A365 AGRI-STAR R-IW, el neumático de alto rendimiento para tractores de alta potencia

A365 AGRI-STAR R-IW, el neumático de alto rendimiento para tractores de alta potencia

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 58)
A medida que la demanda de producción agrícola ha ido aumentando, los agricultores partidarios de una agricultura moderna han recurrido a maquinaria más potente y avanzada para poder incrementar su productividad.

Los tractores con tecnología más avanzada requieren también neumáticos más avanzados para poder soportar una carga superior, mantener una velocidad elevada, minimizar los daños del suelo y las interrupciones. Así lo confirmaba también Gregorio Stefanucci, cliente de ATG y propietario de la empresa Azienda Agricola Stefanucci & C., ubicada a pocos kilómetros de Pisa (Italia) y de su famosa torre inclinada. “La maquinaria agrícola es cada vez más grande. En realidad solo buscamos una cosa: neumáticos que puedan soportar el estrés de suelos duros y tractores pesados”. Su tractor John Deere 8400 está equipado con neumáticos A365 AGRI-STAR (600/65R28 y 710/70R38) desde julio de 2015. “En esta zona, el terreno es muy difícil y se caracteriza por ser un suelo arcilloso”, explica Stefanucci. Después de haber estado rodando durante más de un año, los neumáticos A365 presentan un rendimiento excepcional. “Los neumáticos que utilizaba anteriormente, de una marca muy conocida, me dieron muchos problemas, como hernias en los flancos laterales; afortunadamente, esto no me ha vuelto a ocurrir desde que utilizo el modelo AGRI-STAR”, confiesa aliviado el contratista.

La banda de rodadura del modelo Alliance 365 representa la familia de neumáticos agrícolas radiales modernos, con un perfil de aspecto bajo: el número óptimo de tacos elásticos y asimétricos promete una capacidad excelente de autolimpieza, y la gran pisada ofrece estabilidad y reduce la compactación del suelo. “La resistente carcasa construida con correas rígidas garantiza una larga vida útil de los neumáticos en trabajos y ciclos agrícolas exigentes”, destaca Emiliano Bertolini, ingeniero de campo de ATG. “El modelo A365 presenta unas correas de acero planas en el neumático de tamaño 710/70R42, que es el único del mercado con estas características”.

Este neumático de gran tamaño y perfil de aspecto bajo está diseñado para tractores de alta potencia y está disponible en distintos tamaños para la combinación de los ejes frontal y posterior.

Federico Tirabasso, testimonio de ATG y propietario de la empresa homónima situada en la provincia de Livorno (Italia), opina lo mismo. “Después de casi 500 horas de trabajo, estos neumáticos se han desgastado menos de 3 mm”, afirma el ingeniero de ATG Emiliano Bertolini mientras mide la banda de rodadura de su A365 AGRI-STAR (540/65R24 y 600/65R38). El juego de neumáticos se montó en un tractor John Deere 6810 y se ha utilizado principalmente para la siembra y la labranza. Bertolini añade: “Estos neumáticos duran lo suficiente para rentabilizar la inversión. En pruebas de resistencia independientes se ha demostrado que el modelo Alliance 365 presenta un índice de desgaste muy inferior al de otras marcas: el valor medio es de 125 horas por milímetro”.

El ingeniero de ATG hace hincapié en los tacos: “Su diseño de 45 grados con superposición en el centro garantiza un agarre perfecto, una conducción suave y estabilidad en superficies duras. La tracción es el factor más importante para los tractores agrícolas de alta potencia. El diseño de la banda de rodadura del neumático juega un papel muy importante para ofrecer altos niveles de tracción. El diseño del A365 le permite penetrar bien en el suelo para gozar de una superficie de contacto máxima y, por consiguiente, de una mayor tracción”.

Por último, si nos centramos en el grado de confort del conductor, es importante recordar que los tractores no suelen tener sistema de suspensión y que esta se obtiene a través del neumático. El modelo A365 AGRI-STAR ayuda a generar menos ruido que los modelos de la competencia: la conducción es suave y muy silenciosa.

La gama de neumáticos radiales de última generación de Alliance también incluye A372 AGRIFLEX y AGRIFLEX+.

“A372 AGRIFLEX es el objeto de deseo de los profesionales que buscan tecnología punta, el neumático que todos queremos tener en las máquinas de gran potencia”, comenta Bertolini acerca del neumático de calidad superior de Alliance para tractores y cosechadoras.

ATG es una marca líder en tecnología de flexión mejorada y de flexión muy alta y el modelo A372 habla por sí solo: tiene un compuesto de protección ante rastrojos, y es uno de los pocos neumáticos del mercado que presenta una carcasa con correas de acero para lograr mayor resistencia ante pinchazos y una presión al suelo uniforme.

En comparación con los neumáticos radiales normales, AGRIFLEX IF tiene un 20 % más de capacidad de carga, que aumenta a un 40 % si la máquina utiliza AGRIFLEX + VF. Por consiguiente, estos neumáticos permiten realizar más trabajo causando una compactación mínima del suelo, ofrecen mayor eficiencia del combustible y logran mayor velocidad en carretera, que son los requisitos más importantes para las prácticas agrícolas modernas.

“No importa cuál sea la potencia del tractor ni el trabajo que se deba llevar a cabo”, concluye Bertolini, “existe un neumático radial Alliance perfecto para cualquier situación”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar