriza según el aislante empleado (Hasta un 30% de ahorro en calefacción o aire acondicionado).

Se puede emplear en todo tipo de edificación sea nueva o en rehabilitación. Su instalación en obra nueva hace innecesaria la tradicional cámara de aire con lo que se gana 1 m2 de espacio útil por cada 10 ml de fachada.

La aplicación del sistema tiene las siguientes fases:
1 Limpieza de la fachada, preferentemente con chorreado de agua a presión.
2 Colocación de perfil perimetral de arranque para la correcta alineación del sistema.
3 Colocación de planchas de aislamiento (Poliestireno expandido) mediante adhesivo y fijaciones mecánicas no corrosivas y de mínimo puente térmico.
4 Sellado y reforzado de ventanas y vértices de la vivienda.
5 Revestido integral de las planchas de aislamiento con malla de fibra de vidrio embebida con mortero especial.
6 Previa imprimación, la capa de acabado y protección se realiza mediante revoque acrílico resistente a los álcalis del cemento, impermeable al agua de lluvia pero permeable al vapor, flexible y de gran adherencia.

Chiclana_ThermoCoat

Chiclana_ThermoCoat

Chiclana_ThermoCoat

Chiclana_ThermoCoat

Procedimiento – Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior: Sika ThermoCoat

En primer lugar se procede a la limpieza de los paramentos en fachada, realizada mediante agua a presión y cepillado mecánico, todo ello para garantizar el posterior anclaje de mortero de revestimiento.

A continuación, se prepara la superficie del soporte, colocando perfiles de arranque Sika ThermoCoat -7 ES, se forman juntas de trabajo cada 2,5 m horizontales y 7 m verticales, rincones, maestras, aristas, mochetas, jambas, dinteles, remates en los encuentros con paramentos a modo de junquillos o vierteaguas, revestimientos, etc.

Posteriormente, se colocan paneles aislantes de poliestireno expandido EPS de 40 mm espesor Sika ThermoCoat-2, adheridos al soporte con mortero cementoso adhesivo Sika ThermoCoat-1/3 ES. Se refuerza el anclaje con espigas de fijación de polipropileno con clavo expansionante a razón de 9 ud/m2 (Sika ThermoCoat-8 ES). Las esquinas se refuerzan mediante perfil cantonera de PVC con malla de fibra de vidrio, así como con perfiles en uniones con ventanas y huecos (Sika Thermocoat-6 ES).

Una vez hecho lo anterior, se continúa la intervención protegiendo la superficie de los paneles mediante dos capas de revestimiento Sika Thermocoat-5 ES, armado en la primera capa mediante malla de fibra vidrio Sika Thermocoat-4 ES. Se finaliza la intervención con una capa de de Sika ThermoCoat-5 ES TI, revestimiento decorativo y de protección aplicado una vez imprimado el soporte.

Actuación sostenible – Esta adecuación energética es un ejemplo claro de actuación sostenible.

El Sistema Sika ThermoCoat optimiza el consumo de las instalaciones de la edificación tanto en calefacción como en refrigeración, suponiendo un ahorro energético del 20 al 30%.

La utilización de una lámina de FPO, Sikaplan TM, es una alternativa limpia a productos bituminosos contaminantes, su color blanco favorece la reflectancia solar y se recicla fácilmente. Combinada con un panel aislante completa la envolvente aislante conseguida en fachadas con el Sika ThermoCoat.
Todos los productos empleados cumplen la normativa europea sobre compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Chiclana_Final obra

Chiclana_Final obra

Datos de la obra:
Nombre de la obra: Adecuación Energética de Edificios del grupo CA-0911, Plaza del Arenal nº 1 al 5, Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Empresa aplicadora: Soluciones Especializadas para la Construcción SLU (SOECO).
Fecha de inicio: 10/11/2014.  Finalización: 23/01/2015
Propiedad/Promotor: Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Redactores del proyecto: María del Mar Robert Romero (Arquitecta), Encarnación Rodríguez Sempere (Arquitecta Técnica).
Dirección de obra: Encarnación Rodríguez Sempere.
Contratista principal: Lirola Ingeniería y Obras SL.

*Termografías
A efectos de verificar la eficiencia energética conseguida SOECO toma imágenes termográficas de las obras una vez finalizadas, observándose la reducción de puentes térmicos y el buen aislamiento obtenido, tanto en los cerramientos de fachada como en las cubiertas.

Chiclana-Termografía

Chiclana-Termografía

Chiclana-Termografía

Chiclana-Termografía

Medición y consumos
M2 totales de cubiertas reparada: 2.535,00
M2 totales de fachadas reparadas: 4.739,00

Productos empleados
Cubiertas: Poliestireno Extrusionado; Lámina Sikaplan TM-15; Perfil colaminado; Fijaciones.
Fachadas: SikathermoCoat-1/3 es; Sika ThermoCoat-4 ES; Sika Thermocoat-5; Sika Thermocoat-5 TF; Sika Thermocoat-6 ES; Sika Thermocoat-7 ES; Sika Thermocoat-8 ES.

sika

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar