El ACCIONA 100% Ecopowered, preparado para el Dakar más duro de los últimos diez años

El ACCIONA 100% Ecopowered, preparado para el Dakar más duro de los últimos diez años

ACCIONA volverá a disputar el Rally Dakar, en su 39ª edición, con el único vehículo de los 491 participantes que no consumirá una gota de combustible, ni emitirá una sola molécula de CO2: el ACCIONA 100% Ecopowered. La misma tendrá lugar entre el 1 y 15 de enero, con un recorrido que atravesará Paraguay, Bolivia y Argentina.

Esta 39ª edición del Rally Dakar, la cual se celebrará del 1 al 15 de enero de 2017, atravesará Paraguay, Bolivia y Argentina con cerca de 9.000 kilómetros divididos en 12 etapas, la mitad de ellas a más de 3.000 metros de altitud. Este recorrido es considerado por Marc Coma, director deportivo de la prueba, como el “más duro de los recorridos en Sudamérica”.

Tras finalizar el Rally de Marruecos en quinta posición de los 4×4 de su categoría, el ACCIONA 100% EcoPowered pondrá nuevamente de manifiesto el potencial de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles, en la carrera más exigente del mundo del motor. A los mandos del ACCIONA 100% Ecopowered repetirá el exitoso tándem de la prueba marroquí y que ya compitió en el pasado Dakar: Ariel Jatón, como piloto y responsable de las mejoras introducidas en el vehículo, y el también argentino Tito Rolón, como copiloto.

Por su parte, Jatón ha querido destacar  la motivación con la que regresan a la mítica carrera. Así, ha señalado que van “con mucha ilusión y con más fuerza que nunca”. Y ha añadido que llevan tres años preparándose “y más de 15.000 kilómetros, así que si realmente el dicho es cierto, y a la tercera va la vencida, nosotros nos vamos a volcar por poder terminar la prueba”.

ACCIONA 100% Ecopowered

El ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de ACCIONA. Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw), equivalente a un motor de combustión de 340 CV. Esto sería posible gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías “on board” de recarga rápida y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal.

El ACCIONA 100% Ecopowered, preparado para el Dakar más duro de los últimos diez años

Para esta edición, además, se han incorporado algunas mejoras técnicas que incrementarían su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeros, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4×4.

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