Structura-G.H.A.S. y Termoarcilla en la 9ª Conferencia Española Passivhaus

Structura-G.H.A.S. y Termoarcilla en la 9ª Conferencia Española Passivhaus

Structura-G.H.A.S. y Termoarcilla han participado en la 9ª Conferencia Española Passivhaus (9ª CEPH), la cual se ha celebrado, del 16 al 18 de noviembre, en Sevilla. Se trata del principal evento anual de ámbito estatal en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar passivhaus.

Organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), la 9ª Conferencia Española Passivhaus (9ª CEPH) es el principal evento anual de ámbito estatal de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar passivhaus. Su objetivo ha sido dar a conocer que es posible la evolución del modelo edificatorio actual hacia soluciones de mayor calidad y muchísimo mayor confort combinado, al mismo tiempo, con una gran reducción de la demanda energética.

El programa de la 9ª Conferencia Española Passivhaus ha contado con dos días de Conferencias y visitas a la zona de stands (16 y 17 de noviembre), así como un día de visitas a casas pasivas (18 de noviembre).

Structura-G.H.A.S. y el Consorcio Termoarcilla han estado representados en los stands nº 29 y nº 28, donde han mostrado sus novedades y ofrecieron asesoramiento y documentación técnica a los cerca de 500 asistentes. Durante todo el evento, ambas compañías han recibido innumerables visitas de profesionales del sector de la edificación muy interesados en obtener información sobre Structura-G.H.A.S. y los bloques Termoarcilla, sobre su colocación, y sobre las publicaciones disponibles sobre estos productos en los stands.

El 18 de noviembre, dentro de esta 9ª Conferencia Española Passivhaus, ha tenido lugar la visita a la “Casa Pasiva en Herrera (Sevilla)”, construida con materiales cerámicos, destacando por su fachada autoportante de ladrillo cara vista sin puentes térmicos, a la que han asistido 40 personas.

La sostenibilidad y los materiales cerámicos

Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla han desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes productos cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), que han sido verificadas y registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los siguientes productos cerámicos: ladrillos cara vista, adoquines, tejas, ladrillos y bloques para revestir, tableros y bovedillas.

Además, el aumento de las exigencias térmicas del CTE para adaptarse al objetivo de conseguir edificios de consumo energético casi cero en el año 2020, ha supuesto el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones técnicas, como los que se han presentado en la 9ª Conferencia Española Passivhaus:

STRUCTURA-G.H.A.S.: fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos

Con el DB HE del CTE es fundamental evitar los puentes térmicos para limitar el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

La fachada autoportante de ladrillo cara vista STRUCTURA-G.H.A.S. es la solución constructiva óptima para el cumplimiento de las nuevas exigencias térmicas del DB HE del CTE. STRUCTURA-G.H.A.S. destaca por:

  • Arrancar desde cimentación, forjado de primera planta, etc., sin apoyos en los forjados.
  • Disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.
  • Eliminar los puentes térmicos del frente del forjado.

Las ventajas estructurales, funcionales y constructivas que presenta la fachada STRUCTURA-GHAS, hacen que se constituya como una solución de fachada idónea para la construcción de edificios de alta eficiencia energética de acuerdo con los estándares Passivhaus.

En estos años, se han construido más de 300 obras con fachada autoportante de ladrillo cara vista en las que no ha habido ningún siniestro ni patología.

Bloque Termoarcilla: solución pasiva de altas prestaciones térmicas

La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de edificios según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

En esta línea, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas.

Actualmente, existen diversas geometrías de bloque, pudiendo encontrar en el mercado el bloque Termoarcilla tradicional y la gama de Termoarcilla ECO.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar