ACOGEN afirma en su Asamblea Anual que “la cogeneración da por finalizado su ajuste y abre una nueva era”

La Asociación Española de Cogeneración ha celebrado su Asamblea Anual, el pasado 19 de noviembre. La cogeneración es una técnica de ahorro de energía, emisiones y costes para la industria y los sistemas energéticos. “Nos preparamos para abordar un nuevo ciclo y reindustrializar con más eficiencia”, ha señalado Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN.

Para Pérez Palacio, “la cogeneración ha contribuido a gran escala en aspectos claves de la energía, la industria y el medioambiente, una contribución concreta y medible en eficiencia energética, competitividad industrial y mejora de las emisiones en cientos de industrias”. Y ha añadido que “ahora, es preciso que el marco normativo evolucione y que se apruebe un Plan Renove que genere confianza para lograr un nuevo ciclo inversor en cogeneración que impulse la competitividad, eficiencia y exportaciones de nuestras industrias”.

Según la Asociación, la cogeneración emprenderá la renovación tecnológica más profunda de su historia, al cumplirse 35 años de implantación en el tejido industrial español, renovando su compromiso y razón de ser con la industria, con la eficiencia y la acción climática.

Nueva etapa para dar confianza a la industria a 600 industrias eficientes

La cogeneración produce el 10% de la electricidad española, atendiendo las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias, y ahorraría en energía más de 1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Además, sería clave para el sector gasista, ya que supondría el 22% de todo el consumo nacional de gas natural.

La cogeneración aportaría competitividad a la industria porque el 20% del PIB industrial, 23.000 millones de euros, se fabricaría con ella y el 50% de esos productos se exportan. Asimismo, 200.000 personas tendrían su empleo directamente asociado en industrias que cogeneran. Por otro lado, jugaría un papel fundamental en el medioambiente industrial y en su acción por el clima, contribuyendo a reducir emisiones, ahorrando el 2% de las emisiones nacionales de CO2.

Plan Renove, 1.500 millones de euros en cinco años

El Plan Renove de la cogeneración supondría en España unas inversiones de 1.500 millones de euros en cinco años, impulsando el 10% de la producción industrial.

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, ha manifestado en la Asamblea que “la cogeneración es una gran oportunidad para priorizar a gran escala la reindustrialización y hacerlo con eficiencia energética y con acción climática, como motor de actividad, empleo y confianza inversora en España”.

Este Plan sería necesario para permitir a las plantas existentes y a las nuevas ser más eficientes. Igualmente, se trataría de una oportunidad para lograr que industrias intensivas en energía, que requieren competitividad energética, se comprometan con un nuevo ciclo de inversión tecnológica que impulse a las industrias que fabrican en España.

El Plan Renove aportaría inversión productiva en MTD´s y lograría un nuevo modelo de planta más flexible y dinámica para competir en los mercados, impulsando nuevamente a la industria comprometida con la eficiencia y el futuro de los productos fabricados y exportados desde España.

Por otro lado, sería “necesario y urgente” un desarrollo del marco normativo que diera visibilidad para abordar las inversiones que impulsarán el ciclo virtuoso de la industria: invertir, gestionar, fabricar, exportar y emplear.

De este modo, ACOGEN solicitaría al próximo Gobierno “una adecuada evolución del marco normativo que genere confianza en los cogeneradores y un Plan Renove para emprender un nuevo ciclo inversor  y ofrece toda su colaboración y experiencia para lograr un marco propio y adecuado en la política energética y medioambiental para elevar la eficiencia e impulsar a la industria”.

Mesa redonda con los partidos políticos

Por otra parte, la Asamblea incluyó una mesa redonda sobre Energía, industria y acción por el clima en la que participaron representantes de  partidos politicos, como fueron Ciudadanos, Convergencia, PSOE, PP y Unió, que habrían coincidido en destacar el papel de la cogeneración en el proceso de reindustrialización del país y apostarían por este sistema, al cual han definido como “el más eficiente”.

También, habrían coincidido en que un sector industrial dinámico necesita costes energéticos competitivos y en la necesidad de poner en marcha un plan para la renovación de las plantas.

Intervención de CEOE

Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE, ha destacado la reclamación de los empresarios de la firma de un Pacto de Estado en materia de energía, que permitiría relanzar la confianza del inversor industrial y que la competitividad energética constituiría la pieza clave para una parte importante de nuestro tejido industrial.

Para Ulacia, la Unión de la Energía se trata de una gran oportunidad para que toda Europa, incluidos los países periféricos, avancemos hacia el mercado interior europeo de la energía. Por último, ha señalado que los costes energéticos asociados a los procesos industriales llegan a superar los costes laborales, en especial para las instalaciones industriales intensivas en energía.

Cogeneradores de Honor 2015

En este acto se han entregado los galardones anuales que otorga la Asociación Española de Cogeneración, “Cogeneradores de Honor 2015”, que han recaído en los periodistas económicos especializados en temas energéticos, Carmen Monforte y Rubén Esteller. Se han otorgado “en reconocimiento a su continuada labor informativa sobre la actualidad de la cogeneración, plasmada en sus trabajos periodísticos, publicados a lo largo de los últimos años en Cinco Días y El Economista, respectivamente”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar