Acuerdo entre DJI y EENA para el uso de drones en servicios de emergencia

Acuerdo entre DJI y EENA para el uso de drones en servicios de emergencia

EENA, la Asociación Europea de Números de Emergencias), conocida como el 112, y DJI han firmado un acuerdo el pasado mes de abril. El objetivo del mismo es realizar un análisis en profundidad de cómo los servicios de emergencia utilizan la tecnología de los drones, con el propósito de identificar las mejores prácticas en términos operativos, técnicos, de seguridad, privacidad y cuestiones legales. De este modo, se han seleccionado cuatro sitios piloto para el proyecto, cuyos han utilizado RPAS durante varios meses, en diferentes escenarios operativos.

Los RPAS han creado oportunidades significativas para el uso de los mismos en situaciones de emergencia, así como importantes desafíos. De este modo, en 2015, EENA ha creado un grupo de trabajo sobre drones, el cual ha sido rápidamente adoptado por la comunidad de servicios de emergencia, convirtiéndose en una red de 125 miembros.

Según Tony O’Brien (EENA), desde esta Asociación fomentarían el uso de drones por parte de todos los servicios de emergencia, de modo que evalúen sus beneficios por sí mismos. Así, ha asegurado que estarán disponibles “para apoyarlos siempre que sea posible”.

Los principales retos que habrían identificado tras una primera etapa del análisis, serían los siguientes:

  • La integración de los RPAS en el Procedimiento Operativo Estándar
  • Capacitación de equipos sobre el uso de RPAS
  • Necesidades y mantenimiento del Hardware
  • Logística
  • Marco externo para el uso de RPAS

Por parte de DJI, Romeo Durscher ha señalado que, de lo que se habrían dado cuenta, es de que los drones han evolucionado de ser dispositivos voladores a ser un dispositivo de recolección de datos. Por ello,se habría convertido en una herramienta de toma de decisiones, con aplicaciones más allá de localizar a una persona perdida u obtener una simple vista aérea.

Entre las conclusiones que se han obtenido al final de este documento creado por EENA y DJI, se ha resaltado que los drones no sustituirán a bomberos, oficiales de policía u otros profesionales, sino que se integrarán junto a ellos en casos de emergencia o desastres, aunando los esfuerzos para tratar de tomar mejores decisiones y conseguir mejores resultados. Asimismo, se han mostrado seguros de que los servicios de emergencia utilizarán RPAS en sus operaciones diarias, así como que se utilizarán más en las operaciones nocturnas, incluso con vuelos autónomos inteligentes, reduciendo los costes.

Accede al informe a través de este enlace (en inglés).

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar