ACCIONA recibe un nuevo premio por la autopista de Toowoomba

ACCIONA recibe un nuevo premio por la autopista de Toowoomba

ACCIONA ha recibido el 2016 Partnerships Awards, en la categoría de Best Road Project, por el proyecto de la autopista de Toowoomba, en Australia. Lo ha otorgado “Partnerships Events”, uno de los referentes en Participación Público Privada (PPP) a nivel mundial, en una gala que ha tenido lugar el pasado 12 de mayo, en el Park Plaza Westminster Bridge de Londres, a la que ha asistido Jaime Vega, Managing Director de ACCIONA en Reino Unido. Asimismo, ha estado nominada en las categorías de Best Transport Project con el Tranvía de Sydney, y en la de Best Completed Project, con la Autovía A-66.

El Toowoomba Second Range Crossing Project (TSRC) es uno de los elementos centrales del plan de desarrollo económico del Suroeste de Queensland. Una circunvalación que se construirá al norte de la ciudad de Toowoomba, a unos 126 kilómetros de Brisbane, y mejorará las condiciones del tráfico de la región, reduciendo la circulación de vehículos pesados y con mercancías peligrosas que actualmente atraviesan el centro de la ciudad.

Sus 41 kilómetros unirán la autopista de Warrego, en el este, con la carretera de Gore, en el oeste, a través de Charlton. Entre sus características más notables destacan un viaducto de 800 metros sobre la línea del ferrocarril, y un corte de 30 metros en la montaña que, al eludir la alternativa de un túnel, permitirá la circulación de vehículos de grandes dimensiones o que transporten mercancías peligrosas. El proyecto de 1.600 millones de dólares australianos está financiado por el Gobierno de Australia (80%) y de Queensland (20%).

ACCIONA Concesiones forma parte del consorcio Nexus Infrastructure, que en agosto de 2015 se ha adjudicado el contrato para diseñar, construir, financiar, operar y mantener el TSRC. Un contrato en régimen de Participación Público Privada que asciende a 1.600 millones de dólares australianos. Las obras, que se ejecutarán en parte por ACCIONA Infraestructuras, se prevé que concluyan en 2018, y que generen unos 1.800 puestos de trabajo. Tras su puesta en servicio, se llevarán a cabo las labores de operación y mantenimiento de la autopista durante 25 años.

El consorcio Nexus Infrastructure ha podido diseñar y proponer un amplio abanico de opciones totalmente cubiertos por fondos propios y ajenos, lo que permite al Estado seleccionar una solución superior a la del diseño de referencia.

Los jueces habrían alabado la impresionante eficiencia en las negociaciones y celebraron la fuerte colaboración que se demuestra entre los sectores público y privado. Igualmente, habrían destacado las claras intenciones de beneficio de la comunidad que ofrece el nuevo proyecto, así como el compromiso con las oportunidades de empleo local. Entre los beneficios para la comunidad local, los jueces elogiaron el impacto que tendrá sobre la seguridad y el aumento del transporte de cargas.

El premio concedido se suma a otros galardones que ACCIONA ha obtenido con la Autopista australiana, como el pasado mes de Marzo, cuando ha recibido el IJGlobal que se otorga a las iniciativas de financiación de infraestructuras más destacadas en todo el mundo. Además, en febrero de este mismo año, la revista “Project Finance Internacional” le ha premiado como el proyecto de autopista más destacado de Asia y el Pacífico.

 

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar