Tuneladora que construirá el Metro de Quito

Acciona pone “a punto” la tuneladora que construirá el Metro de Quito

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 59)

La tuneladora, con la altura de un edificio de 3 plantas, se está acondicionando en Noblejas y será después desmontada y transportada a Ecuador para excavar la primera línea de metro de la capital.

ACCIONA, que construirá la Línea 1 de Metro de Quito (Ecuador), está acondicionando en su parque de maquinaria de Noblejas (Toledo) una de las tres tuneladoras que llevarán a cabo la construcción de la primera línea de metro de la capital ecuatoriana. Las otras dos tuneladoras serán acondicionadas y validadas en Alemania.

Se trata de una máquina de 9,3 metros de altura (el equivalente a un edificio de tres plantas) con un peso aproximado de 1.660 toneladas, capaz de avanzar bajo tierra a una velocidad media de entre 15 y 18 metros al día. La tuneladora escavará un tramo de 4km, avanzando durante las 24 horas del día.

Los responsables de ACCIONA están llevando a cabo en Noblejas las pruebas de validación de la tuneladora para constatar su adecuación a variables como las condiciones geológicas del terreno (materiales, dureza…), la altitud y presión atmosférica de Quito, etc. Una vez realizadas las pruebas, la tuneladora se desmontará para ser trasladada en barco y montada de nuevo in situ en la boca del futuro túnel del Metro de Quito a finales de 2016 y comenzará a funcionar en 2017.

En total, tres tuneladoras llevarán a cabo la construcción de la Línea 1 de Metro de Quito, de 22 kilómetros de longitud y quince estaciones. Además de la tuneladora que está siendo acondicionada en Noblejas, otras dos serán validadas en Alemania y enviadas a Quito una vez concluidas las pruebas.

Funcionamiento de la tuneladora

La excavación de túneles es uno de los retos más complejos de la ingeniería civil y puede acometerse con diversos métodos (mecánicos, TBM’s y convencionales mediante explosivos…), si bien, el empleo de tuneladoras –como la que se puede visitar en Noblejas-, es el más rápido y seguro, ya que reduce hasta diez veces el tiempo de ejecución del túnel y reduce las molestias e incidencias para los vecinos (especialmente en túneles urbanos como los de metro), ya que evita cortes de tráfico, reduce ruidos…

Además, minimiza los riesgos para los trabajadores, ya que a medida que la parte frontal de la tuneladora va excavando el túnel, en la parte trasera del escudo se colocan las dovelas (piezas que forman la estructura interna del túnel), cada una de las cuales tiene un peso aproximado de hasta 5,1 toneladas. De esta manera, la obra se realiza sin que los trabajadores entren en contacto en ningún momento con la roca o la tierra viva, minimizándose el riesgo.

En el caso del metro de Quito, cada metro y medio de avance de la tuneladora se cubre con siete dovelas formando el anillo del túnel.

Metro de Quito

El Ayuntamiento de Quito ha adjudicado a ACCIONA la construcción del metro de la capital ecuatoriana, un proyecto estimado en 1.538 millones de dólares (unos 1.398 millones de euros). El contrato consiste en la construcción de la primera línea del metro, de 22 kilómetros de longitud y toda ella subterránea, además de la ejecución de trece estaciones, que se suman a las dos estaciones ya construidas anteriormente por ACCIONA (adjudicataria también del contrato de construcción de la primera fase del metro). Esta línea conectará de Norte a Sur la ciudad de Quito en un tiempo de viaje de algo más de media hora y contará con capacidad para transportar unos 400.000 viajeros al día.

El plazo de ejecución previsto es de 36 meses para las obras, más seis meses para integración de sistemas y puesta a punto.

Esta primera línea de metro constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de Quito. El proyecto supondrá el ahorro de 50 Millones US$ al año en combustible por las mejoras en el transporte urbano, con la consiguiente reducción de 67.000 toneladas de CO2. La construcción del metro de Quito dará empleo a más de 2.300 personas, de las cuales, 100 trabajarán directamente en cada una de las tres tuneladoras que participarán en el proyecto.

ACCIONA, referencia internacional en tunelación

ACCIONA posee una destacada experiencia en proyectos complejos de tunelación. Así, entre sus obras de tunelación emblemáticas destaca el doble túnel de Legacy Way de 4,6 kilómetros de longitud, en Brisbane, obra de 1.500 millones de dólares australianos (unos 988 millones de euros), en consorcio con la italiana Ghella, premiada como obra de referencia internacional.

Actualmente está llevando a cabo en consorcio con Ghella el diseño y construcción de los túneles gemelos ferroviarios de 20 kilómetros del Proyecto Follo Line, en Noruega. Se trata del segundo y el mayor de los cuatro contratos EPC (llave en mano) incluidos en este proyecto, el mayor de infraestructuras de Noruega hasta la fecha.

ACCIONA ha obtenido recientemente en consorcio destacados contratos en obras de metro en Brasil: la ejecución de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor), un proyecto inicial de unos 2.300 millones de reales brasileños, unos 533 millones de euros; y dos lotes de la línea 2 del Metro de Sao Paulo, que suponen tres estaciones) por un importe total de 704 millones de reales (unos 163 millones de euros) y 565 millones de reales (unos 130 millones de euros).

Otras obras de ACCIONA destacadas en este ámbito son los túneles ferroviarios de Bolonia (Italia) en el tramo de alta velocidad Milán – Nápoles; el Túnel de Pajares, en Asturias, el octavo mayor del mundo; o el túnel norte de la M-30, en Madrid, Mayor Tuneladora del mundo del tipo EPB en ese momento.

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar